Marcas

Directorio del COB sigue dividido

Los disidentes piden una asamblea extraordinaria, que el grupo del presidente no acepta

Disidentes. Los dirigentes Liebers, Crespo y Guzmán al abandonar el COB.

Disidentes. Los dirigentes Liebers, Crespo y Guzmán al abandonar el COB. Foto: Alejandro Àlvarez

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

01:05 / 01 de diciembre de 2011

E l directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB) continúa dividido.  Ayer, luego de cuatro horas de reunión en su sede de la calle México, fracasó un intento de acercamiento.

Édgar Claure (presidente del COB),  Javier Mejía y Gonzalo Prado (vocales) quieren que se respete la comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que instruye al olimpismo boliviano someterse a un proceso de auditoría desde la gestión 2005 hasta la de 2011 y después del dictamen de la empresa investigadora se convoque a  una asamblea extraordinaria unificada entre disidentes y oficialistas.

Mientras que los otros miembros  Marco Antonio Arze (secretario general), Arturo Liebers (primer vicepresidente), Álvaro Guzmán (segundo vicepresidente) y Silvia Crespo (tesorera) piden que se convoque a una asamblea extraordinaria previa para el viernes 16 de diciembre.

Ante el rechazo de los oficialistas, los disidentes abandonaron la sesión ayer por la tarde.

El 12 octubre, durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), Pere Miro, director de relaciones del COI y Reynaldo González, secretario ejecutivo de Odepa; Édgar Claure y Marco Antonio Arze suscribieron un documento para que se haga la auditoría financiera de parte de la empresa transnacional Pricewaterhouse Coopers financiada por el COI, y después de las resoluciones se haga una asamblea unificada para determinar el futuro de la institución.

“La auditoría es un mandato y no podemos cambiar de ninguna manera esta determinación del COI y de Odepa. Yo como presidente tengo el deber de hacer respetar las normas internacionales”, explicó ayer Claure durante un intermedio.

A su turno, el secretario general Arze señaló que el propósito de convocar a una asamblea previa es para que se conozca cuál es la situación actual del Comité Olímpico Boliviano, sus problemas internos, y se haga algo sobre las serias denuncias que existen.

“Además fuimos parte de una reunión junto con el presidente Claure para llevar adelante una auditoría y este tema debería ser conocido por los presidentes de las federaciones nacionales, eso es lo que pretendemos que se haga”, acotó el dirigente del básquetbol.

Arze recordó que el estatuto faculta a que siete federaciones que estén de acuerdo pueden solicitar la convocatoria a una asamblea extraordinaria, y eso van a hacer.

Apuntes

BLOQUEADO

El secretario de Actas del Comité Olímpico Boliviano, Gualberto Escóbar, no pudo llegar ayer a la reunión del directorio, por el bloqueo entre Sucre y Potosí. “Ni pasaje aéreo pude encontrar”, explicó.

AUDITORA

La empresa Pricewaterhouse ya tomó contacto con el COB para temas preliminares. Una vez que reciba la información hará la consulta al COI para el alcance de la auditoría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia