Marcas

Roy Smith Lewis: ‘Daré todo de mí y también quiero aprender mucho’

El tico quiere destacar en la copa Libertadores de América y en el torneo liguero. Reconoce que no está en óptimas condiciones físicas y espera ponerse a punto rápidamente.

Roy Smith Lewis.

Roy Smith Lewis.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:10 / 11 de enero de 2013

Llegó hace menos de una semana a Costa Rica, donde descansa algunos días. Se trata de Roy Alexander Smith Lewis, el nuevo zaguero de The Strongest. Nacido el 19 de abril de 1990 en Limón, su ciudad natal, este defensor de 88 kilos y 1,87 metros de altura está contento por su vinculación al fútbol boliviano.

— ¿Qué piensa de esta nueva etapa futbolística que le espera aquí en el club The Strongest?

— Para mi es una bonita sorpresa y una bendición de Dios, y veo que es una nueva oportunidad que me da la vida y por eso no dejo de estar siempre agradecido con mi familia, Dios y las personas que me rodean y quieren mi bien. Y también estoy desde ya muy agradecido con mi nuevo equipo allá en Bolivia por esta nueva oportunidad que me da en el fútbol.

— Cuando le hicieron la propuesta de jugar en Bolivia, ¿qué fue lo primero que le vino a la cabeza?

— Que tiene buen fútbol y eso lo vi cuando allá en La Paz juega con otras selecciones fuertes con las que se mide en su región. Se nota que tiene juego colectivo y sus futbolistas son muy técnicos. La verdad que yo voy con un pensamiento bien definido; daré todo de mí y también quiero aprender mucho, porque en Sudamérica puedes jugar con equipos muy fuertes y mundialistas como los argentinos, brasileños y los demás. Quiero ir a aportar mi granito de arena, pero luego absorber mucho, pero mucho conocimiento.

— ¿Qué sabe de The Strongest?

— Me dijeron que es una institución muy grande, muy importante y que siempre quiere conseguir títulos, además que le gusta ser protagonista de primer nivel y todo lo que se pueda conseguir en un año. Me comentaron que le fue muy bien en los torneos, pero que, como los grandes, siempre se quiere más.

— ¿Conoce algo del entrenador o de algún jugador?

— No mucho, precisamente estaba viendo algunas cosas para ponerme al tanto y comenzar a saber más del club, del señor entrenador, de los compañeros. Lo que pasa es que fue muy sorpresivo, un tanto rápido y además que viajé rumbo a mi tierra natal para estar con la familia, seguramente cuando esté en Bolivia voy a conversar mucho.

— ¿Qué clase de zaguero es Ud.?

— Soy muy atento y oportuno como un defensor tiene que ser. También pongo algo de agresividad futbolística, que no tiene que faltar, porque el fútbol es así. También me gusta salir mucho jugando con el balón, porque ahora es de esa manera.

— ¿Cómo se desempeña en un grupo?

— Como un compañero más, de mucho esfuerzo sacrificio, pero también me gustaría ser un líder en la defensa y también fuera de ella, pese a la juventud que tengo, deseo progresar y mucho porque, como se dice, querer es poder y yo quiero ser un líder en los equipos que juego. Yo creo que no habrá problema en que me adapte al trabajo físico que ellos quieran y tampoco al táctico futbolístico.

— ¿Los de afuera se quejan y exageran con el tema de la altura?

— Cuando uno se propone un objetivo no creo que valga ninguna excusa. No sé cómo será allá, pero yo no pienso en nada malo. El pensamiento, el dejar todo a Dios es muy importante para lo que uno pueda hacer en todo lo que se propone.

— ¿Ud. impone mucho su físico en el mano a mano con los rivales?

— Trato de sacarle provecho a lo que tengo, pero no todo es físico, sino muchas otras cosas más como buena preparación, concentración. Un amague te puede dejar mal parado por más grande que seas. Yo procuro siempre ir antes e ir limpio al balón para evitar faltas tontas y evitar las tarjetas, todo eso es posible.

— ¿Qué opinión le merece el hecho de jugar Copa Libertadores y luego la Sudamericana?

— Buenísimo, todo futbolista siempre quiere estar en los eventos importantes. Esos torneos son una ocasión para que se aporte al equipo y al crecimiento de uno mismo. Vamos a tratar de jugarlos y no desaprovechar en caso de que tengamos la oportunidad para alternar. Un jugador siempre sueña con estar en todo lo importante que tiene el fútbol.

— ¿Ud. dónde se encuentra actualmente?

— En mi ciudad natal, acá en Limón, donde uno está con la gente con la que estuvo desde niño. En todo caso está noche ya me voy para San José para estar listo para el viaje.

— ¿Cómo está físicamente?

— No estoy mal, pero tampoco bien; estoy seguro de que voy a trabajar para ser el que soy.

— ¿En qué clubes jugó?

— Estuve en el Brujas de mi país, luego también jugué en Orión y el último en Japón, en el Gainare Tottori, donde estuve todo 2012.

— ¿Cómo le fue en Japón?

— Bien, pero hubo poca comunicación con el entrenador, porque era un exagerado de nacionalista (risas) y eso generó algunos problemas. Nos demostró que no le gustaban los extranjeros porque se complicó con futbolistas de otros países.

— ¿Cuándo viene a La Paz?

— Estoy a la espera de la confirmación del ticket. Me llega y ya parto. No sé si voy a estar el sábado o el domingo, dependo de ellos.

— ¿Qué nos puede decir del look que lleva?

— (Risas) No, nada, es la juventud. Es peinado rasta o rastafari, aunque nosotros decimos “reab”.

— ¿Le gusta la música reggae?

— Sí, por supuesto, la salsa, el rock y todos los ritmos africanos y movimiento centroamericano.

— ¿Algún mensaje a la afición de The Strongest?

— Que ya estaré por allí y nos conoceremos, en todo caso el placer será mío y vamos a aportar y también vamos a crecer. Quiero aprovechar la oportunidad que me dan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia