Marcas

Eloy Vargas Lagraba: ‘Las escuelas de hoy solo sirven para lucrar’

‘En mi época no era fácil tener una oportunidad. Antes era más competitivo’

Familia. Eloy Vargas (primero de la derecha) junto con su esposa y sus hijos.

Familia. Eloy Vargas (primero de la derecha) junto con su esposa y sus hijos. Familia Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:28 / 17 de enero de 2014

Los clubes del fútbol boliviano no tienen infraestructura, carecen de una solidez económica para sostenerse y, de paso, no atienden la formación de jugadores. Esos son los problemas mayores que afronta, según el exfutbolista Eloy Vargas.

Fue jugador de Litoral —en su época liguera— y The Strongest. Un buen volante ofensivo. Tenía habilidad en el traslado de la pelota, buena visión de juego. Es profesor de Educación Física y cuando se retiró de la actividad competitiva también obtuvo el título de Director Técnico de Fútbol.

“Si esos factores fallan, no se puede hacer un buen trabajo. A mí me tocó vivir cuando estuve en La Paz Fútbol Club y Real Potosí” como integrante de los cuerpos técnicos de esos planteles. Lamenta que existan clubes que ni siquiera tengan campos deportivos en donde poder practicar.

Según él, la formación de nuevos valores no existe, las escuelas de fútbol “solo sirven para lucrar, no es como en el pasado, cuando en la Enrique Happ o en la Tahuichi se formaba de verdad, y prueba de ello es que de esas escuelas salieron grandes jugadores”.

Los clubes, salvo excepciones, se limitan a reclutar jugadores. “En algunos casos, como Bolívar, les dan oportunidades, los muestran, y eso a nivel profesional ayuda. Pero son pocos: Alejandro Chumacero, en The Strongest, Rudy Cardozo o Jaime Arrascaita, en Bolívar”.

Como no se trabaja bien en ese aspecto, jugadores que a los 17 o 18 años ya deberían estar aptos para entrar en un plantel profesional, tardan más. Recién entran a ese ámbito después de los 20 años o incluso después.

“En mi época no era fácil tener una oportunidad para jugar porque al lado tenías a figuras descollantes como Ovidio Mesa, Carlos Borja, Vladimir Soria, Milton Melgar, en los equipos grandes. Y en otros, como Reynaldo Zambrana, los hermanos Oropeza; y después aparecieron los Sánchez, los Etcheverry, que le dieron otro tónico al fútbol de ese tiempo. Sin duda, antes era más competitivo”.

Vargas estudió en el Instituto Superior de Educación Física, de donde egresó en 1987, y luego del Instituto Superior de Entrenadores de La Paz, en la promoción de 1999. Fue técnico de Don Bosco, de Cochabamba; de Litoral, en La Paz, y fue asistente técnico cuando Sergio Apaza dirigía a La Paz FC, en la mejor época que tuvo el azulgrana en la Liga, clasificándose incluso a torneos internacionales.

Actualmente está apartado del fútbol profesional, se dedica a sus labores en el Magisterio, es instructor de la Escuela de Deportes e imparte enseñanza en la Universidad Salesiana.

Perfil

Nombre: Juan Eloy Vargas Lagraba

Nacimiento: Cochabamba, 1 de diciembre  de 1964.

Familia: Su esposa es Verouchka Azurduy; sus hijos: Verónica, Eloy, Alejandra, y Rodrigo.

Trayectoria: Se formó en la escuela Enrique Happ, de Cochabamba. A nivel profesional jugó en The Strongest y Litoral.

Cargo actual: Es profesor de Educación Física, instructor de la Escuela de Deportes y de la Universidad Salesiana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia