Marcas

Draskovic es el antes y el después

El técnico montenegrino empezó el despertar del fútbol ecuatoriano y hoy lidera ‘Formador de Formadores’, que además incentiva la construcción de nuevos escenarios

Taller. Draskovic rodeado de entrenadores a los que da instrucción.

Taller. Draskovic rodeado de entrenadores a los que da instrucción. Henry López.

La Razón / R.S. / La Paz

00:34 / 20 de septiembre de 2013

Una parte del periodismo deportivo ecuatoriano coincide en que hay un antes y un después del fútbol ecuatoriano, y lo relaciona con la llegada y el trabajo desarrollado por el técnico de origen montenegrino Dusan Draskovic.

El que también fue entrenador de la selección de Bolivia en 1996 es reconocido como uno de los causantes del giro hacia un moderno fútbol ecuatoriano, que hasta el momento ya fue a dos mundiales y apunta a su tercero. Actualmente, Draskovic es el director del proyecto ‘Formador de formadores’, que se lleva a cabo en todo Ecuador.

“Dusan debe ser el profesional que vino del exterior que más recorrido hizo por todo el territorio nacional durante los últimos 25 años. Porque ya en sus primeros años realizó una labor de estructuras y divisiones inferiores. Ya en esa época, en su tiempo libre, él se iba por todo el país y llegó a capacitar a 1.300 entrenadores, quienes mejoraron la calidad de los nuevos talentos”, destaca el periodista ecuatoriano Rodolfo Piñeiro, de la SuperK 800, radioemisora de Guayaquil.

Piñeiro recuerda que el entrenador llegó a Ecuador en 1988, cuando el fútbol ecuatoriano escribía “sus penurias”, pues no era competitivo a nivel internacional, no contaba con divisiones inferiores y las figuras debutaban a nivel profesional tarde.

El periodista evoca que mientras Draskovic estaba al frente del seleccionado ecuatoriano (1988-1993), cumplía una labor paralela que se asemejaba a una ‘revolución futbolera silenciosa’ mediante la cual generó propuestas de trabajo a los clubes desde sus divisiones menores para que a largo plazo tuvieran equipos competitivos con futbolistas formados en sus canteras.

Desde Quito, el periodista Tito Rosales añade que la labor de Draskovic es reconocida como muy beneficiosa, pero a la vez silenciosa y con resultados a largo plazo, como ocurre actualmente. “Dusan no llevó a Ecuador a un Mundial, pero sí trabajó para su transformación. Sembró durante años y quienes vinieron después cosecharon con resultados favorables, como haber llegado dos veces a una Copa”, añade.

Desde su punto de vista, el profesional montenegrino fue sinónimo de proyecto para mejorar el fútbol ecuatoriano. “Tuvo propuestas bien ejecutadas y que nos cambiaron bastante”.

Vizuete y Rosero instruyen

Formadores

El entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete y el exjugador del seleccionado del mismo país, Julio Rosero, son los instructores principales del proyecto “Formador de Formadores”, quienes tienen a su cargo la programación de los cursos teóricos y de campo, bajo la dirección de Dusan Draskovic.

Profesionales

Mientras el proyecto se lleva adelante cumpliendo sin interrupciones con el calendario, a la vez el Gobierno estudia una norma para obligar a los entrenadores, incluso de los equipos de las categorías B y C, a tener un título del Instituto Superior de Entrenadores del Ecuador.

Buena respuesta

Luego de dos meses desde que se puso en marcha el proyecto, la evaluación inicial es positiva, sobre todo por la masiva respuesta de los participantes en diversas regiones. Ante ello el Gobierno ya dobló el presupuesto.

Al mismo tiempo hay más infraestructura

“Formador de Formadores” no sólo apunta a la capacitación jerárquica de los entrenadores, sino que al mismo tiempo es un refuerzo para que el Gobierno ecuatoriano se haga cargo de construir más Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) en localidades estratégicas.

El jefe de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Víctor Mestanza, dijo que si bien la entidad futbolera cuenta con la Casa de la Selección, un moderno complejo deportivo en Quito, en su país se está apuntando a tener cinco CEAR de gran nivel en distintos lugares.

Está previsto que uno de ellos sea construido en la provincia de Esmeralda, cuna de jugadores mundialistas que hace una década llevaron al fútbol ecuatoriano a su primer Mundial.

Uno ya construido está en Rioverde, el cual fue inaugurado con 260 entrenadores, quienes lograron “una excelente formación” durante los talleres y además está abierto para favorecer a los demás deportistas.

“En Rioverde hay un CEAR que no tiene ninguna otra ciudad de la parte andina, eso lo digo por la magnitud de sus instalaciones”, afirmó Mestanza, quien elogió la tarea del ministro de Deportes ecuatoriano, José Francisco Cevallos. En la amazónica Morona Santiago se cuenta con otro CEAR de gran envergadura, lo mismo que en Cuenca.

“Formador de Formadores” estuvo en Valle del Chota, provincia de Imbabura, de donde surgieron figuras del fútbol ecuatoriano como Agustín Delgado, Ulises de la Cruz y Giovanny Espinoza. También tuvo un taller en la provincia de Manabí, donde acudieron 850 entrenadores; de ambos lugares surgió la demanda de contar con más CEAR.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia