Marcas

Alcaldía alteña afirma que cumplió el protocolo de asistencia a Hurtado

En cada encuentro que Always disputa en condición de local se dispone de dos ambulancias modernas tipo T3 de la marca Toyota equipadas con tanques de oxígeno, desfibrilador y un monitor multiparamétrico

El momento en que personal de emergencias trasladaba a Hurtado a la ambulancia. Foto: Captura video

El momento en que personal de emergencias trasladaba a Hurtado a la ambulancia. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:26 / 21 de mayo de 2019

A más de 24 horas del suceso que derivó en el fallecimiento del árbitro Víctor Hugo Hurtado a causa de un infarto mientras dirigía un encuentro oficial en El Alto y ante el tumulto de especulaciones sobre las posibles responsabilidades del municipio alteño, el secretario de Salud de la urbe, Vladimir Ameller, explicó este martes que la ambulancia que asistió al réferi contaba con todas las condiciones técnicas y de primeros auxilios.

Asimismo, apuntó que la atención a Hurtado se realizó en tiempo récord y cumpliendo con los protocolos establecidos.

“La ambulancia contaba con todas las condiciones técnicas y tecnológicas para atender, hemos cumplido en tiempo récord y así lo demuestran las imágenes hemos estimado que son 3 minutos 50 segundos que se demora en entrar la camilla y desplazar a la persona durante todo el trayecto y menos de 10 minutos desde el momento en que fuimos convocados y que entregamos al paciente al hospital”, señaló el funcionario en una entrevista con RTP.

Ameller afirmó que el personal médico que estaba de turno en el estadio Municipal de Villa Ingenio, donde se disputó el encuentro Always Ready-Oriente en el que falleció Hurtado, estaba capacitado para realizar tareas de reanimación y aclaró que se siguió el protocolo ante este tipo de contingencias.

“El personal tiene capacidad para realizar la técnica del RCP (reanimación cardiopulmonar) que se le dio de manera inmediata es por eso que de acuerdo a las expresiones del doctor Koziner y personal nuestro se logró restablecer los signos vitales del árbitro, si ello no hubiera ocurrido recién se podía utilizar el protocolo de utilizar este aparato que es el desfibrilador”, añadió la autoridad.

Equipamiento

En el informe presentado por la Alcaldía de El Alto se detalló que en cada encuentro que Always disputa en condición de local se dispone de dos ambulancias modernas tipo T3 de la marca Toyota equipadas con tanques de oxígeno, desfibrilador y un monitor multiparamétrico.

Causas del deceso

En el último informe brindado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se estableció que la muerte de Víctor Hugo Hurtado de 34 años fue por muerte súbita producto de un infarto agudo de miocardio.

El árbitro se desvaneció en el tercer minuto del segundo tiempo. Tras recibir la asistencia médica fue trasladado al hospital del Norte en El Alto de donde se comunicó el fallecimiento. Sus restos fueron velados en La Paz y Cochabamba; el entierro tendrá lugar en Tarata en esta jornada.

(21/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia