Marcas

Derrotistas o derrotados

La Razón

09:53 / 01 de abril de 2013

La recordación del título de 1963 sirve para reflexionar: Bolivia es un país que cuenta con los dedos de una mano los logros obtenidos en el fútbol internacional. Nunca ha estado en la primera línea del deporte y llegar a ella parece demasiada pretensión dadas las políticas actuales.

Hace 50 años la selección nacional se   coronaba por primera vez —y hasta ahora única— campeona sudamericana de fútbol, y fue gracias a una camada de futbolistas que supo acomodarse a las circunstancias y sacar provecho de ellas. Alguien mentiría si dijera que esa corona fue parte de un proceso o cosa parecida.

Ocurrió algo similar cuando en 1993 Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente, contó con una generación de deportistas notables que prolongó su vigencia cuatro años más, hasta el subcampeonato de la Copa América jugada en 1997 —como en el 63— en nuestro país.

Después de cada uno de esos logros fueron evidentes los bajones y las caídas. Algunos aún piensan que no se supo aprovechar esos momentos cumbre, pero la mayoría coincidirá en que no había de dónde más sacarles tajada a eventuales situaciones  que nos regaló el destino.

Hoy son muchas las voces que apuntan a que el boliviano se ha acostumbrado a perder, cuando en realidad se trata de admitir las vivencias diarias que dan como resultado las derrotas.

Desde que la Liga fue creada en 1977 nunca hubo verdadera atención a las divisiones inferiores, ni siquiera hubo asomo al trabajo —que no era el mejor, pero servía— que se llevaba a cabo en los clubes antes de dar ese paso trascendental.

Antes de continuar dentro del derrotismo propio de un país que no trabaja en sus bases, y que continuará así mientras sus políticas no cambien, habría que preguntar si alguna vez el boliviano estuvo acostumbrado a ganar. La respuesta será un no y entonces se alcanzará a comprender que lo ideal sería poner en marcha un plan serio con aspiraciones reales, trabajar desde abajo con fuerte inversión y sostener durante años un proceso que acerque al fútbol boliviano a mejores días Pretender dar el salto sin caminar ese trecho hará más grandes las tristezas hasta que aparezca otra camada, como la de 1963 o como la de 1993.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia