Marcas

Ecuador es difícil para Bolívar en Libertadores

Estadísticas. Por quinta vez la Academia visitará Ecuador, donde no ganó por este torneo. Nunca antes chocó contra el Emelec.

Diego Cabrera (der.) intenta superar la marca de un rival en el partido jugado en 2005 en la capital ecuatoriana.  Foto: Reuters

Diego Cabrera (der.) intenta superar la marca de un rival en el partido jugado en 2005 en la capital ecuatoriana. Foto: Reuters

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 10 de febrero de 2014

Bolívar y The Strongest comienzan esta semana el desafío de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. La coincidencia hizo que su debut sea el mismo día, el primero en ingresar a la cancha será el atigrado (18.00) contra el Atlético Paranaense mientras que el celeste lo hará en Guayaquil frente al Emelec desde las 22.30.

Es la trigésima presencia de la Academia en el torneo de la Conmebol y la quinta a cuadros ecuatorianos. Después de nueve años se presentará de nuevo en ese país, la anterior fue en 2005 contra Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Por Copa Libertadores nunca pudo sumar al menos un empate en incursiones a ese país.Su historia contra clubes ecuatorianos comenzó en1976, cuando por países participaban sólo dos equipos en la fase de grupos.

Deportivo Cuenca fue su primer rival en esa ocasión y se hizo respetar con triunfo 3-1, en la ciudad del mismo nombre. Tres días después, Liga de Quito le endosó un 2-1 en la capital.

Tuvieron que pasar 22 años para que Bolívar vuelva a presentarse allí por este torneo, fue en la edición de 1998. Esa vez, fue por los cuartos de final, el Barcelona de Guayaquil hizo pesar su poderío en ataque al propinarle un 4-0, el peor resultado de todas sus presencias en tierras ecuatorianas.

El penúltimo capítulo de esa corta historia contra ecuatorianos se registró en 2002 con otra goleada, esta vez a favor del Olmedo (4-1) en Riobamba.

Finalmente, le tocó de nuevo Liga de Quito y en el estadio Casa Blanca, el local se impuso por la mínima diferencia el 8 de marzo de 2005.Ocho años después el sorteo hizo que ecuatorianos se pongan de nuevo en su camino.

Es una ocasión especial, el estreno contra el Emelec, donde además está Gustavo Quinteros extécnico de la Academia (2009) y también seleccionador nacional hasta que en 2012 renunció y aceptó la oferta del club de Guayaquil.

El Tigre la pasa mal en sus visitas a clubes brasileños

En su vigésima presencia en Copa Libertadores, a The Strongest le ha tocado por octava vez medirse contra  brasileños; sin embargo,  nunca antes tuvo al frente al Atlético Paranaense, con el que se estrenará el jueves en Curitiba.

La historia con rivales de ese país comenzó hace 14 años. En 2000 le tocó dos rivales y en ambos casos se resolvieron con el mismo marcador (4-0). Primero fue a Sao Paulo para medirse con el Palmeiras en el debut.  

El 12 de abril le tocó visitar al Esporte Clube Juventude, club de la ciudad de Caixas do Sul (Estado de Río Grande do Sul) donde el resultado se repitió.

Tres años después visitó al Corinthians, también de Sao Paulo, que le propinó otra goleada, esta vez fue 4-1 en juego disputado el 11 de marzo de 2003.

El 5 de febrero de 2004, el Sao Caetano, equipo de la ciudad del mismo nombre en el estado de Sao Paulo, le ganó 4-2.

Sao Paulo lo esperó en 2005 y le endosó un 3-0 indiscutible, mientras que en 2006 el turno fue de Goias que le ganó 2-0 en el estadio Serra Dorada.

El Internacional de Porto Alegre no tuvo piedad y le ganó 5-0, el 14 de marzo de 2012, mientras que el 20 de abril el Santos se impuso por 2-0.  

El año pasado volvió a Brasil y los resultados fueron los mismos. Primero Sao Paulo y luego Atlético Mineiro lo vencieron por  2-1 el 1 y 8 de marzo, respectivamente.

Pocos goles fuera  de casa

  • Celestes

En cinco partidos, Bolívar anotó tres goles y su valla fue vencida 14 veces.

  • Regreso

Nueve años después, la Academia va a Ecuador, allí lo espera el Emelec.

  • Atigrados

Cinco veces anotó el Tigre en sus visitas a Brasil y recibió 32 goles.

  • 11 veces

El jueves será el undécimo partido atigrado en Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia