Marcas

Danny Callaú Melgar: Enseña fútbol a los niños en Tipuani

‘Para mí fue un honor haber sido jugador de Mario Kempes en el Tigre de 1999’

Familia. Danny Callaú con su hija Camila en su casa de Trinidad.

Familia. Danny Callaú con su hija Camila en su casa de Trinidad. Danny Callaú.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:20 / 13 de diciembre de 2013

Danny Callaú jugaba como mediocampista y estaba dotado de mucha calidad técnica, era hábil para manejar la pelota con la zurda y la derecha, y además tenía una muy buena pegada. De niño se hizo hincha de The Strongest y de joven se dio el gusto de jugar en el primer plantel.

Se retiró a los 33 años por una lesión en la rodilla y hoy se dedica a formar jugadores. Trabaja con niños y jóvenes en la zona aurífera de Tipuani y también dirige equipos en los campeonatos de las cooperativas mineras. A sus 35 años dice que todavía puede dar, pero haría falta una pretemporada intensa para ponerse de nuevo bien.

Militó en el Tigre entre 1997 y 2000. Recuerda que dejó su Trinidad natal para enrolarse a Bolívar, “incluso Ramiro Blacut me dio el visto bueno”, pero el club celeste le ofreció muy poco en términos económicos y The Strongest no dejó pasar la oportunidad. “En menos de 15 minutos arreglé mi contrato con Mauricio González”. Su debut fue auspicioso: el Tigre ganó  a Destroyers 3-1 en el estadio Hernando Siles y él contribuyó con dos goles.

Aprendió mucho de Ramiro Castillo y Óscar Sánchez, recordados símbolos —que ya partieron— del club con quienes compartió cuando iniciaba su carrera. No olvida la campaña de 1999, cuando al Tigre le iba mal e incluso corría el riesgo de irse al descenso. Sin embargo, la llegada de Mario Kempes como DT cambió todo y el equipo ganó el segundo certamen de ese año.

“Es un orgullo haber sido jugador del Matador, de un campeón del mundo. Recuerdo un agónico triunfo sobre Blooming 3-2 después de ir perdiendo 2-0, ganamos con goles de José Peña, Vidal González y mío. En la semana previa, Kempes nos decía que tenía un as oculto, sabía que era yo. Me hizo ingresar faltando 15 minutos, dimos la vuelta el partido y fui la figura. Fue lindo, porque mi familia pasaba un momento delicado”.

Después de un tiempo fuera de las canchas, Callaú intentó regresar a la actividad en Real Mamoré, pero su estadía allí se prolongó por muy corto tiempo debido a la lesión en una pierna.  Hoy estableció su residencia en Tipuani, allí dirige a unos 20 chicos, a quienes les enseña las técnicas del fútbol. “Tantos profesionales con los que trabajé, aprendí mucho de ellos y ahora se los transmito a los chicos”.

El exfutbolista admite que a lo largo de su carrera deportiva dio malos pasos, por indisciplina. “Ahora les digo a los chicos lo malo que puede ser el no tener un comportamiento adecuado. La gente de esta zona me dio la oportunidad de trabajar y pronto quienes están a mi cargo estarán en clubes de la Liga”.

Perfil

Nombre: Danny Callaú Melgar

Nacimiento: Trinidad, 21 de febrero de 1979

Familia: Se casó con Rosalba Gutiérrez, tienen dos hijos; Camila y Danny, quien está dando sus primeros pasos en el fútbol.

Trayectoria: Militó en The Strongest, Aurora, Real Potosí y  Real Mamoré. Jugó dos Copa Libertadores y una Copa Merconorte.

Cargo actual: Es formador de jugadores en la zona aurífera de Tipuani.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia