Marcas

El Dakar deja La Paz y enfila hacia el Salar de Uyuni

Los competidores dieron inicio a la etapa maratón, es decir, sin asistencia. Recorrerán más de 600 Kilómetros hasta la localidad de Uyuni, donde está el Salar del mismo nombre.

Turistas llegan a Uyuni para observar el paso de la competencia

Turistas llegan a Uyuni para observar el paso de la competencia Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:21 / 13 de enero de 2018

El rally Dakar dejó la madrugada de este sábado la ciudad de La Paz y enfiló hacia la localidad de Uyuni, en el departamento de Potosí, para cumplir con la séptima etapa de la carrera que comenzó el 6 de enero en Lima, Perú, y concluirá el 20 en Argentina. Más de 600 kilómetros recorrerán los pilotos en una etapa maratón cuya característica es que no existe ningún tipo de ayuda.

Un día de descanso cumplieron el viernes los pilotos en el Vivac instalado en la zona de Irpavi, que fue aprovechado para la revisión de motos, autos, camiones y cuadras. Una torrencial lluvia acompañó a los pilotos en su estadía que duró desde las 17.00 hasta aproximadamente las 22.45.

El primero en dejar el vivac fue el francés Antonine Meo en motociletas, vencedor de la sexta etapa entre Arequipa y La Paz, que partió a las 04.00. El director del rally, el francés Etienne Lavigne, en una ceremonia de despedida cumplida la noche del viernes en Irpavi agradeció el recibimiento de los paceños. "Fue algo excepcional", dijo.

En el mismo acto, el presidente Evo Morales ironizó: "En 2017 la ASO llegó cuando no habia agua, ahora ellos llegaron con mucha agua", en alusión a que el rally fue recibido el jueves por una copiosa lluvia y el viernes volvió a llover en horas de la tarde en un temporal que no cesó hasta la noche. "Cada vez que decidan pasar por Bolivia, serán bien recibidos", remarcó.

A su vez la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó que el Dakar genera un sentimiento de orgullo y demuestra que Bolivia es un país "capaz de todo".

"Realmente una jornada positiva que nos ha llenado de orgullo a los bolivianos y bolivianas. El Dakar mueve a todos, pero lo que nos deja es un sentimiento de orgullo, no olvidemos eso, Bolivia es un país capaz de todo", dijo a los periodistas.

Los pilotos Daniel Nosiglia (hijo) y Walter Nosiglia (padre) cumplen una buena tarea en sus respectivas categorias, en motos y cuadras. Al igual que el competidor cruceño Marco Bulacia en autos. Juan Carlos "Chavo" Salvatierra dijo el jueves que espera remontar y hacer una buena competencia en territorio nacional.

Uyuni espera a los competidores. El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, confirmó que "el cien por ciento (de la logística) está listo y concluido" para recibir a los pilotos, entre ellos, a los nueve bolivianos.

"Hemos hecho una inspección con el alcalde de Uyuni y hemos visto que todos los ambientes requeridos, tanto para el estacionamiento de coches como el tinglado para las motos ya está listo, la sala de cáterin, comedores y dormitorios ya están listos", aseguró.

Cox detalló que el Vivac, que se instaló en el Regimiento 4 de Infantería del Ejército en Uyuni, cuenta con todas las comodidades requeridas por los organizadores del Dakar y los pilotos.

La Policía desplegará 1.200 efectivos a lo largo de la ruta La Paz-Uyuni, según dijo el comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera

En Uyuni, los pilotos saborearán un exclusivo, único, delicioso y energético café de quinua. (13/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia