Marcas

El Gobierno tiene todo listo para recibir al Rally Dakar el jueves

La ministra de Culturas estableció que se están tomando en cuenta todos los pormenores, no solo desde la seguridad, que será estricta, sino también en cuanto a las muestras culturales y turísticas.

Autoridades de Gobierno durante la inspección en Desaguadero. Foto: @CulturasBolivia

Autoridades de Gobierno durante la inspección en Desaguadero. Foto: @CulturasBolivia

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:44 / 05 de enero de 2018

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que el Gobierno tiene todo listo para recibir el Rally Dakar 2018. En una inspección realizada la mañana de este viernes se afinaron los últimos detalles con autoridades municipales, gobernaciones, originarias y la Policía Boliviana para que el recibimiento a la caravana de la carrera, el 11 de enero, no sufra percances y se pueda mostrar “la mejor imagen del país” al mundo.

Alanoca dijo que se están tomando en cuenta todos los pormenores, no solo desde la seguridad que será estricta, sino también en cuanto a las muestras culturales y turísticas que serán expuestas para los visitantes y los pobladores de las localidades aledañas por donde pasará la columna del Dakar 2018.

“Hoy hemos cerrado la inspección con las principales autoridades del orden, estamos listos para recibir el Dakar. Todo está fríamente calculado y simplemente queda esperar con algarabía, efervescencia y todo lo que nos caracteriza a los bolivianos y nuevamente poner en alto el nombre de Bolivia”, enfatizó la autoridad en declaraciones a radio Patria Nueva.

Alanoca confirmó que el rally ingresará a Bolivia el jueves 11 de enero por la frontera con el Perú en la población de Desaguadero, de donde se dirigirá al centro de la ciudad de La Paz. El escenario para recibir a los competidores y representantes de ASO (los organizadores de la competencia) será la plaza del estadio Hernando Siles, lugar en el que se armará todo un espectáculo deportivo y cultural, dijo que la hora previsible para el inicio de esa actividad es las 16.00.

La ministra sostuvo en primera instancia una reunión con las autoridades pertinentes y luego se dirigieron a Desaguadero para verificar que todos los detalles estén a punto para el jueves sin dejar nada al azar. Comunicó que desde la noche del miércoles se cortará la circulación vehicular en la zona y se instalarán los 14 puntos para espectadores, dentro los cuales están otros específicos para las exposiciones culturales a cargo de los lugareños.

Según el cronograma, las actividades comenzarán el jueves a las 10.00 con una entrada folklórica autóctona en la curva pasando la población de Guaqui donde el público podrá también comprar artesanías y productos agrícolas producidos por los mismos aldeanos. En ese sitio también se habilitaron espacios para que la gente pueda acampar.

Sobre la seguridad, Alanoca explicó hace varias semanas equipos de la Policía han sido desplazados a todos los lugares por donde pasará la carrera para evitar cualquier contratiempo.

“Equipos de la Policía han sido desplazados hace un mes atrás para ver el tema de servicios básicos y de las agendas culturales en Desaguadero, Villazón, Tupiza y en Uyuni. La ruta ya tiene puntos específicos donde estará la Policía, los militares, los puntos de abastecimiento de combustible, de servicios higiénicos y todo lo que se requiera”, acotó.

Entretanto especificó que se tiene un plan de contingencia médica en caso de que prosiga el paro de los galenos para asistir a los corredores que así lo requieran y también confirmó que se está evaluando la posibilidad de dar asueto u horario continuo ese jueves para que los bolivianos puedan asistir masivamente a los distintos puntos de concentración.

“Tenemos un plan de contingencia que también lo dará a conocer la ministra de Salud, se tienen doctores especialistas y generales y centros médicos y la ASO tiene un convenio con un centro hospitalario privado para cualquier contingencia. Estamos tomando varias previsiones, en las próximas horas vamos a dar a conocer si va a haber horario continuo y asueto”, puntualizó la máxima representante del ministerio.

Finalmente subrayó que en el acto central en el estadio se prevé levantar un mega escenario donde se recibirá a los corredores, en la misma zona se desarrollará una minientrada con danzas representativas de todas las regiones del país, degustaciones culinarias y otros atractivos.

La carrera ingresará a Bolivia el jueves 11 de enero desde Perú, se tiene prevista la jornada de descanso en La Paz y el viernes 12 se dirigirá hacia Uyuni y Tupiza para continuar con la competencia que finalizará el 20 de enero en Córdoba, Argentina.

(05/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia