Marcas

En el Dakar todo es sobre ruedas

La dimensión de la Base Aérea de las Palmas obliga a darse modos para trasladarse en su interior.

El corredor cochabambino Danny Nogales en un momento de distracción en Lima, a un día de la largada oficial del Dakar.

El corredor cochabambino Danny Nogales en un momento de distracción en Lima, a un día de la largada oficial del Dakar. Foto: Eduardo Callizaya

La Razón Digital / Eduardo Callizaya / Lima

17:42 / 05 de enero de 2018

Caminar es bueno para la salud, reza una frase muy conocida, y en el campamento del Dakar, ubicado en la Base Aérea las Palmas, hay que hacerlo para desplazarse de un punto a otro si no se cuenta con un medio de transporte.

Desde la sala de verificaciones administrativas hasta el galpón donde se realizan las inspecciones técnicas, el tiempo de traslado es de unos 20 minutos a pie y   se duplica cuando uno tiene que ir hasta el sector en el que varios competidores armaron sus carpas.

Al trajín se suma el calor de Lima, que si bien tuvo un cielo nublado en los tres días de verificaciones, la temperatura estuvo por encima de los 24 grados centígrados, lo que ocasionó en el agotamiento de quienes se dirigían de un lugar a otro.

Para evitarlo, los pilotos y asistentes se dan diversos modos para moverse. Varios equipos usan mini motos, patinetes eléctricos de dos ruedas, bicicletas y skate.

Por reglamento de la organización del rally es necesario usar casco al conducir un vehículo dentro de este cuartel, aunque para las bicicletas y skate, la mayoría se aventura sin ningún tipo de protección.

“Se ahorra energía física y también combustible porque son motos pequeñas que no consumen mucho”, sostiene Víctor Vásquez, jefe de prensa del Himoinsa Team, quien abordó una mini moto para completar los trámites que realizó su equipo en la segunda jornada de verificaciones.

La institución aérea de las Palmas está construida sobre varias hectáreas de terreno y solo su pista principal, por la que se desplazan avionetas y otras naves, tiene una extensión que supera los dos mil metros y recorrerlos caminando es toda una travesía.

“Muchos pilotos se quejaron de la distancia. Más bien yo me compré una bicicleta al ingresar a Perú. Sin esto sería muy difícil moverse porque desde mi tienda hasta el galpón de las verificaciones son más de dos kilómetros de recorrido”, según el piloto boliviano Danny Nogales.

Algunos corredores no se hacen problema en trasladar hasta dos personas en sus motos o coches ya que entienden que llegar a pie hasta su destino puede ser agotador.

Pese a que una importante parte del espacio de la Base Aérea las Palmas está ocupada por los corredores, en este cuartel se instala un gran escenario para lo que será el recibimiento al Papa Francisco, quien visitará este país entre el 18 y 21 de enero.

El área del cuartel destinado a los actos centrales de Francisco equivale a 80 canchas del estadio Nacional de Lima. (05/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia