Marcas

Eduardo Angulo: ‘Si merece clasificarse ganará afuera’

‘Como boliviano y como hincha de The Strongest hago fuerza porque gane en Lima’

Destacado. Eduardo Angulo luce la casaca stronguista a fines de la década del 70.

Destacado. Eduardo Angulo luce la casaca stronguista a fines de la década del 70. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:02 / 26 de marzo de 2014

— ¿Qué recuerda de la que fue la última victoria de The Strongest jugando en el exterior por la Copa Libertadores?

— Fue en Ecuador frente a Universidad Técnica de Ambato. Fue muy significativa en la historia y muy sacrificada. Ganábamos por 2-1; sin embargo, nos empataron 2-2 a los 90 minutos, con eso estábamos fuera de la Libertadores; empero, me tocó la fortuna de marcar el 3-2 creo que a los 92 y nos pusimos en carrera por ganar el grupo.

— ¿Ya en  esa época el Tigre tenía el estilo de ganar con los dientes apretados y jugando al filo?

— Son muchos los partidos que nos tocó ganar así, pero eso viene desde muchos años más atrás todavía. Esa actitud, esa virtud, no sé cómo llamarla, viene de siempre y eso le hizo fama al equipo por ser el derribador de campeones, por eso se caracterizó desde siempre.

— ¿Qué factores se dieron para esa importante victoria?

— Había un grupo con mucha experiencia y casi todos éramos líderes. Un equipo con gente grande, talentosa y muy querendona del The Strongest. Ahora me da la sensación de que solo Escobar es el líder y lleva esa distancia con respecto a los demás jugadores.

— Pero el equipo actual tiene jugadores identificados con el club, ése es un factor que lo llevó a ganar cuatro títulos ligueros en el último tiempo.

— Debe ser, por eso están los éxitos en nuestra Liga, pero ahora estamos hablando de Copa Libertadores, de cómo se puede ganar afuera y yo pienso que si merece clasificarse, entonces ganará afuera y si no, es que no merece clasificarse.

— ¿En ese cotejo de Ecuador ustedes estaban obligados a ganar?

— Sí, porque antes Wilster había ganado a ese rival y si nosotros no lo hacíamos, pues quedábamos segundos, pero sumamos. Como le digo, era otra época, solo uno se clasificaba a la otra fase, igual empatamos con Wilster en el primer puesto, fuimos a un partido extra, ahí nos ganaron, pero ésa es otra historia.

— ¿Cómo jugaron en Ambato?

— Fuimos con la mentalidad de ganar. Teníamos un buen equipo, creo que mejor que el rival. Comenzamos con paciencia y a medida que pasó el partido fuimos al frente y marcamos. (Pablo) Pekerman y (Uber) Acosta hicieron antes los dos primeros goles.

— ¿Cómo fue su gol?

— Nos empataron y creo que la reacción inmediata fue no caernos, no amargarnos y seguir atacando. Fue un saque de balón de ellos, se distrajeron al medio, perdieron la pelota, me la dieron y le pegué desde lejos, hizo una comba y se metió al arco.

— ¿Cómo ve las chances de ganar del Tigre para el encuentro de mañana en Perú?

— Bueno, como dije, la Copa libertadores ha cambiado mucho. Antes no había casi nada de plata, no había la televisión que hay hoy, y solo se clasificaba uno. Ahora es distinto, hay mejores condiciones. Yo creo que el partido en Lima es para darnos cuenta sobre si nuestro equipo está para alcanzar una clasificación o no. Vélez y Paranaense ganaron y el Tigre tiene que hacer lo mismo, y de verdad ojalá se dé de esa forma.

— ¿Es una prueba de fuego?

— Yo creo que es la prueba de fuego para el fútbol boliviano, incluyendo lo que haga Bolívar en México. Se dice que de acá salga el técnico para la selección nacional, y para mí no hay uno capaz para encarar esa conducción bajo las actuales estructuras. En estos partidos se los ve a los jugadores y al técnico para ver si el equipo está en condiciones de seguir en un torneo así.

— ¿Es decir, si no avanzan es porque el fútbol boliviano está mal?

— Eso es lo que pienso. En estos partidos se verá si The Strongest o Bolívar están preparados y tienen capacidad para jugar otra instancia aún más complicada de esta Libertadores, caso contrario se verá que solo somos equipos localistas, domésticos y tenemos que jugar los campeonatos entre nosotros, que es otro tipo de fútbol, es distinto.

— ¿Cómo ve al Tigre?

— Hay un grupo junto desde hace tiempo, pero quiero ser sincero, el único que marca gran diferencia es (Pablo) Escobar. Hay un grupo que ganó mucho en la Liga, pero veremos si hay capacidad para ganar afuera en una Libertadores. Ahora se necesita un resultado a favor ante Universitario, el peor equipo de la serie, y se tendrá que superarlo.

— ¿El Tigre está para eso?

— Primero, como boliviano y luego como hincha de The Strongest yo deseo y hago fuerza porque gane y el equipo siga adelante, pero lo veo difícil, tengo que decirlo. Porque seguro los peruanos tratarán de sacar tres puntitos que los salven en algo y no quedar en cero, por eso el protagonista principal debe ser el Tigre, tiene que ser el que busque la diferencia.

— ¿Ahora si se da un buen resultado se puede soñar con avanzar a otras etapas?

— Es que no solo se podrá soñar, sino que se habrá demostrado que el Tigre puede ganar afuera y seguro que acá, con el Paranaense, tendrá que corroborarse eso obteniendo una clasificación en La Paz.

— ¿Le mandaría un mensaje al equipo?

— No, no soy el indicado, pero sí como stronguista estaré haciendo fuerza para que le vaya bien y podamos ojalá lograr un resultado positivo. Ojalá que aquí, en La Paz, The Strongest tenga la gran posibilidad de concretar la clasificación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia