Marcas

DAKAR - Perdidos en el desierto

Aventura. La prueba madre del automovilismo, según los expertos, representa la lucha del hombre contra la naturaleza

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:09 / 10 de septiembre de 2012

El 5 de enero de 2013 se iniciará, en Lima, la quinta edición sudamericana del Rally Dakar, la carrera más difícil y peligrosa del mundo. Y como el año pasado serán 14 etapas en 15 días de competencia, con un día de descanso y con aproximadamente 9.000 kilómetros de recorrido.

Otra vez el rally recorrerá rutas de Argentina, Chile y Perú, aunque tendrá variantes en su trazado respecto de la competencia de este año. Será éste último país el que acoja por primera vez la largada. Y también por primera ocasión la carrera tendrá a la Argentina, epicentro de las anteriores versiones, como lugar de paso, pues la meta se instalará en Santiago de Chile.

Desde que en 1978 la competencia empezó a correrse entre París (Francia) y Dakar (Senegal), la lucha de los pilotos y sus máquinas contra la naturaleza ha sido constante.

A partir del sábado 5 de enero de 2013 serán frecuentes los accidentes y los pilotos perdidos, características inevitables de la competencia, que para muchos es la “prueba madre”.

No obstante de los avances tecnológicos, sobre todo con el uso del GPS, es frecuente que los pilotos que participan del Rally Dakar se pierdan en la ruta por distintos motivos. Ni siquiera el uso del  road book o la hoja de ruta garantiza la llegada a destino.

“Al desierto hay que respetarlo y no temerle”, dice Tomás Hirahoka, corredor peruano de origen japonés, especializado en navegación, quien junto con sus socios de la empresa Alta Ruta 4x4 (Jesús López y Francisco León) participó de la competencia de este año y en 2013 lo harán por segunda vez consecutiva.

La frase de Hirahoka surgió el lunes, en el desierto de Ica —por donde este año pasó el Rally— después de perder el rumbo en medio de las dunas durante un recorrido turístico, del que participó el autor de esta nota junto con periodistas de Colombia, Ecuador y Perú.

La experiencia fue inolvidable y el temor también, sobre todo para quienes por primera vez recorríamos un trazado del Dakar, aunque no en competencia, sin mayores velocidad; pero con el riesgo latente a cada instante.Las dunas, de fácilmente 80 metros de altura y sus pendientes, intimidan a los que por primera vez visitan el lugar.

El peruano tenía claro cuál debía ser el destino final; pero no hallaba la ruta para salir. Fueron más de dos horas girando entre dunas, subidas y bajadas tratando de volver al rumbo. Los nervios aumentaban, lo mismo que el miedo, muy bien disimulado.

El viento había modificado las dunas y tapado las posibles salidas, ahí se originó la confusión. La luz al final del túnel apareció después de mucho tiempo.

El alma volvió al cuerpo y se inició el retorno a Paracas, la población peruana donde se había iniciado la travesía.

Fue una pequeña prueba de lo que es el Dakar, maravillosa carrera en la que —como dicen los expertos— además de intentar ganar, hay que tratar de sobrevivir.

Organización hará conocer el recorrido en noviembre

El recorrido del Dakar 2013 todavía no está definido. Habrá que esperar hasta noviembre para conocer el kilometraje total y las zonas exactas por las que pasará la competencia.

El peruano Tomás Hiraoka dijo que “las rutas son secretas y generalmente, por un tema interno que manejan los organizadores, no se vuelve a pasar por los mismos lugares” de competencias anteriores.

Lo único que de momento se sabe es que el Dakar arrancará en Lima, el 5 de enero, y terminará en Santiago de Chile, el día 20, previo paso por varios sitios de Argentina. Serán 14 etapas y un día de descanso en San Miguel de Tucumán.

Las etapas están definidas de la siguiente manera: Lima-Pisco (primera), Pisco-Pisco (segunda), Pisco-Nazca (tercera), Nazca-Arequipa (cuarta), Arequipa-Arica (quinta), Arica-Calama (sexta), Calama-Salta (séptima), Salta-Tucumán (octava). El 13 de enero será el descanso en Tucumán y desde esa población continuará la carrera rumbo a Córdoba (novena), Córdoba-La Rioja (décima), La Rioja-Fiambalá (undécima), Fiambalá-Copiapó (duodécima), Copiapó-La Serena (décimo tercera), y La Serena-Santiago (décimo cuarta).

“Mantener las cosas en secreto es la esencia del Dakar”, dice Hirahoka, quien también explica que es por ese motivo que la hoja de ruta, que sirve para que los pilotos se orienten en su recorrido, se la entrega un día antes, a diferencia de lo que ocurre con otras competencias, que se hace con la debida anticipación.

“Es un poco la mística. El Dakar es el reto de la persona con la naturaleza, es un poco la idea que maneja la organización. Mientras más dificultades le pone al competidor, es mejor”.

El francés Thierry Sabine es el creador de la carrera

La historia del Rally Dakar es poco conocida. Tomás Hiraoka cuenta que todo comenzó en 1977, cuando el francés Thierry Sabine se perdió en África, en el desierto del Sahara, durante un rally (Abidjan-Niza) de esa época.

“Estuvo a punto de morir, fue salvado cuando se encontraba muy mal, justamente en las arenas del desierto. Tras ese momento pensó que la aventura que le tocó vivir debía ser compartida por todos los aventureros y, a partir de esa experiencia, creó la carrera”.

La idea fue compartida con otra gente y al año siguiente se corrió la primera versión del rally, que se denominó París-Dakar. Arrancó el 26 de diciembre de 1978, y fueron 10 mil kilómetros de recorrido, donde participaron 182 pilotos.

Sabine le puso un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

Entonces comenzaron las dificultades para los competidores y en más de 30 años se tuvieron que lamentar, incluso, varias muertes.

La primera gran desgracia, de acuerdo con la documentación de la carrera,  ocurrió en 1986 “cuando cinco personas fallecieron en un helicóptero, entre ellos Sabine”.

Hasta 2007, el Dakar se de- sarrolló en África; sin embargo, las turbulencias políticas en el “continente negro” obligaron a la organización a suspender la versión 2008 ante las amenazas terroristas en Mauritania, que fueron alertadas por el Gobierno francés. Así, Chile y Argentina se convirtieron en los países sede en 2009.

En 2012 el rally incluyó a Perú, donde empezará la carrera del próximo año. Y es posible que a partir de 2014 el recorrido también incluya a Bolivia, Paraguay y Brasil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia