Marcas

Empieza una recta final decisiva

Bolívar y Oriente Petrolero afrontan una lucha pareja por el primer lugar del campeonato, al que le faltan cinco fechas. Universitario pugna por acceder a un certamen internacional.

Goleada. El domingo, Wilstermann le propinó una paliza a Bolívar  (5-0) en Cochabamba.

Goleada. El domingo, Wilstermann le propinó una paliza a Bolívar (5-0) en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:08 / 03 de mayo de 2013

A partir de este fin de semana  —cuando se dispute entre el sábado y el domingo la decimoctava jornada— el torneo Clausura de la Liga entrará en una decisiva recta final —de cinco fechas— para proclamar al nuevo campeón del fútbol boliviano.

Bolívar es el líder del campeonato —con 38 puntos— y mantiene su condición de primer favorito, seguido por Oriente Petrolero —que tiene 37—, el único equipo que por ahora hace peligrar el primer lugar de la Academia. Ambos están enfrascados en una lucha sin cuartel.

Los celestes paceños tendrán un cotejo en apariencia más fácil si se toma en cuenta que recibirán, mañana en Miraflores, al penúltimo de la tabla, Petrolero de Yacuiba.

Sin embargo no hay que olvidar que este equipo ha sido un hueso duro de roer, sobre todo en sus últimos partidos. Basta con recordar que en la anterior jornada, cuando le tocó visitar a Universitario, cayó en los descuentos (1-0) mediante un penal por dudosa falta.

Bolívar sabe que no puede tropezar, pues si le ocurriera podría perder el primer lugar en la tabla. En cambio, los celestes aspiran a aumentar la diferencia sobre su escolta y procurar obtener el título antes de la última jornada, en la que tendrán que visitar precisamente al cruceño Oriente Petrolero.

La Academia no sólo quiere ganar mañana, también hará fuerza el domingo para que en Oruro, el local San José supere a Oriente Petrolero. Si así fuera, la diferencia en la tabla se ampliaría a cuatro unidades para hacer más llevadera para los celestes esta parte final del certamen. El cruceño, conocedor de esa situación, irá a casa ajena pensando en ganar los tres enteros, porque incluso empatar abriría de todas formas la brecha con la Academia.

El propio San José pelea por el tercer lugar de la tabla, que Universitario intentará mantener cuando reciba el domingo a Aurora. Wilstermann con La Paz, mañana; Nacional ante Real y Blooming con The Strongest, el domingo, serán los otros partidos de la jornada.

El dato

Paceños. El domingo no habrá fútbol en La Paz. Ese día, The Strongest visitará al cruceño Blooming, mientras los otros dos equipos paceños jugarán mañana: Bolívar ante Petrolero y La Paz FC irá a terreno de Wilstermann.

Para tomar en cuenta

A Petrolero le faltan cuatro unidades

La zona del descenso está casi definida, salvo que se den resultados inesperados: por ahora, La Paz FC está condenado a la pérdida directa de categoría y Petrolero, a defender su sitial liguero contra Sport Boys, subcampeón del Nacional B. En el supuesto caso de que el azulgrana tuviera de aquí en más una estupenda campaña y ganara todos sus partidos (15 puntos), Petrolero estaría obligado a sumar solamente cuatro unidades más para salvarse del directo. Todo apunta a que antes del final el asunto estará resuelto.

Bolívar y Aurora tienen más rojas

Dos equipos, Bolívar y Aurora, tienen más jugadores expulsados: ocho rojas cada uno. En el caso de la Academia son siete futbolistas, porque Gerardo Yecerotte sufrió dos expulsiones y es uno de los tres reincidentes. Después está Wilstermann, que ha sufrido siete rojas y luego hay tres equipos con seis: The Strongest, Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba. Aparte de Yecerotte, otros dos jugadores han sido echados por los árbitros en dos oportunidades: Maximiliano Vallejo (Nacional) y Jorge Andia (Petrolero).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia