Marcas

Cronembold es suspendido un año por insultar

Al presidente de Sport Boys no le quita el sueño. Según la FBF, el dirigente estaba ebrio

Presidente. Mario Cronembold, titular del club Sport Boys de Warnes.

Presidente. Mario Cronembold, titular del club Sport Boys de Warnes. ABI.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:51 / 02 de octubre de 2013

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) suspendió por un año al presidente de Sport Boys, Mario Cronembold, quien durante ese tiempo ya no podrá ejercer ese cargo como representante de su club ante las instancias del balompié nacional, aunque la Liga todavía no recibió una copia de la respectiva resolución.

Cronembold no podría asistir a las reuniones de Consejo Superior de la Liga; sin embargo, según el titular liguero, Mauricio Méndez, puede hacerlo mientras esa entidad no conozca el fallo. El máximo dirigente del “benjamín” liguero respondió ayer que no le quita el sueño, ni siquiera por no poder firmar como presidente del club de Warnes.

Según un comunicado emitido ayer por la Federación, Cronembold fue juzgado primero por el Tribunal de Penas de la Asociación Cruceña de Futbol (ACF), “debido a una agresión verbal” cometida en contra del presidente de Destroyers, Pedro Rivero Jordán, cuando sus equipos disputaban un partido del torneo doméstico.

El titular de Sport Boys apeló el fallo, sin embargo la sanción fue ratificada por el TSDD, cuya resolución es definitiva.

De acuerdo con el comunicado, cuando cometió la falta, Cronembold “se encontraba en estado de ebriedad”. Él narró que “en un partido de la Asociación Cruceña de Fútbol, al que fui como hincha, primero me insultaron, entonces yo respondí y les grité (a los dirigentes) sus verdades y me castigaron por un año” y aseguró que el fútbol boliviano está “manejado por mafiosos”.

El dirigente pretende encabezar un movimiento liguero para presionar y provocar la renuncia del titular de la FBF, Carlos Chávez; del presidente de la ANF, Jorge Justiniano, y del mandamás de la Liga, Mauricio Méndez. El lunes, durante la conferencia de prensa en la que fue presentada la nómina de la selección boliviana para afrontar el partido contra Perú por las eliminatorias mundialistas,

Chávez se mostró “sorprendido” por la postura de Cronembold, de quien dijo que hace poco, por voluntad propia, lo visitó en su oficina para expresarle “sin ninguna presión, su apoyo incondicional hacia mí”. El presidente de la FBF dio a entender que el titular de Sport Boys cambió su postura de la noche a la mañana, al enterarse de la sanción en su contra.

La Federación rechazó sus “acusaciones temerarias”: “La dirigencia del fútbol boliviano no puede permitir que un individuo irresponsable se tome la libertad de acusarla, sin fundamento alguno, de dejar comprarse con dinero, alcohol y prostitutas”, en alusión a las declaraciones públicas que hizo el dirigente sancionado.

Los datos

‘Presidente’. En su comunicado, la FBF entrecomilla la palabra “presidente” cuando se refiere a Cronembold, como poniendo en duda el cargo que tiene el dirigente en el Sport Boys.

Reuniones. Desde el ascenso del club a la Liga, Cronembold nunca participó en las reuniones del Consejo Superior liguero.

Claure. El presidente de BAISA, el empresario Marcelo Claure, se refirió en su cuenta en Twitter a este caso: “Interesantes declaraciones de otra persona en contra de la FBF... cada día son mas”, escribió.

Como Alcalde, confirma la expropiación de un estadio

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acusó al presidente de Sport Boys, Mario Cronembold, de “mezclar indebidamente su rol de dirigente deportivo con el de Alcalde de la ciudad de Warnes, amenazando en tono autoritario con expropiar predios de beneficio social que pertenecen a la Asociación Cruceña (ACF).

En un comunicado, la FBF dio a entender que debido a la aplicación de una sanción en su contra, suspendiéndolo por un año, Cronembold reaccionó contra la ACF, cuyo tribunal fue el primero en dictar el correspondiente fallo.

Cronembold es políticamente asociado al partido de gobierno, y ayer confirmó que ya es una decisión tomada para que el escenario en construcción que está en el municipio de Warnes, y que pertenece a la Asociación Cruceña de Fútbol, pase a ser municipal.

“Quiero dejar en claro que no es como se dice. La resolución es del Concejo Municipal, no del Alcalde.  Han pasado 40 años sin que se hiciera nada allí y sólo se está cumpliendo la ley. A la ACF se le devolverá el terreno en otro lado. Pero el estadio será de la Alcaldía de Warnes”, declaró Cronembold.

El estadio, a medio construir, estuvo abandonado por varios meses, debido a la falta de presupuesto para continuar las obras. Recientemente se hizo el anuncio para retomar los trabajos y que pueda ser concluido. Según la FBF, Cronembold actúa de esa manera porque “es incapaz de reconocer sus errores”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia