Marcas

Decormis toma el mando de la Liga hasta septiembre

Buscará potenciar las divisiones inferiores y economía de los clubes

Posesión. Jorge Decormis (izq.) junto a Rolando López el momento de jurar a sus cargos.

Posesión. Jorge Decormis (izq.) junto a Rolando López el momento de jurar a sus cargos. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:10 / 22 de febrero de 2014

Jorge Decormis, dirigente de Nacional Potosí, fue elegido ayer presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), y en el corto tiempo que estará al frente de la entidad —hasta septiembre de este año para completar la gestión que dejó inconclusa Mauricio Méndez— su misión será construir un proyecto de cambio para el balompié nacional.

Potenciar las divisiones inferiores y la economía de los clubes son los aspectos, según Decormis, que serán la base del proyecto conjunto con las 12 entidades afiliadas al seno liguero. El Consejo Superior liguero, reunido en Cochabamba, también eligió a Rolando López, dirigente aviador, como vicepresidente, a fin de cubrir la plaza vacante tras la renuncia, hace meses, del potosino Daniel Martínez.

El flamante titular liguero obtuvo el respaldo de siete clubes: Blooming, Sport Boys, Nacional Potosí, Guabirá, Real Potosí, Wilstermann y The Strongest; los otros cinco, Oriente Petrolero, Bolívar, San José, Aurora y Universitario, votaron por el directivo santo Carlos Estrada. Según Decormis, los resultados de la votación (siete contra cinco) no reflejan una división de los clubes ligueros, porque durante la posesión recibió el respaldo de todas las instituciones.

“En este corto periodo vamos a trabajar, vamos a unificar la Liga, vamos a hacer un proyecto entre los 12 clubes que beneficie al fútbol boliviano. No vamos a decepcionar a nadie”, expresó. La prioridad, dijo, serán la niñez, la juventud, las escuelas de fútbol, los semilleros, con el objetivo de buscar nuevos talentos para el fútbol boliviano, que permita que los clubes puedan sustentarse.

También se pretende apoyar y mejorar la economía de los clubes. Entre otros aspectos, manifestó que “vamos a buscar de alguna forma que el Gobierno nos condone el tema impositivo, o que lo suspenda”.  Tiene pensado tomar contacto con Tito Montaño, recientemente designado ministro de Deportes, para plantear la postura de la Liga.

Se analizará, además, si es necesario cambiar la actual estructura en la que se maneja el fútbol nacional con sus tres cabezas: FBF, Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). “Lo haremos profundamente para ver qué es lo que nos conviene”.

Durante la reunión de ayer, el Consejo recibió un informe económico que estuvo a cargo del tesorero Eduardo Soriano. “Ha sido algo bien pequeño que nos han rendido, muy a grosso modo, y hasta el 15 de marzo nos van a entregar el informe completo”, manifestó Decormis.

En la primera semana de marzo, aprovechando la corta pausa en la que ingresará el torneo Clausura, por el Carnaval, convocará a una reunión de su directorio, anticipó el flamante titular liguero; mientras que después del 15 del mismo mes se convocará al primer Consejo Superior de la institución bajo su mando.  En el orden del día será incluida la aprobación de la segunda parte del fixture del torneo Clausura.

El dato

Patrocinios

Al margen de la colaboración del Gobierno, se buscará patrocinios de diferentes empresas para mejorar la economía de los clubes, muy venida a menos en el último tiempo, según Decormis.

‘Un continuismo’, dice Zuleta

Jaime Ayllón

Según el dirigente de Bolívar, Wálter Zuleta, la elección de Jorge Decormis como presidente de la Liga es “un continuismo” que responde a la conducción de Carlos Chávez al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a la que su club se opone. La Academia forma parte de los cinco clubes que no le dieron su respaldo a Decormis. Los otros cuatro son Universitario, San José, Oriente y Aurora.

Lo que está aconteciendo “es reiterativo”, pues “cada cuatro años hay unas peleas terribles por contar con la votación liguera antes del congreso que organiza la Federación” y “hace años que vivimos en este tema, y lo único que tenemos es un tremendo fracaso, caro en lo económico y sin ninguna perspectiva”.

Bolívar “mantendrá su posición porque sentimos que nuestra obligación es proponer y tender a los cambios, sin embargo, no podemos abrirles los ojos a cada uno de los delegados de los clubes, o cada uno tiene su visión y su proyecto, lo que a veces genera una competencia entre posiciones personales y de poder, y nunca se habla de fútbol”.

Lamentó que a la hora de la votación para elegir al nuevo presidente de la Liga “Wilstermann haya generado un autogol, ya que en principio estaba alineado a nosotros para generar proyectos de cambio, pero a último momento modificaron su opinión”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia