Marcas

Después de 20 años, otra vez frente a Sao Paulo

La Academia jugó con el tricolor paulista en 1992. Empató en La Paz y cayó en Brasil. Es el único club boliviano que ganó en la Copa en Brasil

Copero.El plantel de Bolívar de 1992, uno de los más coperos. De pie: Trucco, Montaño, Rimba, Ferrufino y Sandy. Abajo: Hernández, Baldivieso, Borja, Soria, Etcheverry e Hirano.

Copero.El plantel de Bolívar de 1992, uno de los más coperos. De pie: Trucco, Montaño, Rimba, Ferrufino y Sandy. Abajo: Hernández, Baldivieso, Borja, Soria, Etcheverry e Hirano. Julio Mamani.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

02:15 / 22 de enero de 2013

Hace 20 años (casi veintiuno), Bolívar enfrentaba por primera vez al Sao Paulo por la Copa Libertadores de América. 1992 no fue un buen año para los celestes en la competencia internacional: acompañado por San José, enfrentó al elenco de San Pablo y a Criciuma, y los resultados en La Paz no fueron buenos pese ello, se clasificó tercero del grupo, pasó a la segunda ronda, y en ella fue eliminado por el paraguayo Cerro Porteño.

Pero antes de entrar en detalles de aquellos primeros encuentros con el elenco brasileño, repasemos la orgullosa historia copera del club paceño.

Historial. Bolívar se jacta, y con razón, de ser la entidad boliviana que más veces participó en la Copa Libertadores (28). También del número de cotejos disputados en este torneo internacional (203). Debutó en 1967 y el año pasado intervino por última vez en la Copa citada.

Sus equipos anotaron 300 goles en los 203 cotejos. Ha enfrentado a rivales de todos los países de Sudamérica y, además, rivalizó con  América, UNAM y Toluca de México. El goleador máximo de los celestes en la Libertadores es Fernando Salinas, con veinticuatro conquistas.

Bolívar tiene el mayor número de victorias en el exterior (siete) y es el único que triunfó en campos brasileños y uruguayos. Como local mantiene un buen promedio de rendimiento (76 %) pero como visitante padece el problema de todos o casi todos nuestros elencos en el exterior, solamente consiguió el 16% de las unidades.

En 1992. El elenco académico que disputó la Copa de 1992  tuvo dos entrenadores: el peruano Moisés Barack, que dirigió el primer encuentro (victoria ante San José) y Víctor Barrientos, que estuvo en los siete cotejos restantes.

Enfrentó al Sao Paulo en el estadio Hernando Siles el viernes 20 de marzo de ese año (se vendieron casi 37 mil boletos) y el partido terminó igualado en un gol: Jorge Hirano anotó para el dueño de casa y el recordado Raí para los paulistas.

La revancha se jugó en el estadio Morumbí, el martes 14 de abril, y el conjunto brasileño se impuso por dos a cero (tantos de Antonio Carlos y Macedo). Los planteles de Bolívar participaron casi siempre en fases de grupos, pero en 2011 debió jugar, como ahora, en la primera parte y fue eliminado por Unión Española de Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia