Marcas

Eduardo Pérez: ‘Tengo una carta oculta’

Eduardo Pérez.

Eduardo Pérez. Foto: Miguel Carrasco.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:55 / 11 de noviembre de 2013

En la primera quincena de enero de 2014 el padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, anunciará oficialmente si se correrá la séptima edición de la Vuelta a Bolivia de ciclismo. Por ahora su realización está en duda como lo expresó el jueves en Oruro, aunque ayer aseguró que tiene una sorpresa.

No obstante de que ponderó el nivel técnico de la carrera y la calidad de Óscar Soliz, dijo que no está conforme con los resultados deportivos y tampoco con la poca afición que convoca.

— ¿Cómo vivió, cómo sintió esta edición de la Vuelta?

— Después de lo que le vi hacer esta mañana (ayer) a Óscar Soliz (en la contrarreloj individual) qué puedo decir, creo que esta carrera cada año está mejorando, en lo técnico, en lo deportivo. Óscar es un gran campeón, pero no tiene cerebro y a ver si le podemos clonar un cerebro de un ciclista porque este hombre ya tenía que estar corriendo en Europa; ahora con (Nery) Quintana, él es un súper class pero no tiene cerebro, no hace las cosas bien.

— ¿En qué falla Óscar?

— Qué pasa cuando uno no tiene cerebro, no progresa nunca, qué les pasa a nuestros futbolistas: mujeres, trago, cuando están comenzando. Quieren joderse la vida y lo hacen, porque tenemos futbolistas espectaculares.

— En Oruro, el jueves, dejó en duda que se realice la séptima versión de la Vuelta...

— Está prohibido hablar de su futuro, pero no hay afición del ciclismo en Bolivia, este país es futbolero ciento por ciento, no importa que los dirigentes de la Federación, de la Liga sean como sean, no importa que no le ganemos ni a un equipo de barrio, la gente sigue viviendo del fútbol porque se ha convertido en usos y costumbres, entonces hay mucha afición al fútbol y el fútbol boliviano no es malo, es pésimo.

— Hubo mucha gente en muchas partes de la carrera...

— Cuánta gente tengo en las metas en Santa Cruz ¿200 personas? En Oruro tuve 1.200 personas. El deporte es para que la gente lo aplauda, para que vaya, yo creo que en el único lugar donde el ciclismo es pasión de multitudes es en Francia, vean la Vuelta a España, no va nadie. En Francia hace 30 años no gana ningún francés, pero van millones de personas.

— ¿Si no se corre más la Vuelta sería una obra inconclusa?

— Yo soy un convencido de que todo tiene etapas, yo estoy preparando mi jubilación, tengo 69 años, y si hiciera ciclismo no sería más de dos años. Además hay otro tema, hay que felicitar al presidente (Evo) Morales, las carreteras están hechas una barbaridad, quieren que hagamos bicicross como hicimos el viernes. Yo me reuní con la gente de ABC y no me llevaron el apunte, los ciclistas saltaron incluso zanjas y yo les expliqué de todas las formas. No he tomado la decisión todavía, pero no estoy muy optimista.

— Sin embargo, ¿hubo carreteras en mejores condiciones?

— Las carreteras están mejorando y ése es un objetivo del presidente Morales, hay que felicitarlo. Ahora van a hacer un Ministerio de Deportes, esos Juegos Estudiantiles son pura politiquería, pura demagogia; sin embargo supongo que habrá alguien en el entorno del Presidente que le diga: ‘Hagamos las cosas bien’. En finanzas y en moneda el país está cambiando bien, no en economía. (Luis) Arce Catacora (ministro de Economía y Finanzas Públicas) es un hombre que estudió en Coventry, que es el corazón de Gran Bretaña, no es más liberal porque tiene que hacer discursos de izquierdista y se devalúa solo; pero creo que he llegado un poco al final, ésa es mi perspectiva.

— ¿Su jubilación implica su retiro del ciclismo también?

— Tengo una carta oculta que tiene que ver con el ciclismo, importante para el país.

— ¿Piensa transferirla?

— ¿La Vuelta? Al que la quiera está en subasta, eso nunca fue derechos reservados ni de Eduardo Pérez ni de Radio Fides, la Vuelta es la Vuelta, es una pasión del ciclismo extraordinaria, y yo no estoy muy conforme por los resultados deportivos, no estoy muy conforme por la  afición que hay.

— ¿La carta que tiene oculta puede involucrar una séptima versión o nada tiene que ver?

— Es una carta mucho más trascendente y con mucho más futuro que vengo acariciando y fracasando hace como 15 años, pero como yo no me considero un mediocre, pero soy un incombustible, puedo perder, he perdido, pero nunca fracaso. Si se hace yo no voy a decir que la gané, diré que el protagonista la ganó; pero eso llenaría de orgullo a esta patria bendita y nos olvidaríamos por lo menos por unos tiempos del fútbol y pensaríamos en otras cosas.

— En Oruro decía que la edición 2012 le dejó un déficit…

— … yo creo que la plata es importante, pero les puedo garantizar que la decisión que tome, que no la tomo todavía, no va a tener que ver directamente con el dinero.

— ¿Hay plazos?

— Yo creo que la primera quincena de enero vamos a informar la decisión final. Será una decisión analizada que va a tener un elemento económico que será inevitable, pero no va a ser porque si ganamos o perdemos. Si decido dejar la Vuelta prefiero decir que yo la he dejado, no que la Vuelta me deje a mí, porque no podemos pagar hoteles, porque no podemos pagar pasajes, éstos son 350.000 dólares, así de fácil. Si el Gobierno está dispuesto a poner que lo hagan ellos, me encantaría que sí, a ver cómo le va.

— En algún momento se habló de que el Gobierno estaría dispuesto a ayudar en la Vuelta, ¿aceptaría usted?

— Si el Gobierno quisiera aportar para la Vuelta les diría que la hagan ellos, pero yo creo que ahora el tema no es la plata. Dice la palabra de Dios que hay tiempo para todo, pero el tiempo del Pérez en la Vuelta ya pasó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia