Marcas

Cuestión de inoperancia

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega

10:07 / 30 de abril de 2014

Es posible que en la memoria del aficionado aurinegro ronde, una y otra vez, la serie de lanzamientos penales. La duda de Cristaldo. La inconsistencia en el disparo de Barrera. La oportuna atajada de Vaca. El reencuentro de la esperanza que representó el acierto de Alfaro. Y también la categoría de Castro para meter su remate. Finalmente, Olivera (figura del partido, a partir de su ingreso en la parte final) selló el adiós.

Sin embargo, The Strongest  —al menos para este columnista — no perdió desde los doce pasos el cotejo. La llave la dejó escapar en los noventa y pico de minutos previos a la definición. Y lamentablemente el desnivel lo produjo aquello que Eduardo Villegas advirtió inmediatamente al cabo del encuentro de ida: la “falta de jerarquía” a la hora de definir, déficit que no solo pasó factura en la competición internacional, sino que ya generó disgustos en la doméstica.

Anoche, en el Luis Franzini de Montevideo, el Tigre se permitió la dilapidación de cuatro oportunidades claras. O para precisarlo mejor: clarísimas. Tres de Reinoso y una de Chávez. Bastaba convertir solo una para amarrar el pase a cuartos de final. Y si bien nadie duda de que se despidió de la Copa con gran dignidad, que vendió cara la eliminación, que Chumacero redondeó una notable actuación, la crítica pasa por la aguda ineficacia. Negarlo sería intentar tapar el sol con un dedo.

Lo señalado conduce, además, a un factor que hace todavía más dolorosa la eliminación: generada no tanto en razón a virtudes del adversario, sino por impericia propia. Pueden existir, de seguro, algunas razones adicionales en la fundamentación del desenlace, pero serán definitivamente accesorias.

La contundencia en el fútbol no es más que el gol. Y si dicho destino se extravía (y —está señalado— no por carencia de ocasiones) suceden episodios como el de anoche. Que sea una lección que deslice enseñanzas. El fútbol continúa, da revancha, pero también exige replanteos, rectificaciones y acuse de recibo en materia de equívocos.

(*) El autor es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia