Marcas

El Dakar 2019 mantiene la incertidumbre sobre su ruta

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que hace referencia a que Bolivia está decidida a participar en “futuras versiones” de la competencia, sin especificar la participación del país en la versión 2019

El motociclista boliviano Daniel Nosiglia durante la segunda etapa del Dakar

El motociclista boliviano Daniel Nosiglia durante la segunda etapa del Dakar Foto: EFE

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:05 / 14 de mayo de 2018

Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally Dakar, postergó sin fecha el anuncio del recorrido que tendrá la carrera en su edición de 2019. Bolivia expresó su predisposición de participar en “futuras versiones” de la competencia que incluyan a diferentes regiones del país.

La agencia de noticias EFE informó este lunes que Perú es el único país confirmado, Chile está descartado mientras que Argentina, Bolivia y Ecuador tienen opciones de sumarse al proyecto.

"Los países anfitriones nos han trasladado elementos nuevos que obligan a posponer el anuncio del recorrido 2019", anunciaron hoy los organizadores del Dakar cuando se esperaba que desvelaran el trazado, como habían anticipado tres días antes.

EFE reportó que la ministra chilena del Deporte, Pauline Kantor, se excusó en "una situación fiscal muy delicada" que atraviesa de su país para cerrarle las puertas al Dakar, como parte de la política de austeridad que está desarrollando el Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera.

El Dakar ha pasado de manera interrumpida desde 2014 por Bolivia, el Gobierno informó que continuaba en las negociaciones con ASO. No obstante, la noche de este lunes, el Ministerio de Culturas y Turismo emitió un escueto comunicado que hace referencia a la voluntad de participar en “futuras versiones”, sin especificar la participación del país en la versión 2019.

“Bolivia está decidida a participar en futuras versiones del Rally Dakar, donde la propuesta incluya a diferentes regiones del país, lo que permitirá la promoción del turismo y la cultura a nivel mundial”, afirmó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Según el boletín institucional, en el análisis, que involucró a diferentes autoridades  se,  estableció que el objetivo es el de promocionar cultural y turísticamente a la mayor cantidad de regiones en el país.

“Las últimas cinco versiones del Dakar han sido altamente favorables tanto en el movimiento económico como en la promoción turística de Bolivia a nivel mundial, pero necesitamos también promocionar a otras regiones del Estado Plurinacional”, complementó la ministra de Culturas y Turismo.

El ministro ecuatoriano de Turismo, Enrique Ponce de León, anunció la llegada a su país del rally Dakar para 2019 en un mensaje en la red social Twitter.

Aunque no descartada por completo, se ve hasta el momento la inclusión de Argentina, a pesar de que es el único país que ha estado presente en todas las ediciones del Dakar que se han corrido hasta ahora en Sudamérica.

Hasta ahora solo se conoce que la carrera será del 5 al 19 de enero de 2019 y que pasará por Perú, pero sin tener más certezas el equipo Renault ya anunció que no participará en el rally con su modelo Duster. (14/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia