Marcas

Duelo alemán para coronar al monarca del fútbol europeo

El Bayern de Múnich pinta como favorito frente al desafiante Borussia Dortmund

Sede. Hinchas del Borussia Dortmund en Trafalgar Square, Londres, Reino Unido.

Sede. Hinchas del Borussia Dortmund en Trafalgar Square, Londres, Reino Unido. EFE.

EFE / Berlín

00:49 / 25 de mayo de 2013

El Bayern Múnich se presenta hoy (14.45HB) como claro favorito en Wembley en la final alemana de la Liga de Campeones ante un Borussia Dortmund desafiante, que espera recuperar la fórmula que lo hizo convertirse en una pesadilla para los bávaros durante dos temporadas seguidas.

Para el Bayern la final es la posibilidad de coronar con el máximo título europeo una temporada excelente, que al comienzo estuvo marcada precisamente por el reto de recuperar el primer lugar en el fútbol alemán que le había sido arrebatado su rival de turno.

En cambio para el Dortmund se trata de la posibilidad de ponerle la guinda a una época, marcada por el trabajo del entrenador Jürgen Klopp, en el que el club ha pasado de la segunda línea del fútbol alemán a la élite europea.

Si se mira la temporada actual, el favoritismo del Bayern está plenamente justificado. En la Bundesliga, le sacó 25 puntos de ventaja el Dortmund y en la Liga de Campeones se deshizo con facilidad desbordante de la Juventus y del Barcelona y el equipo parece ver cada vez mejor.

Uno de los pocos elementos que hablan a favor del Dortmund, verdugo del Málaga en cuartos y del Real Madrid en semifinales, es que durante dos temporadas fue la bestia negra del Bayern, derrotándolo en cinco ocasiones, cuatro veces en la Bundesliga y una vez en la final de la Copa de Alemania de 2012.

Para el partido el técnico Jupp Heynckes puede contar con la totalidad del equipo que derrotó dos veces al Barcelona (Toni Kroos y Holger Badstuber son bajas pero ya lo habían sido ante el equipo catalán) el Dortmund no podrá contar con Mario Götze, uno de sus jugadores claves. Klopp se ha mostrado hermético con respecto a la forma como intentará cubrir la baja, pero se barajan fórmulas.

Una de ellas es que Markus Reus pase a la posición de número 10 y Kevin Grosskreutz asuma su puesto en la banda izquierda. Esa variante tendría la ventaja de que Grosskreutz sea muy fuerte defensivamente y que en otros compromisos, junto al lateral Marcel Schmelzer, ha terminado por sacar del cotejo al holandés Arjen Robben.

Doblar a Robben y al francés Franck Ribery de esta última tarea suelen encargarse los polacos Lucasz Piszcek y Jakub Blaszykowski. Ante ello, para el Bayern es clave el trabajo de los laterales, Philipp Lahm y David Alaba, para romper ese bloqueo.

El mejor equipo contra las individualidades

Hace más o menos un año, cuando el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich se enfrentaron en la final de la Copa de Alemania, Lothar Mathäus definió el partido como un duelo entre el mejor equipo contra las mejores individualidades en un plantel.

Ahora, de cara a la final de hoy la comparación de sus jugadores más importantes sigue siendo ligeramente favorable para el Bayern. En la portería, entre Manuel Neuer, del Bayern, y Roman Weidenfeller, sin duda cualquiera se inclinaría a elegir a Neuer.

Sin embargo, si se mira la campaña de Weidenfeller en la Liga de Campeones no queda duda de que también se está ante un portero de garantías. En el lateral derecho, la elección entre Philipp Lahm y Lukasz Piszcek tiene que ver con quien esté en un mejor momento. Por ahora, la ventaja la tiene Lahm, tras una temporada excelente.

Los dos centrales del Dortmund, Neven Subotic y Mats Hummels, son un bastión de seguridad cuando están en buena forma. En esa posición tal vez haya una ligera ventaja para el Dortmund frente a la pareja bávara formada por el brasileño Boafim Dante y por Jerome Boateng.

El doble pivote del Bayern formado por Bastian Schweinsteiger y Javi Martínez también está por encima del que forman Ilkay Gündogan y Sven Bender en el Dortmund. En las bandas ofensivas, Arjen Robben y Franck Ribery están un escalón arriba de Kevin Grosskreutz y de Jakub Blaszcykowski. En la media punta, Thomas Müller y Marco Reus queda en tablas. En punta Robert Lewandowski es la gran carta del Dortmund y gana la comparación claramente ante Mario Mandzukic.

Los datos

Televisación

La red Unitel transmitirá en directo y por señal abierta el partido, la emisión comenzará a las 14.30.

Cuarto

Heynckes podría convertirse hoy en el cuarto entrenador en ganar la Copa con dos equipos distintos. Los otros son Happel, Hitzfeld y Mourinho.

Primera vez

La final de hoy será la primera en la historia de la Champions entre dos clubes alemanes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia