Marcas

El Dakar en Bolivia

La Razón (Edición Impresa)

01:09 / 13 de enero de 2014

Bolivia recibió ayer un evento inédito en su historia deportiva, el Dakar. El sueño de su creador, Thierry Sabine (expiloto fallecido en 1986) ha vuelto a hacerse realidad este enero —en su sexta versión en Sudamérica, la trigésima sexta en total— con un ingrediente especial: los hombres y mujeres que ofician de pilotos recorrieron por primera vez territorio boliviano, y fueron recibidos seguramente como no sucedió en ninguna otra parte.

El Dakar en Bolivia fue observado “en vivo” en los caminos, en los cerros, en las poblaciones, por un incalculable número de espectadores durante su recorrido. Fue impresionante ver los “callejones humanos”, los bosques de bandera desde la entrada en Corral Blanco, cerca de Villazón, en Tupiza, en Atocha y en Uyuni. Muchas de esas imágenes van a ser inolvidables.

Este hecho de excepción ha sido posible gracias a muchos esfuerzos a partir de la idea que un día dio el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic, de traer el Dakar al país, y acto seguido, de las gestiones encabezadas por el gobierno del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para alcanzar el objetivo.

La recompensa ha sido, sin lugar a dudas, la jornada dominical vivida, las banderas bolivianas flameando en lo alto por la ruta, la emoción de la gente —de todas las edades—, de los pilotos, tanto de los extranjeros como de los nuestros, arropados por el cariño del boliviano.

Este evento ha sido (lo es aún, porque hoy se cumplirá la segunda etapa en el país, rumbo a Chile), una oportunidad inmejorable para demostrar que Bolivia está a la altura de citas deportivas de dimensiones extraordinarias. La carrera ha dejado un eco positivo en el país, sin duda también una gran imagen hacia afuera, y nuestra gente ha devuelto con un gran gesto de grandeza hacia los visitantes, el que se le hubiera dado la posibilidad de ver un acontecimiento de tamaña envergadura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia