Marcas

Erwin Peredo: ‘Es el momento más crítico’

Erwin Peredo es uno de los dirigentes con más años en el fútbol boliviano. Hombre de Blooming desde siempre. Hoy es el presidente de esa entidad y también preside la Comisión Nacional de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Erwin Peredo, presidente de Blooming y dirigente de la FBF. Foto: Pedro Laguna

Erwin Peredo, presidente de Blooming y dirigente de la FBF. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:08 / 03 de noviembre de 2014

Erwin Peredo es uno de los dirigentes con más años en el fútbol boliviano. Hombre de Blooming desde siempre. Hoy es el presidente de esa entidad y también preside la Comisión Nacional de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

— Desde su experiencia, ¿cómo está nuestro fútbol?

— Pienso que se ha estancado. Hay un bajo nivel en la práctica y ello repercute en nuestras selecciones. Al estar bajo el fútbol nacional eso origina que no tengamos buenas selecciones. Otro factor que incide también es que hace cinco o seis años ya no salen jugadores de los centros de formación de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz.  No hay como en su momento aparecieron los Carlos Borja,  Vladimir Soria, Milton Melgar, Marco Etcheverry , Erwin Sánchez. El mayor problema es que nosotros no trabajamos bien a nivel de las divisiones menores.

Por ello como presidente de la Comisión Seleccionadora propuse que haya un cuerpo técnico permanente en divisiones  menores. Tenemos que cortar eso de trabajar solo dos o tres meses antes de un torneo, por eso nos va mal, perdemos y lo primero que hacemos es botar a ese cuerpo técnico. Hay que contar con un buen profesional que sea permanente para que realmente cumpla con un proceso y emerjan jugadores.

— ¿En esta gestión se puede dar eso?

— El fútbol boliviano atraviesa una de sus peores crisis económicas, tanto a nivel profesional amateur, entonces los recursos económicos que se captan no alcanzan. Por ejemplo, los clubes profesionales están muy mal, por cada partido que jugamos casi el cincuenta por ciento de lo  recaudado se va a las gobernaciones, a las alcaldías y queda poco para el club, así no se puede continuar, hay que cambiar eso.

— ¿Cómo hacerlo?

— Dialogando con nuestras autoridades, mostrándoles nuestro problema financiero, que se den cuenta que hay que ayudar al balompié nacional.

Debe haber un poquito de desprendimiento de nuestras autoridades para tratar de  tener un fútbol de mayor jerarquía.

— ¿Están haciendo alguna gestión?

— Al Presidente (Evo Morales) le gusta mucho el fútbol, le gusta el deporte, pero nos falta acercarnos para dialogar, explicarle cómo está la situación en nuestro país tanto a nivel de Liga como de Federación, y tratar obviamente de llevarle propuestas para hallar soluciones.

— ¿Qué hace usted para que Blooming supere la crisis?

— Es un estrés constante juntar plata para cancelar nuestras obligaciones económicas, es mes a mes cada sueldo, porque las planillas son fuertes, es mucha plata. Imagínese: las recaudaciones no son buenas, en Santa Cruz la única vez que se llena el estadio es cuando jugamos con Oriente, en La Paz el clásico Bolívar vs. The Strongest. Por lo demás en todos los escenarios del país son muy pobres las asistencias de aficionados.

— ¿Por qué tan poca gente va a ver fútbol?

— Primero, por el nivel de nuestro fútbol; y, segundo, la falta de trabajo de marketing, eso es lo más importante y tendríamos que desarrollarlo como dirigentes.

— ¿Cómo se animó en esta situación a presidir Blooming?

— ¡Y tengo tres años más al frente del club! Le digo que estoy un poco cansado, agotado, a veces desmotivado por todo lo que pasa en nuestro fútbol, pero vamos a seguir batallando, luchando por ese cariño que uno le tiene al fútbol y a su institución. Ojalá que encontremos soluciones saludables y favorables para que nuestro fútbol levante cabeza.

— ¿Siempre fue así?

Estoy más de treinta años como dirigente del fútbol y he estado en momentos difíciles, en buenos y malos, hasta críticos. Pero ahora que asumí en Blooming  es el momento más crítico en lo económico, hay que batallar mucho, tratar de ser creativo para dar soluciones  a los problemas financieros y gracias a Dios, con el esfuerzo que desarrolla esta dirigencia se está sacando al club de a poco adelante. Teníamos una deuda de más de tres millones de dólares, la hemos bajado, pero todos los días hay que trabajar y trabajar mucho para conseguir plata.

— ¿Blooming puede ganar el título?

— Es un torneo muy apretado, nosotros estamos ahí, hemos estado un par de veces como líderes, ahora estamos cerca de los punteros y ojalá podamos terminar el certamen con logros importantes para la institución. Vi trabajar a Mauricio Soria este periodo de ocho meses, la verdad que es un buen cuerpo técnico el que tiene, trabaja muy bien, es un tipo muy dedicado a su profesión, es una persona muy responsable. Como todos, tiene pequeños errores, pero eso es parte del fútbol. A mí me gusta su temperamento, aunque alguna gente no comparte aquello. A mí me gusta el jugador, el técnico ganador, el que tiene personalidad y al que le gusta vibrar en los partidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia