Marcas

Ecuador forma primero a sus formadores

El Gobierno ecuatoriano apoya la capacitación de técnicos llevando una instrucción de nivel europeo a todo el país. Así garantiza una mejor enseñanza de futbolistas

Instructor. Dusan Draskovic (con la pelota) imparte instrucción a un grupo de entrenadores, dentro del proyecto que ha puesto en marcha Ecuador para mejorar el fútbol.

Instructor. Dusan Draskovic (con la pelota) imparte instrucción a un grupo de entrenadores, dentro del proyecto que ha puesto en marcha Ecuador para mejorar el fútbol. Henry López.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:39 / 20 de septiembre de 2013

Sergio Apaza tiene una tesis: el fútbol boliviano, sumido en una crisis de resultados, no va a surgir mientras no exista un plan para formar y capacitar entrenadores. “Si nosotros no nos capacitamos cómo podemos transmitir enseñanzas”, dice este director técnico que dirigió a varios equipos del país.

Lejos de Bolivia, el Gobierno ecuatoriano parece darle la razón mediante un megaproyecto, denominado “Formador de Formadores”, que lleva a cabo con un nivel europeo para capacitar y actualizar a sus técnicos de fútbol.

El criterio para poner en marcha este plan reconoce que, cualquiera sea la categoría o nivel, un director técnico debe tener un gran porcentaje de responsabilidad en los éxitos  y en la evolución del fútbol.

La idea fue implementada por el Ministerio de Deportes del Ecuador, cuyo titular es el exgolero internacional Francisco Cevallos y cuenta con el apoyo del Gobierno presidido por Rafael Correa, con un fuerte presupuesto. Se trata de un programa a largo plazo.

“Formador de Formadores” consiste en otorgar la más alta instrucción a entrenadores de diversas categorías de las 24 provincias que tiene el Ecuador, según el periodista ecuatoriano Tito Rosales.

“Apuesta a tener formadores como si se tratase de maestros de colegio bien instruidos, en este caso para que formen en el fútbol con la metodología más avanzada. Se considera que si el Ecuador tiene excelentes formadores, el porcentaje de contar con deportistas de alto nivel, en este caso futbolistas, será mayor”.

El Gobierno nacional —destaca— ha asumido el desafío de proveer el sustento económico, en el que no sólo se consigna el pago a los instructores, sino que la organización misma de los talleres y seminarios implica gran inversión, tanto en ciudades capitales como en provincias.

Los entrenadores participan de manera gratuita con el compromiso de terminar el taller hasta titularse y luego transmitir esos conocimientos a colegas, escuelas o clubes. “Hay una extraordinaria presencia de entrenadores de las ciudades a las que se va. Ellos son capacitados con lo último en cuanto a conocimiento y preparación de campo”, según el montenegrino-ecuatoriano Dussan Draskovic, director del proyecto.

Draskovic fue seleccionador de Ecuador y también de Bolivia. Los ecuatorianos le endilgan buena parte de los progresos futbolísticos que tuvo ese país hasta clasificarse a dos mundiales consecutivos.

De acuerdo con su versión se utiliza la “metodología integral”, es decir, capacitar a los técnicos para que trabajen con sus dirigidos desde el inicio en la parte física, técnica, táctica, futbolística y psicológica, tomando en cuenta niveles de ejercicios de acuerdo con la edad y la fisiología. A ello se suma que en el caso de los instructores de fútbol, el 95% de la instrucción se la desarrolla con pelota, incluso muchas materias que en apariencia sólo son teóricas.

Rosales recordó que el proyecto comenzó el 18 de julio en Rioverde, donde existe el CEAR (Centro de Entrenamiento para Alto Rendimiento), con instalaciones espectaculares para la formación no sólo de los futbolistas, sino de cualquier otro deportista. Y desde entonces, el seminario ya pasó por varias ciudades del territorio ecuatoriano y a las cuales volverá para hacer un seguimiento.

“Formador de Formadores” también cuenta con el apoyo de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador y de esa manera garantiza la llegada de los seminarios a todas las regiones, sobre todo aquellas que están lejos de las ciudades, y a cantones donde también existe el fútbol.

Los datos

Apertura. Aunque el proyecto apunta a capacitar a entrenadores conocedores del oficio, también consigna a maestros de colegio del área física y relación a alguna actividad muscular.

Gratis. La inscripción para participar en los seminarios es gratuita. Los organizadores se hacen cargo de los gastos con apoyo del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia