Marcas

Erupción volcánica en Oruro

El boliviano Óscar Soliz triunfa en la séptima etapa de la Vuelta

Montaña. Los ciclistas dejaron el valle cochabambino y encararon las subidas.

Montaña. Los ciclistas dejaron el valle cochabambino y encararon las subidas.

La Razón / Marcos Bonilla / Oruro

03:24 / 09 de noviembre de 2012

Óscar Soliz, de la selección boliviana, mostró su clase internacional al ganar ayer la séptima etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo y supo sobreponerse a la presión que ejercieron los equipos del exterior, sobre todo Claro (Colombia) y Lotería del Táchira (Venezuela), aunque para contrarrestarles contó con el apoyo de los nacionales liderados por Pío Rico. Fue el segundo triunfo de un boliviano en esta Vuelta, después del que conquistó Horacio Gallardo en la quinta.

El Volcán rodó solitario unos 110 kilómetros, de los 141 que comprendió la etapa entre Bombeo (Cochabamba) y la avenida 6 de Agosto de Oruro. Marcó un crono de tres horas, 40 minutos y 16 segundos, superando con 3’33’’ al también boliviano Piter Campero (Pío Rico), quien hizo su segundo podio en la competencia (fue tercero en la quinta, entre Buena Vista y Villa Tunari), y con 3’40’’ al venezolano Maky Román, de Lotería del Táchira, quien ayer cruzó la meta comandando el pelotón.

La etapa fue la más exigente para los ciclistas como consecuencia del constante ascenso al que estuvieron sometidos, llegando  a un techo de 4.496 kilómetros en La Cumbre. Por ello se produjeron seis abandonos (cinco extranjeros y un boliviano), además dos integrantes del Clos Pirque de Chile, Gonzalo Garrido y José Luis Rivera, terminaron fuera  de tiempo y tampoco partirán hoy, en la octava etapa.

La lucha entre bolivianos y extranjeros fue evidente. El testimonio de gente del ciclismo que sigue la Vuelta lo confirmó. Los ciclistas de los equipos Claro, Carchi de Ecuador y Lotería, sobre todo estos últimos, controlaron, en los primeros kilómetros, los varios intentos de fuga de Soliz y de otros bolivianos: Juan Cotumba, Gilver Zurita, de Pío Rico, y Wilber Juchani (Energy Sol), entre otros.

En varios tramos el Volcán pedaleó junto con otros cuatro ciclistas unas veces y con seis otras, Juchani entre ellos, pero cerca del kilómetro 28 se separó de los fugados junto con el venezolano Jimmi Briceño. Cuando menos lo esperaba   el de Lotería, en el kilómetro 30, en plena montaña, Soliz mostró sus cualidades de escalador y lo fue dejando atrás.

La posta de Briceño la tomó Maki Román, quien intentó dar alcance a Soliz, sin embargo su propósito de fuga fue controlado por Basilio Ramos (Sinchi Wayra) y Víctor Hugo Tarqui (Pío Rico).Soliz alcanzó una ventaja máxima de cuatro minutos con cinco segundos, que fue variando a medida que se acercaba el final de la etapa.

El pelotón tomó contacto con los tres escapados cerca del kilómetro 90 (cuando faltaban más de 50 para la meta) y ahí se inició la lucha de extranjeros y nacionales. En ese momento Soliz llevaba una diferencia de tres minutos y 41 segundos.

Los visitantes intentaron varias fugas para acercarse al líder, pero los bolivianos, encabezados por cuatro ciclistas de Pío, supieron controlar esas arremetidas,  y en el momento oportuno, en   el embalaje final, Zurita sacó tajada por haber mantenido compacto al pelotón y cruzó la meta siete segundos antes del grupo. Soliz logró un triunfo cómodo, como también ganó la única meta montaña de la etapa; además del segundo y tercer sprint, en Ciudad de Piedra y Japo, respectivamente. El primero, en Pongo, fue para Juchani.

La opinión de:

Piter Campero: ‘Sacó diferencia en la subida’

“Él (Soliz) salió y sacó diferencias en la subida, y en el plano le ayudamos, porque es un ciclista boliviano   y no tenemos que pelear entre  no-sotros. Contento porque volví a hacer podio. Aproveché la fuga y pude sacar diferencias”.

Maky Román: ‘Estoy tercero y sigo con chances’

“Fue duro, igual intenté varias veces buscar la fuga y   sacar diferencia. También intenté igualar a Óscar Soliz, pero el esfuerzo no me alcanzó, no pude. Al final el fruto de lo que hice fue bueno, estoy tercero en la general y sigo con chances”.

Edward Ortiz: ‘El equipo se comportó bien’

“Se siente bastante la altura, gracias     a Dios el equipo    se comportó bien, tuvimos buenos resultados y mantuvimos la camiseta de líder. Soliz intentará descontar más tiempo, pero esperamos controlarlo”.

Soliz mantiene vivo su deseo de victoria final 

En la primera etapa de la alta montaña, Óscar Soliz —ganador de la tercera edición de la Vuelta en 2010— le descontó tres minutos y 56 segundos al líder de la clasificación general, el colombiano Edward Ortiz, de Claro de Colombia, y aunque sabe que todavía la brecha es grande, no pierde las esperanzas de dar una sorpresa e imponerse por segunda vez. Ortiz es primero con un tiempo acumulado de 24 horas, 21 minutos y 16 segundos, y Soliz, décimo con 24h35’18”, a 14 minutos y dos segundos del líder cuando faltan por correrse tres etapas.

El Volcán se mostró optimista y aunque reiteró que “está muy difícil”, aseguró que “nada es imposible”. “Lo vamos a intentar con la ayuda de los ciclistas nacionales para estar en el podio”. El miércoles, tras la sexta etapa, tenía claro que la lucha la iba a hacer solo, porque los integrantes de su equipo son muy jóvenes,.

Pero cambió su percepción, pues, aunque no lo advirtió porque corrió delante del pelotón, dio crédito a los bolivianos en su victoria. “Tal vez ellos aportaron (los nacionales) al no hacerles trabajo y tampoco atacarles (a los extranjeros), en ese aspecto hemos tenido una ayuda de los equipos nacionales, de todos los ciclistas que estaban presentes en el pelotón”.

Soliz espera descontar algunos minutos más en la etapa de hoy, que se correrá en un terreno plano; pero sobre todo apuesta a la de mañana, para intentar descontar el tiempo vital y ratificarlo en la contrarreloj individual del domingo (Copacabana-Tiquina). “Sería muy lindo llegar a la contra por lo menos con cuatro minutos para poder así definirlo”.

Sobre el triunfo logrado ayer, el ciclista dijo que fue “muy duro, intentamos atacar varias veces y nos fue un poco difícil; pero cuando logramos desprendernos del pelotón, después supimos cuidar la diferencia”.

En el campo se siente la expectativa

Mucho y poco

Mucha gente observó el paso de los ciclistas en las diferentes poblaciones orureñas. Donde hubo poco público, como ya ocurrió en otros años, fue en la avenida 6 de Agosto.

Mejor boliviano

Pío Rico, el equipo más fuerte de los siete bolivianos en la Vuelta, alcanzó el cuarto lugar en la general. Sus ciclistas (dos veces Piter Campero y una Gilver Zurita) suman tres podios.

Por puntos

El argentino Leonardo Messineo (San Luis) es líder de la clasificación por puntos con 31, seguido muy de cerca por Horacio Gallardo (Glas), con 28. Las metas montaña, que ayer entraron en escena, tienen a Óscar Soliz en primer lugar (12 puntos), y segundo a Gilver Zurita (11).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia