Marcas

Dakar será transmitido en 2014 para 190 países

Unos 250 periodistas de todo el mundo serán acreditados por la ASO

Expectativa. Un grupo de gente sigue de cerca el paso del Dakar en Chile, en enero.

Expectativa. Un grupo de gente sigue de cerca el paso del Dakar en Chile, en enero. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:42 / 03 de diciembre de 2013

Unos 250 periodistas de todo el mundo estarán acreditados para la cobertura del Dakar 2014, y se prevé que por lo menos 150 lleguen al país para cubrir las dos etapas —los días 12 y 13 de enero— que pasarán por Bolivia.

La trigésima sexta edición de la prueba comenzará el próximo 5 de enero y tendrá un total de 9.373 kilómetros de recorrido entre Rosario (Argentina) y Valparaíso (Chile), previo paso en Bolivia, aunque al país arribarán sólo motos y cuadriciclos; no así los autos y camiones.

Al margen de los periodistas extranjeros se prevé que unas 1.800 personas sean acreditadas para los distintos medios de comunicación, entre técnicos, consultores, trabajadores ocasionales, etcétera. Además, 190 países retransmitirán las imágenes del Dakar a través de un total de 70 emisoras de televisión. Y se calcula que serán 1.200 las horas de difusión estimadas de imágenes del Dakar en las cadenas televisivas de todo el mundo.

Los medios de comunicación bolivianos tomarán conocimiento el martes 10 de este mes, cuando el Dakar 2014 se presente oficialmente en el país, detalles para concretar la acreditación de sus periodistas. Todavía no se tiene previsto el número.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, segundo hombre de la organización de la competencia en el país, indicó ayer que durante esa ceremonia “vamos a anunciar el procedimiento de cómo se va a acreditar a los periodistas en cada uno de los casos”.

La autoridad comentó que existen medios que realizarán la cobertura solamente los días que la carrera pasará por Bolivia, en otros casos acompañarán el desarrollo en algunas etapas más y también existen empresas periodísticas que realizarán el recorrido desde Rosario (5 de enero)  hasta Valparaíso, Chile, donde finalizará la competencia (18 de enero).

La ASO (Amaury Sport Organisation), empresa francesa que organiza la carrera más extrema del mundo, tiene establecidas tarifas para la acreditación de periodistas, en caso de que la cobertura sea completa, con costos altos que superan los 3.000 euros (cerca de 4.000 dólares), pero en lo referido a Bolivia habrá condiciones especiales.

Uno de los motivos por los que el Gobierno presidido por Evo Morales luchó para la presencia del Dakar en el país, tiene que ver con la cobertura periodística de los lugares turísticos involucrados en la carrera, cuya difusión ayudará al crecimiento de este rubro en los próximos años.

Los datos

Presentación

Como sucedió la semana pasada en Santa Cruz, Fabricio Fuentes, uno de los pilotos que correrá en motos el Dakar, hoy por la mañana será presentado en La Paz como piloto de la escudería Yamaha Team Bolivia.

Impresionado

El Chavo Salvatierra estuvo el sábado en Chulumani contando su experiencia y anécdotas sobre su participación en el Dakar y otras competencias en el mundo. Quedó impresionado —dijo— con los paisajes de Los Yungas.

Ponen a punto instalaciones del Regimiento Loa en Uyuni

El Gobierno “trabaja 24 horas al día” para mejorar las instalaciones del Regimiento Loa  IV de Infantería de Uyuni, donde descansarán  los pilotos de motos y cuadriciclos, tras la disputa de la séptima etapa (domingo 12 de enero) que se iniciará en Salta, declaró a Radio Patria Nueva el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presidente del Comité Interinstitucional que organiza el Dakar en el país.

En esa instalación militar, además del alojamiento para los pilotos, sus equipos de trabajo y el personal  de la organización, se montará una sala de prensa para los medios internacionales y oficinas para las tareas administrativas de la competencia.

Quintana también manifestó que el Gobierno nacional  pondrá a disposición de los organizadores de la competencia, la ASO, helicópteros para colaborar con la seguridad y hacer un seguimiento a las rutas.

Apuntó, sin embargo, que la ASO también llegará “con helicópteros franceses”, especialmente diseñados para una competencia como el Dakar, “pues tienen cámaras de altísima resolución” para no dejar escapar ningún detalle de lo que suceda. Asimismo, comentó que vendrán varios aviones, “uno (de ellos) ambulancia”, completamente equipado para dar socorro ante cualquier contingencia.

Bolivia apoyará también con tecnología “para ofrecer un sistema muy fluido de telecomunicaciones, no solamente en internet 4G; además estamos concluyendo tres proyectos que son fundamentales, diríamos que es la parte más estructural, que son agua potable, fundamentalmente en la ciudad de Uyuni, la disponibilidad del aeropuerto Internacional de esa ciudad con el equipo de control y radar, luego con la iluminación y además con la electrificación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia