Marcas

Deportivo Quito es el próximo rival copero

Aurora jugará en la segunda fase de la Sudamericana contra un representante de Ecuador, primero como visitante, para definir la llave en su casa valluna

Julio César Baldivieso.

Julio César Baldivieso.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

01:30 / 24 de agosto de 2012

El Deportivo Quito, conjunto de la capital ecuatoriana, eliminó ayer a León de Huánuco peruano, al que se impuso (2-3) en el encuentro revancha, lo que hizo un global de 4-2, obteniendo la clasificación para jugar la segunda ronda de la Copa Sudamericana, en la que enfrentará a Aurora de nuestro país. El elenco cochabambino consiguió pasar a la siguiente fase después de dejar en el camino a Cerro Largo de Uruguay.

Deportivo Quito tiene una larga historia de actuaciones internacionales, pues lleva nueve participaciones y 52 encuentros en la Copa Sudamericana, además de otra importante cantidad de cotejos en la Libertadores: precisamente por este segundo torneo enfrentó en el pasado a dos equipos bolivianos: The Strongest en 1965 y Universitario de Sucre en 2009.

En los campeonatos de la Copa Sudamericana, nuestros planteles han enfrentado a varios equipos de Ecuador: Bolívar y The Strongest eliminaron a Liga Deportiva Universitaria de Quito, pero, a su vez, El Nacional y la Liga eliminaron a Bolívar y Universitario, respectivamente.

El actual conjunto de Deportivo Quito es dirigido por el argentino Rubén Darío Insúa —lo recordamos como entrenador de Wilstermann en 2007— y tiene en sus filas a varios ecuatorianos de prestigio (Giovanny Espinoza y Luis Saritama), además de varios extranjeros, entre ellos el delantero argentino Julio Bevacqua que ayer anotó dos goles.

El equipo dirigido por Julio César Baldivieso enfrentará a Deportivo Quito primero en Ecuador el 30 de este mes, como visitante, y será dueño de casa el miércoles 19 de septiembre, donde definirá la llave. En el partido de ayer, el cuadro ecuatoriano inclinó a su favor las acciones porque frenó el ímpetu de los locales y además aprovechó su debilidad defensiva en los momentos clave.

El primer tiempo terminó igualado a dos goles. Para clasificarse, el León aún necesitaba dos goles más y el precio que pagaba a su esfuerzo ofensivo era dejar muy expuesta su frágil defensa, que a duras penas repelía los contraataques que el equipo quiteño armó con extrema facilidad hasta anotar el gol de la victoria final.

‘Nos toca un equipo grande de Ecuador’ - Julio Cesar Baldivieso

El técnico de Aurora siguió por televisión las incidencias del partido entre León de Huánuco y Deportivo Quito, y sacó conclusiones que le serán útiles a la hora de planificar los dos partidos frente al cuadro ecuatoriano. También se refirió a la inclusión de cinco jugadores extranjeros en el partido del miércoles contra Oriente Petrolero.

— ¿Qué opina del rival que le tocó a Aurora en la siguiente fase de la Copa Sudamericana?

— Es un rival que sabe de estos torneos, tiene una plantilla buena de jugadores, se suma su gran hinchada y un buen cuerpo técnico, entonces enfrentaremos a un grande de Ecuador, un equipo sólido en sus líneas. En su momento veremos cómo planteamos los partidos; seguramente con el aporte de Charles da Silva, Aquilino Villalba y Abel Méndez el equipo tendrá otra tónica y fisonomía.

— ¿Le pasó la molestia y continuará al frente del primer plantel?

— He hablado con los dirigentes, ellos me dieron su pleno respaldo porque consideran que estamos haciendo un proceso importante. Aurora es el único equipo boliviano que está dando oportunidad a la gente joven.

— Estaba molesto con la actuación del árbitro en el partido contra Oriente Petrolero.

— Me preocupa el tema arbitral. Con sus actuaciones, los árbitros nos están perjudicando sobremanera. Uno da opción a la gente joven, pero parecería que hay interesados en que no le vaya bien a Baldivieso como técnico, todo lo que sucede me hace pensar ello. El arbitraje del miércoles estuvo muy condicionado, con decir que no podía levantar la mano para dirigir, ¿en qué parte del mundo se ha visto que te prohíban levantar la mano para dar instrucciones a tus jugadores?

Esas cosas me llaman la atención, los señores árbitros se creen todopoderosos porque no hay quién los castigue y por eso siguen dirigiendo. Debería haber algún mecanismo importante para controlar sus actitudes. En todo el partido, el señor (Gery) Vargas andaba amenazando a mis jugadores, a la primera palabra les decía que los iba a echar, los condicionó y los futbolistas no pudieron rendir al máximo de su capacidad, por eso ahí está el resultado.

— Por la campaña a nivel internacional ¿está privilegiando la Copa Sudamericana o también le da su valor al torneo local?

— El campeonato local será equilibrado en la medida en que los arbitrajes sean ecuánimes. Me deja tranquilo el rendimiento del equipo, está muy bien encaminado, muchos de los jóvenes lo están aprovechando y vamos a seguir con esa política de darles una oportunidad, porque son nacionales.

— ¿Se dio cuenta de que hizo jugar a cinco extranjeros ante Oriente?

— No, no. Prefiero ni tocar este tema, pero si tú quieres tocar hazlo por tu cuenta; sin embargo, te recuerdo que el reglamento dice que se permite cuatro jugadores extranjeros en cancha y cada quien tiene que analizarlo como quiera. Gracias y hasta luego.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia