Marcas

Empieza la lucha De Rada-Terán

Los autos cumplieron ayer las vueltas de clasificación. La primera etapa se largará hoy (07.00) desde Cobija. Después de recorrer 479 kilómetros llegará a Riberalta

Clasificación. El coche de Luis Alcócer, en Cobija, cumple el primer día de carrera.

Clasificación. El coche de Luis Alcócer, en Cobija, cumple el primer día de carrera. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jaime Ayllón / Cobija

00:03 / 06 de agosto de 2013

Gustavo de Rada abrirá la ruta del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Evo Morales Ayma, cuya primera etapa, entre Cobija y Riberalta (429 kilómetros), se disputará hoy, y todo apunta a que su principal contrincante será Eduardo Terán, ambos en la categoría 3 Codasur.

Los dos libraron una batalla aparte ayer durante las vueltas de clasificación en Cobija, prueba ganada por De Rada con dos segundos de diferencia. “No se puede decir que vamos a cuidar la máquina, porque uno, cuando entra al habitáculo, se olvida de todo y lo que más quiere es ganar”, dijo De Rada, quien saldrá a buscar su tercer título consecutivo en el Gran Premio.

Ninguno quedó conforme con la primera vuelta de clasificación: De Rada hizo 2’30”83, mientras Terán marcó 2’31”21, pero se dieron cuenta que estaban lejos de sus expectativas, y efectivamente no les iba a alcanzar para salir primero y segundo, respectivamente, porque Rolando Castrillo (3 Febad), corriendo en un coche menos potente, consiguió ganarles (2’29”83).

Por eso, los dos favoritos decidieron hacer uso del repechaje y se lanzaron al circuito de 4.5 kilómetros a intentar mejorar sus marcas, y lo consiguieron de lejos: De Rada bajó casi nueve segundos su anterior registro y marcó 2’21”53; y Terán, casi ocho (2’23”92), de manera que ambos se acomodaron tal como querían para largar en la primera etapa. Castrillo, sin repechaje, saldrá tercero. Hasta ahí todos son representantes de la asociación paceña.

El potosino Ramiro Aguirre fue el mejor (2’32”71) en la categoría Libre 1.600 y se ganó el cuarto sitio de partida, por encima de Eduardo Aramayo (que corre con un coche de 8 válvulas), Delio Velásquez (3 Codasur) y Robert Roca (el mejor en Open). El Gran Premio Nacional presenta de entrada una de las etapas más complicadas, sobre todo por dos factores: el camino de tierra y la elevada temperatura.

“A nivel del mar no es como en la altura. Aquí el polvo se detiene, no se diluye rápido y eso complica”, explicó el vigente campeón. Ése fue el motivo por el que ayer luchó para salir primero y no tener que lidiar en el camino con ese inconveniente. Aparte, va a depender de la elección que los pilotos hagan del tipo de llantas para la tierra. “Si elegimos bien vamos a andar con posibilidades de ganar” la primera etapa.

La temperatura, cuando se desarrolló ayer la clasificación, fue de unos 32 grados centígrados, “lo que quiere decir que en los coches estábamos por encima de los 45 grados centígrados”, dijo De Rada. En ese sentido, el calor no sólo hace peligrar las máquinas por el calentamiento, también podría deteriorar a los pilotos.

“Hemos tomado nuestras precauciones: por una parte, cuidar la máquina; por la otra, cuidarnos nosotros tomando mucho líquido”, dijo el paceño Osman Auza. El primer coche, de los 37 que lograron pasar la clasificación, pues cinco que se habían inscrito no se presentaron, partirá a las 07.00 y habrá un intervalo de tres minutos entre máquina y máquina.

Los datos

Repechaje. Todos los pilotos dieron una vuelta al circuito (4.5 kilómetros). Tres optaron por ir a un repechaje (segunda vuelta) considerando que podían mejorar su tiempo, entre ellos De Rada y Terán. Cada uno pagó 150 bolivianos que los habilitaba, según el reglamento.

Participantes. Tres pilotos no se presentaron a la largada en Cobija: Luis Martínez, Erick Arispe y Sergio Arispe. No llegó Antonio Barrón, de modo que de los 41 oficialmente inscritos, 37 completaron la clasificación.

Pilotos de motos por poco no participan

El motociclismo estuvo a punto de quedar al margen del Gran Premio Nacional debido a diferencias surgidas entre los pilotos y la organizadora, la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Los competidores de motos reclamaron un viático de 50 dólares por cada uno, que según ellos, estaba reglamentado, pero la Febad respondió que no hubo ningún compromiso en esos términos.

Por esa razón, los 31 pilotos decidieron no presentarse a las vueltas de clasificación, programadas para ayer, y pusieron en duda su participación en la competencia. Una negociación entre ambas partes —después de mediodía en Cobija— posibilitó que llegaran a un acuerdo: a cada piloto se le entregó 20 dólares, con lo que fue subsanado el inconveniente.

Como no hubo clasificación, la Febad y los pilotos decidieron que la largada se lleve a cabo según la numeración asignada a las motocicletas; de esta forma, el primero en partir será el campeón defensor del Gran Premio, el valluno Jhonatan Herboso, seguido por Nelson Andrade, Marco Ragib, Rosalindo Caliba y Gustavo Roca, entre los primeros cinco.

Según la determinación de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad, las motos partirán después de los coches y lo harán con un intervalo de un minuto. Si ocurriera lo mismo de los anteriores grandes premios, la lucha principal tendría que ser entre Jhonatan y su padre Freddy Herboso, quien partirá en el puesto 18.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia