Marcas

Dakar es ‘prioridad nacional’

La primera instrucción de Morales fue la de acelerar la incorporación de Uyuni al Sistema Interconectado Nacional de electricidad, con una financiación de 10 millones de bolivianos.

Presidente. Evo Morales, durante la conferencia de prensa de ayer.

Presidente. Evo Morales, durante la conferencia de prensa de ayer. Miguel Carrasco.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:32 / 11 de abril de 2013

El ingreso del Rally Dakar 2014 a Bolivia fue declarado “prioridad de interés nacional” mediante un decreto supremo aprobado por el gabinete de ministros y promulgado ayer por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, con el propósito de contar con una inversión rápida e inmediata en los proyectos.

La primera instrucción de Morales fue la de acelerar la incorporación de Uyuni al Sistema Interconectado Nacional de electricidad, con una financiación de 10 millones de bolivianos (cerca de un millón y medio de dólares).

El Rally Dakar 2014 recorrerá tres países: el 5 de enero partirá de Rosario, Argentina, y el 18 del mismo mes finalizará en Valparaíso, Chile. Previamente, el día 12 ingresará a Bolivia por Villazón, en el departamento de Potosí, y el 13 recorrerá el salar de Uyuni, para luego seguir su trayecto rumbo al país trasandino.

“Se declara de prioridad e interés nacional la realización de la competencia deportiva mundial denominada Dakar 2014 que recorrerá el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Morales durante una conferencia de prensa. Agregó que el decreto fue aprobado “con fines de inversión rápida e inmediata, en Uyuni en especial”.

El martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, adelantó que el Gobierno nacional realizará una inversión “de más de 40 o 50 millones de bolivianos” para el Dakar y que mediante el decreto supremo se pretende “otorgar facilidades a las empresas turísticas para que puedan obtener recursos económicos de nuestras entidades financieras y hacer una mayor inversión”.

Morales agregó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como también la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), elaboraron un estudio para conectar a Uyuni con el sistema de electricidad. “Nos informan que son 10 kilómetros que hay que trasladar la energía del lugar donde pasa la alta tensión”.

El decreto también va a garantizar la ejecución de ocho millones de bolivianos para la captación de agua potable en esa región, proyecto cuya supervisión es del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, informó la agencia de noticias ABI.

Asimismo, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se hará cargo de instalar el sistema de 4G de banda ancha en internet para Uyuni, una labor que debe ser impulsada por el Ministerio de Obras Públicas. “Entel va a instalar el 4G banda ancha para Uyuni”, ratificó. En cuanto a la iluminación del aeropuerto internacional de Uyuni, informó —según ABI— que se aguarda la cotización de ese equipamiento para proceder al desembolso correspondiente.

Quintana indicó que el paso del Dakar por el país “va a significar un gran esfuerzo financiero, un desafío colectivo donde todos vamos a terminar invirtiendo”. Al margen, el Gobierno boliviano debe cancelar dos millones de dólares a la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad organizadora, por los derechos de franquicia.

Los datos

Presentación

Hoy, en Argentina, se realizará el lanzamiento oficial del Rally Dakar que pasará por ese país, Bolivia y Chile en 2014. El evento se llevará a cabo en el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires.

Bolivia

Pablo Groux, ministro de Culturas, dijo que el país estará representado en Argentina y también en las otras 13 presentaciones a nivel mundial.

Por el país

En enero de 2014, durante dos días, las motos y los quads de la carrera competirán por suelo boliviano, no ocurrirá lo mismo con autos y camiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia