Marcas

Cuestión de detalles y de errores

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado

06:48 / 12 de junio de 2015

Chile ganó bien. Pero no por nada demoró más de una hora en romper el empate, en el inicio de la cuadragésima cuarta Copa América de Fútbol. El seleccionado local dominó improductivamente. Es cierto que creó múltiples oportunidades para convertir (dos de Sánchez antes de los cinco minutos iniciales) pero el orden de su rival ecuatoriano lo complicó, y le clausuró los caminos. Y cuando parecía que el empate —que a los jugadores dirigidos por Gustavo Quinteros no les desagradaba en absoluto— se consolidaba, un penal innecesario (falta cometida por Bolaños) le permitió a Vidal abrir la cuenta.

Después, cuando el uno a uno rondó en el arco de Bravo (mediante un cabezazo de Montero que mandó la pelota al travesaño), otra falla —esta vez de Paredes— dio lugar a una estupenda asistencia de Sánchez para la resolución de Vargas, que entró a la cancha luego del descanso en procura de referenciarse en el área adversaria. Fue, de todos modos, un cotejo de muy buena dinámica. Intenso. De ambas partes, lo que no deja de ser un aviso destinado a Bolivia y México —que se medirán hoy en Viña del Mar—, los otros integrantes del Grupo A.

A Ecuador le faltó tener audacia. Esperó bien agrupado, se mostró corto entre líneas pero mezquino a fines de emplear a Valencia, su mayor arma de ataque. Aparte, regaló la primera media hora con una incomprensible desconcentración. El dueño de casa acumuló oportunidades de gol y es un argumento sólido en pro de justificar el éxito. Sin embargo, no las tuvo todas consigo. El talento de Valdivia y el despliegue de Sánchez no bastaron. Tampoco el ida y vuelta de Vidal.

Generar sin producir es sinónimo de déficit. Lo cierto es que en el fútbol no alcanza con ser superior en tenencia de balón. Además, las fallas pasan una factura alta y Ecuador la pagó con creces en torno —valga la reiteración— a sus desatenciones y también a la mezquindad para cargar de convicción su perfil ofensivo.

Óscar Dorado Vega es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia