Marcas

Edwin Castellanos: ‘Queremos los mejores Juegos’

‘La construcción del estadio y de las villas sudamericanas será la inversión más fuerte’

Edwin Castellanos.

Edwin Castellanos. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:33 / 17 de diciembre de 2013

Después de que Cochabamba fue elegida el jueves en Río de Janeiro, Brasil, ciudad sede de los XI Juegos Sudamericanos en 2018, el alcalde valluno Edwin Castellanos dice que el objetivo es organizar una cita histórica. El primer paso se ha dado. Ahora las autoridades apuntan a trabajar de manera ardua y conjunta con el Gobierno nacional, departamental y también con la Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), en lo que se refiere principalmente a la infraestructura deportiva.

— ¿Cómo están los escenarios deportivos en Cochabamba y qué más se necesita para albergar los Juegos Sudamericanos en 2018?

— Hicimos una propuesta grande, Cochabamba es una ciudad metropolitana; además, propusimos como subsede al trópico. Todo eso porque tenemos un 60% de los escenarios listos para la competencia y el resto lo construiremos dentro de un futuro muy corto.

— ¿Qué trabajos se tiene planificado realizar?

— Una vez que hemos vencido la primera parte, que era calificar como sede para los Sudamericanos, se nos viene mucho trabajo en cuanto a infraestructura deportiva, preparación de los atletas, la construcción de las villas sudamericanas; la primera de ellas será bastante grande en Cochabamba y la otra más pequeña en la subsede.

— ¿Tiene una estimación de a cuánto alcanzará la inversión real, por ejemplo en las villas?

— Todavía no existe un cifra exacta, porque aparte construiremos un estadio para 60.000 personas; y el que actualmente existe, el Félix Capriles, que es para aproximadamente 28.000 espectadores, lo vamos a utilizar para otras disciplinas. Tanto el nuevo escenario como las dos villas serán las inversiones más fuertes que vamos a realizar, pero todavía no tenemos definido el monto específico.

— ¿Cuándo comenzarán con las construcciones de los escenarios que faltan?

— Estamos empezando a tomar acciones sobre los proyectos y será un trabajo conjunto entre los gobiernos central, departamental y municipal. El próximo año queremos comenzar con las construcciones que faltan para no tener ningún problema más adelante.

— ¿Cuál es el presupuesto real para las obras en general?

— Se ha realizado una estimación de unos 300 millones de dólares, esto abarcará toda la infraestructura deportiva, las villas, etcétera, con el objeto de brindar comodidad a todos los atletas que lleguen, que serán unos 4.000.

— ¿Existe la posibilidad de que ese monto de dinero se incremente por alguna necesidad?

— Tenemos la voluntad política de que los escenarios deportivos cumplan todas las exigencias que requieren los Juegos Sudamericanos, entonces evidentemente esa cifra podría incrementarse.

— ¿El dinero que se tiene proyectado invertir lo cubrirá el Gobierno central, o existe un aporte de Alcaldía y Gobernación?

— Es una inversión entre el Gobierno central, departamental y los municipios de Cochabamba. El presidente Evo Morales dijo que se necesitan terrenos para la construcción de algunos reductos,

— ¿Qué ofrece el gobierno municipal en ese aspecto?

— Estamos viendo esos temas, tenemos lugares tentativos para la construcción de las villas que nos ofrece la Gobernación en la zona de Tiquipaya y en el camino a Quillacollo, así que todavía vamos a definir los lugares. En cuanto al estadio, estamos calculando que puede ser en la zona de Coña Coña, que está a 5 kilómetros de la ciudad.

— ¿Hay plazos para la entrega de todas las obras?

— No. Vamos a ir informando según vayamos avanzando, seguramente seguirán viniendo comisiones de Odesur para hacer un seguimiento muy profesional en el tema. También tendremos asesores profesionales para la construcción de los escenarios deportivos; entonces, vamos a ir trabajando de la mano con la Odesur para hacer en Cochabamba los mejores Juegos Sudamericanos de la historia.

— Aparte de los escenarios deportivos, ¿se piensa en el tema de la alimentación, servicios médicos y transporte cuando llegue la hora de la competencia?

— Todo eso está dentro de la propuesta que hemos presentado, todo lo que se refiere a ese tipo de coas, incluidos los cuidados médicos y otros requerimientos.

— ¿Los aeropuertos?

— El Gobierno nacional tiene planificado ampliar el aeropuerto de El Alto, de Viru Viru y también el de Cochabamba, los tres están en proyectos; además, vamos a estrenar un aeropuerto en el trópico, que se lo está construyendo.

— Al margen de la infraestructura, del trabajo logístico, ¿el plan involucra la preparación de los deportistas nacionales?

— Tenemos que encarar esto con mucha responsabilidad, porque hay que traer entrenadores, hacer todo un despegue de lo que significa el deporte de Bolivia hacia el mundo y al futuro.

— ¿Cuánto se prevé invertir en la preparación de los atletas?

— Es una gran inversión de lo que estamos hablando para dejar un legado muy importante a futuro; pero todavía no está calculado cuánto será en realidad.

— Tal vez es muy pronto preguntarle esto; pero ¿ya se pensó en la elección de la mascota oficial?

— Estamos pensando en hacer una competencia nacional para la elección del logo de los Juegos Sudamericanos 2018, al igual que de la mascota oficial. Todo a su tiempo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia