Marcas

Eid obtiene una buena tajada

Ganó el duelo que tuvo con EduardoTerán en la primera etapa de la Vuelta a La Paz

Escolta. Eduardo Terán conduce su carro Evo X en la ruta hacia Irupana.

Escolta. Eduardo Terán conduce su carro Evo X en la ruta hacia Irupana. Daniel Walker.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:53 / 26 de octubre de 2013

Esteban Eid sacó una ventaja de 12 minutos y 10 segundos a Eduardo Terán en la primera etapa de la carrera Vuelta a La Paz de Automovilismo César Cocarico, que puede ser decisiva para el resto de la competencia. Los pilotos unieron ayer La Paz e Irupana, con una distancia de 399,25 kilómetros, con tres pruebas cronometradas y dos enlaces.

Fue el tramo más largo y complicado, sobre todo la última parte de velocidad —desde Circuata a la meta—, pues en el terreno había muchas piedras que causaron problemas en los neumáticos de los bólidos.

Los dos mejor clasificados de la Clase 3 Codasur tuvieron que detenerse en la ruta para solucionar los inconvenientes que se presentaron. El primer afectado fue Eduardo Terán, quien por unos problemas en el embrague tuvo que parar y fue rebasado por Eid, que kilómetros más adelante pinchó el neumático izquierdo delantero y perdió unos cuatro minutos en realizar el cambio.

El tiempo del líder, quien conduce un bólido Evolution IX, es de 3 horas 12 minutos 42 segundos 7 décimas, mientras que su escolta —al mando de un Evo X— cubrió la distancia en 3h24’52”07. El también paceño Dieter Reyes ocupa la tercera casilla, pero está a mucha distancia en tiempo (3h36’06”).

“Fue una etapa complicada, los últimos siete kilómetros tuvimos que avanzar con calma, cuidando la máquina”, dijo Eid, para quien la ventaja no representa ninguna garantía pues quedan dos etapas más. “Los fierros no hablan, hay que esperar y preparar la máquina para mañana (por hoy) en el tramo más corto de la carrera”, puntualizó Eid.

Como no se trata de una carrera de largo aliento, el puntero de la clasificación general puede correr lo que resta de la prueba administrando bien sus tiempos y cuidando la máquina, mientras que Terán debe arriesgar para intentar descontar minutos.

La competencia es la tercera en la modalidad de ruta, también la séptima departamental y es válida para los campeonatos municipales. Corresponde al campeonato Roberto Sánchez Becerra.

Otros. Duelos más cerrados hay en las otras clases habilitadas para la competencia. Miguel Corpus es primero en la 3 Febad con un registro de 3 horas 27 minutos y 10 segundos, sus escoltas son Rolando Castrillo (3h28’23”) y Waldo Valle (3h47’41”).

Una diferencia de apenas 12 segundos es la que el potosino Ramiro Aguirre tiene sobre Boris Peñaloza en 1600 Libre; el puntero utilizó ayer 3 horas 33 minutos y 23 segundos para cubrir el tramo hasta Irupana, mientras que su escolta paró el cronómetro en 3h33’35”. El paceño Gastón Jáuregui es tercero (3h37’36”).

Al que le fue mal entre Circuata e Irupana fue a Osman Auza, quien después de ser líder en los dos primeros tramos se complicó, perdió su posición y acabó cuarto en la etapa con 3h40’05”.

En motocicletas, Marco Rahib fue el más veloz y ratificó su candidatura para quedarse con el primer lugar. El ganador del Gran Premio disputado en agosto cruzó primero la meta en Irupana con 3 horas 20 minutos 02 segundos. Después llegaron Jorge Palacios (3h23’29”) y el paceño Guillermo Beckar (3h26’59”). Un solo competidor de la categoría ocho válvulas es Roberto Canaviri, quien se demoró en el camino pero no se rindió y llegó en 4h 27’46”.

Los cuadriciclos dieron un espectáculo aparte. Miguel Rocha ocupa el primer lugar con 3h36’16. El podio de la primera etapa fue completado por Fidel Dips (3h32’41”) y Nelo Aguirre (3h35’02”). Después de 25 años se reeditó la competencia y los protagonistas coincidieron en señalar que se vuelva a institucionalizar.

“Ha sido una jornada espectacular, por el paisaje y por el ritmo que imprimieron las máquinas. La gente respondió a la convocatoria, muchos vieron por primera vez coches de carrera por estos caminos”, dijo Gonzalo Riveros, miembro de la comisión deportiva de la Febad.

Los datos

Vuelco. Humberto Viscarra ganaba la carrera hasta que volcó sin consecuencias. Hizo parar su carro de nuevo y siguió en la ruta.

Caída. Marco Rahib, ganador en motos, se cayó por lo trabado del tercer tramo hacia Irupana. El percance no le hizo perder su lugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia