Marcas

Cuenca busca un proceso

Sudamericano. El DT de la Sub-15 dará a conocer hoy la nómina de convocados. La preparación comenzará el 26 de este mes.

Douglas. Cuenca durante su visita al complejo atigrado en Achumani. El seleccionador observó todo el torneo Sub-15. Foto: Rafael Sempértegui

Douglas. Cuenca durante su visita al complejo atigrado en Achumani. El seleccionador observó todo el torneo Sub-15. Foto: Rafael Sempértegui

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 19 de agosto de 2013

Un seleccionado Sub-15 debe ser el inicio de un proceso, según Douglas Cuenca, técnico de las selecciones nacionales menores, quien hoy anunciará la nómina de preseleccionados al equipo de la categoría que afrontará el Sudamericano, a disputarse en el país, Santa Cruz y Tarija, desde el 12 de noviembre.

“El objetivo inmediato es alistar el mejor equipo para jugar y ser protagonista en el Sudamericano, pero también pensamos en que ojalá pueda ser la base para comenzar un nuevo proceso hacia el futuro”, sostuvo el entrenador.

La semana pasada se llevó a cabo en Oruro el Nacional Sub-15, en el que Cuenca hizo un seguimiento y la mayoría de convocados saldrá de ese certamen.

El trabajo comenzará el 26 de este mes en Villamontes, en el chaco boliviano, donde se iniciará uno de los 11 microciclos que se llevarán adelante antes de encarar el torneo.

Cuenca tiene previsto citar a por lo menos 30 jugadores, de donde luego saldrá la selección para el Sudamericano.

Serán citados “los mejores, sin importar el lugar o el club del cual procedan. Yo trabajo en el Tigre, pero no quiere decir que deba llevar futbolistas de aquí. En la valoración entran muchas cosas, desde la técnica, el físico y la competencia previa”, aseguró.

Admitió que realiza “un rastrillaje” en el exterior, y hasta ahora ha detectado a un par de jugadores —uno de España y otro de Brasil— de la categoría que podrían ser llamados a la selección.

“El nivel visto en Oruro, si lo comparamos con lo del exterior,  demuestra que estamos muy retrasados. Sabemos que Colombia y Argentina ya juegan un torneo internacional en México, y eso es una desventaja para nosotros. Tenemos que corregir muchas cosas, desde el trabajo de base”, anotó.

Santa Cruz es el campeón del Nacional Sub-15

Rafael Sempértegui

Ratificando que es la base del fútbol nacional, la selección de Santa Cruz se coronó campeona, el sábado, del Nacional Sub-15 llevado a cabo en Oruro, después de someter en la final a Cochabamba por 2-0.

En el certamen participaron  los seleccionados de los nueve departamentos. Los otros semifinalistas fueron Pando, que ganó el tercer lugar, y Tarija, que fue cuarto.

La sorpresa del torneo fue el equipo pandino, que primero se clasificó en su llave y después dio dura pelea a Santa Cruz en las semifinales, donde el cruceño se impuso por 3-2.

Benjamín Escalante, a los 18 minutos, y Henry Vaca, a los 39’, ambos en el primer tiempo, le dieron el título a Santa Cruz.

Por el tercer lugar, Pando le ganó a Tarija por 3-1. Los goles fueron convertidos por Roberto López (7’), Javier Apaza (36’) y Miguel Paredes (86’), mientras el único descuento llegó mediante Henry Huanca (2’).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia