Marcas

Empresa que organizaba partidos benéficos de Messi, involucrada en blanqueo

Se ha descartado la implicación de Messi, de su representante y padre, Jorge Messi, y de algún otro jugador, que no sabían a qué se dedicaba la empresa organizadora de los partidos benéficos.

La Razón Digital / EFE / Madrid

09:48 / 16 de diciembre de 2013

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía colombiana y la DEA norteamericana, ha desmantelado una organización dedicada al blanqueo de capitales, detrás de la que había una empresa dedicada a la celebración de distintos actos, como los partidos benéficos de Leo Messi.

No obstante, según ha informado el instituto armado, aunque se ha constatado que esta empresa blanqueaba dinero procedente del narcotráfico en la organización de conciertos en España y otros países, no se ha podido demostrar que lo hiciera en los partidos de fútbol benéficos que ha protagonizado el mencionado jugador argentino del Barcelona.

También se ha descartado la implicación de Messi, de su representante y padre, Jorge Messi, y de algún otro jugador, que no sabían a qué se dedicaba la empresa organizadora de los partidos benéficos.

La Guardia Civil ha dado por finalizada la "operación Firmamento", llevada a cabo contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicaba presuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos.

Durante la operación, que comenzó a investigarse en abril del año pasado, han sido detenidas cuatro personas e imputadas otras doce.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid abrió diligencias previas para poder determinar cómo en España se estaban organizando giras de conciertos a fin de utilizar su flujo económico como mecanismo para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que una empresa colombiana, dedicada a la organización de actos, estaría detrás de la organización en España de varios conciertos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Murcia.

Esta sociedad contaría en España con la infraestructura necesaria para la realización de los conciertos, así como con personas vinculadas a la promoción de espectáculos musicales y algún empleado de la banca.

La misma empresa también estaría detrás de la celebración de varios partidos de fútbol conocidos como "La batalla de las Estrellas" o "Messi y sus Amigos contra el Resto del Mundo", que se disputan en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos.

No obstante, los investigadores desconocen hasta la fecha si en estos partidos benéficos se ha podido blanquear dinero.

Añade la Guardia Civil que se ha tomado declaración en calidad de testigos a algunos jugadores para obtener información sobre la empresa organizadora y se ha descartado, por el momento, su participación en el delito investigado.

Los agentes han practicado dos entradas y registros en sociedades relacionadas con la investigación, que continúa abierta a la espera de nuevas diligencias, y se han bloqueado bienes por valor de 500.000 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por especialistas de la Guardia Civil en investigaciones sobre blanqueo de capitales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia