Marcas

Eduardo Salamanca: ‘Hablar de la altura es discriminatorio’

La propuesta de cambiar el sistema de campeonato —que será tratada en reunión de Consejo Superior liguero— no es compartida por la mayoría de clubes del occidente.

Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí. Foto: Fernando Cartagena.

Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición impresa) / MARCOS BONILLA / LA PAZ

00:00 / 31 de mayo de 2013

— Dirigentes cruceños consideran que sus equipos juegan en desventaja porque continuamente deben hacerlo en la altura, ¿usted qué opina?

— Así como a ellos les puede ocasionar alguna dificultad jugar en ciudades como Potosí, Oruro o La Paz, también a no- sotros nos genera dificultades jugar en Santa Cruz, en Villamontes o en Montero, así que no hay ventaja para nadie. Hay que reconocer que cuando uno está acostumbrado a determinado clima, está ambientado, entonces ir a jugar a otro lado debe tener sus efectos; pero es de ambos lados.

— ¿Considera que es un tema preponderante?

— Me parece que es un tema que ni debería tocarse, no debería mencionarse por muchos factores. Primero por lo sensible que es el asunto en Bolivia, por lo que ha sucedido en diversas oportunidades cuando países como Brasil, principalmente, junto a Argentina y Uruguay han pretendido que no se juegue en La Paz. También porque los conflictos actuales sobre territorio no se refieren solamente a un espacio geográfico, pues ese territorio adquiere categoría cultural cuando hay seres humanos que viven en esos espacios, consecuentemente y le digo con el mayor respeto, hablar de la altura es discriminatorio, es una discriminación cultural, que ya está proscrita por entes fundamentales por derechos humanos en todo el planeta como la OEA, la ONU y por supuesto también por la FIFA, consecuentemente también por la Conmebol, y tiene que estarlo por la FBF y por la Liga del Fútbol Boliviano. Así que presidentes de clubes que opinen de esa forma, lo que están haciendo es incurrir en una actitud francamente discriminatoria, que está prohibida en la legislación boliviana y en otras legislaciones del planeta.

— ¿Es algo tan complicado?

— No es una tontería lo que estoy diciendo, no es una locura, es un criterio que lo manejan los cientistas culturales. Decir que se juega en la altura de La Paz es  como decir que se juega donde los negros del África, o los amarillos del Japón, es una discriminación racial, en este caso discriminación cultural porque está hablando de nuestra forma de ser, de nuestra forma de vivir, donde vivimos, donde morimos.

— También se mencionó que era difícil competir con clubes como Bolívar para conservar a sus jugadores, por la billetera que tienen algunos de sus dirigentes.

— Bolívar inflaciona el fútbol, no puedo entender que haya jugadores que ganen 18.000 dólares, pero al mismo tiempo yo no me voy a meter en la billetera del señor (Marcelo) Claure, él verá lo que hace con su plata, lo lamentable es que efectivamente se inflaciona el fútbol de esa manera, no hay solidaridad y Bolívar actúa siempre así; pero no creo que influya en que alguien sea campeón o no sea campeón, porque tener a los jugadores más caros del fútbol boliviano no garantiza nada.

— ¿Cambiar el sistema de campeonato sería una solución?

— No, en absoluto, no nos parece lo correcto, además ya está aprobado que los torneos se juegan todos contra todos, no obstante de que ahora ya son tres clubes de Santa Cruz y espero que no exista un cuarto (si Sport Boys le gana a Petrolero en los partidos del indirecto).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia