Marcas

Diseñador que se inspiró en la Wiphala para el uniforme de la Selección recibió insultos y amenazas

La Whipala

La Whipala inspiró a diseñador para nuevo modelo de camiseta para la Selección Foto: Internet

La Razón Digital / ANF

19:07 / 23 de abril de 2015

El diseñador británico Angelo Trofa recibió insultos y amenazas en sus cuentas por las redes sociales por haber publicado una propuesta para el uniforme de la Selección Nacional de Fútbol inspirada en los colores de la bandera Wiphala, reportó la BBC News.

Trofa dijo que su diseño fue inspirado por la bandera que representa a la población indígena de Bolivia  y que la dibujó después de visitar el país en enero de este año sin el ánimo de ofender a nadie, además lamentó que exista una división de identificación en el país.

"La Wiphala y la cultura indígena realmente ha dividido al país (…) La intención no fue ser controversial, sólo me inspiré en una cultura tan colorida y única. Lamentablemente, las relaciones entre las dos identidades de Bolivia no son las mejores, eso me llevó a recibir comentarios muy negativos de personas que se niegan a aceptar cualquier forma de asociación con la bandera - lo cual es triste-  porque te hacen sentir que el país no aprecia esa identidad cultural única que tienen los pueblos indígenas", escribió Trofa en su cuenta de Facebook.

Según la BBC News, Trofa recibió mensajes de  bolivianos furiosos que pedían "más respeto", otros  hacían alusión a que lo "matarían" si volvía a Bolivia, algunos a que se "respete al país y sus tradiciones" al manifestar que la bandera nacional es la tricolor: rojo, amarillo y verde, finalmente, otros comentarios fueron "abusivos". También recibió algunos comentarios positivos.

El diseñador de  26 años de edad  trabaja en la moda desde hace tres años y publica regularmente diseños en su blog y cuentas en redes sociales. Además es conocido por realizar bocetos para distintos equipos y selecciones del fútbol y de otras disciplinas.

La bandera Whipala representa a los nativos de los Andes y alrededor del 60% de la población de  Bolivia. En 2009 fue reconocida como  Bandera Nacional y  se le dio el mismo estatus que la tricolor boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia