Marcas

Empieza el duelo Cotumba-Soliz

Se pone en marcha la quinta Vuelta a Bolivia de ciclismo, con 14 equipos participantes

Reconocimiento. Algunos ciclistas salieron ayer a la carretera para conocer una parte y, de paso, soltar un poco los músculos.

Reconocimiento. Algunos ciclistas salieron ayer a la carretera para conocer una parte y, de paso, soltar un poco los músculos.

La Razón / Marcos Bonilla / Santa Cruz

03:19 / 02 de noviembre de 2012

Como nunca antes, dos bolivianos son favoritos para ganar la quinta edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se correrá a partir de hoy: el vigente campeón, Juan Cotumba; y el ganador de 2010, Oscar Soliz. Sin descartar alguna sorpresa, sólo ellos, por la trayectoria que tienen, dan la talla para luchar por el título e intentar desplazar a los eternos candidatos, los colombianos, que este año han llegado con el equipo Claro.

Cotumba tiene el fuerte respaldo de Pío Rico de Cochabamba, un equipo bien conformado, mejor que en ediciones anteriores; en cambio, Soliz, integrante de la selección boliviana, que en realidad la conforman los jóvenes seleccionados potosinos, buscará un nuevo título sin tanto apoyo, pero con base en su experiencia, principalmente obtenida a nivel internacional esta temporada como integrante del equipo colombiano Movistar.

A nivel de equipos, Pío Rico espera enfrentar de tú a tú a Claro, pero además hay otros dos de afuera que están con ganas de alcanzar el primer lugar: Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela; Carchi, de Ecuador y el Clos Pirque, de Chile. Carlos Mario Jaramillo, director deportivo de Claro, dio a conocer las intenciones de su equipo. “Vinimos a ganar, de eso se trata”.

La carrera comenzará con las etapas “planas” destinadas a los velocistas, y en ellas se prevé que los primeros lugares sean atacados por los integrantes del San Luis Somos Todos, de Argentina, lo mismo que el Star Cycling, que tiene licencia paraguaya. Entre los representativos nacionales no habrá que perder de vista al Glas Casa Real, de Tarija, constante animador de la Vuelta.

Los grandes ausentes serán los colombianos de EBSA, ganadores de tres de las cuatro versiones y tampoco estará el Tecos de México, que se impuso en la primera. Por un acuerdo entre el Grupo Fides, que es el organizador, y la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), este año se incrementó un equipo boliviano, por lo tanto serán siete, y también siete extranjeros.

Los bolivianos son: Pío Rico, Sinchi Wayra, Glas Casa Real, Energy Sol, Cream, Z Sport y la Selección. Los extranjeros: San Luis Somos Todos (Argentina), Start Cycling Team-Atacama Flowery Desert (Paraguay), Claro (Colombia) —los tres son reconocidos como continentales—, Canel’s Turbo (México), Carchi (Ecuador), Prodem Lotería del Táchira (Venezuela) y Clos Pirque (Chile).

La quinta edición de la Vuelta a Bolivia partirá hoy a las 08.00 (se retrasó una hora a pedido de los equipos) desde la localidad de Santa Rosa de la Mina, en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, y finalizará el domingo 11 en el barrio de Alto Irpavi, en La Paz. La “Princesa de América”, como se la denomina desde que empezó a correrse en 2008, se disputará en diez etapas, todas reconocidas  por la Unión Ciclística Internacional (UCI). Esta quinta edición de la carrera romperá un récord de bolsa para la distribución de premios, pues se otorgará en ese rubro 60 mil dólares, 9.000 más que el año pasado.

Los datos

Recorrido. La Vuelta a Bolivia de ciclismo unirá cuatro departamentos del país durante diez días: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro   y La Paz.

Kilometraje. Serán 1.493 kilómetros de recorrido. En las diez etapas están incluidos 27 sprints (denominados metas volantes) y ocho metas montaña.

Un ‘Volcán’ cansado quiere dar batalla

Óscar Soliz y sus compañeros de la selección boliviana empezarán a correr la Vuelta a Bolivia agotados. Ayer llegaron al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz a las 14.00, pero su traslado hasta Santa Rosa de la Mina se demoró mucho, motivo por el que arribaron a su hotel a las 20.40, cuando había finalizado el Congresillo técnico y el resto de los ciclistas ya descansaban. El Volcán, ganador de la Vuelta en 2010, dijo que esperan recuperar fuerzas para dar batalla desde un comienzo.

“Fue un viaje bastante largo, hay deshidratación y cansancio de los músculos, pero hay que seguir, espero que nos vaya muy bien, nuestro objetivo es hacer un buen papel”, anotó.Soliz se ilusiona con repetir el éxito de hace dos años, y si no gana él le gustaría “que el título se pueda quedar en Bolivia”.

En sus planes espera llegar sin percances a Cochabamba en los tramos planos y de ahí hacer lo que mejor sabe, escalar. Admitió su condición de favorito, igual que del vigente campeón Juan Cotumba, aunque dijo que “hay muchos ciclistas en el país que están en buen nivel, y también están los del exterior, que no vinieron de paseo, a conocer cómo es esto, han venido a ganar y quieren llevarse el triunfo”.

En el punto de partida, 83 ciclistas

Menos uno

Durante el congresillo técnico, ayer, fueron aprobadas las listas de los 14 equipos. Cada uno tendrá seis integrantes, excepto el mexicano Canel’s Turbo, que partirá solamente con cinco ciclistas, pues a última hora quedó fuera de la formación Abundio Guerrero, quien contrajo una bacteria en la comida y no pudo recuperarse. Tampoco hubo tiempo para reemplazarlo.

El más veterano

Entre los 83 participantes, el más veterano es Héctor Chiles, que integra el equipo Somos Carchi, de Ecuador, tiene 41 años. Le siguen, de Star Cicling Team, el español Ibon Zugasti (40) y el colombiano. En la otra cara de la medalla hay ocho deportistas de 19 años, el más joven de ellos es el boliviano Rommer Salazar, de Energysol.

Octava vez

Andrei Sartasov asiste por octava vez a una carrera en el país: corrió seis Doble Copacabana y una Vuelta a Bolivia (2010). Dijo que le gusta venir, pues siente el cariño que le tiene la gente en el país,  asegura que retribuye.

A las ocho

La primera etapa se iniciará  a las 08.00 en Santa Rosa  de la Mina, provincia Chiquitos, y la meta se ubicará en San Javier, a las puertas del Museo Misional. El recorrido total será de 135 kilómetros.

Así opinan antes de la carrera

‘Venezuela tiene un equipo fuerte’: Carlos Jaramillo, director de Claro (COL)

“Venezuela tiene un equipo fuerte, es un rival para tomar en cuenta; también hay que tener cuidado con otros, los bolivianos Óscar Soliz y Juan Cotumba son grandes corredores”.

‘La intención es hacer buen papel’: Andrei Sartasov, San Luis Somos Todos

“No sabemos si estamos para pelear la vuelta, la intención es hacer un buen papel. Tenemos un buen equipo. En lo personal me gustaría volver a ganar la última etapa”.

‘En la altura me da miedo’: Ibon Zugasty, español del Star Cycling

“Es una prueba bonita, pero diferente. Vengo corto de preparación y después de haber vivido lo del año pasado en la altura me da miedo. La subida a El Alto fue durísima”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia