Marcas

Escobar es elegido el mejor

Pablo Escobar es el mejor jugador del fútbol boliviano de 2012. La figura y goleador de The Strongest, tricampeón nacional, recibió el respaldo del 42,15% de la gente, a través de una encuesta propuesta por Marcas de La Razón en el sitio web del periódico, que duró apenas tres días, desde el martes hasta ayer jueves.

Info mejor jugador Liga.

Info mejor jugador Liga.

La Razón (Edición impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:39 / 21 de diciembre de 2012

La opinión de la gente del fútbol, dirigentes, entrenadores, futbolistas y periodistas deportivos esta vez no fue “tocada”. A través de las producciones periodísticas de periódicos, radio y televisión la percepción fue ésa, que Escobar fue el mejor en este 2012, tras ser el conductor del Tigre que acumuló dos títulos consecutivos este año y logró el tricampeonato inédito en la historia de la Liga.

La pregunta había que trasladarla al público y eso hizo este medio por el sistema más rápido y seguro: la página en internet, que en este corto tiempo recogió 892 respuestas de las personas, hinchas de diferentes clubes y habituales lectores de La Razón, que aceptaron la propuesta e hicieron conocer su voto.

De acuerdo con los resultados finales, el capitán atigrado fue votado por 376 personas, superando los 40 puntos porcentuales sin dejar dudas de que es el preferido de la gente. Dado el sistema había que proponer otros nombres, y Marcas lo hizo. Aparte de Escobar eligió a otros cinco futbolistas y los nombres de los seis aparecieron en la encuesta. La persona que ingresó a la web sólo tenía que efectuar un click en el nombre del elegido y votar. Además, no había la posibilidad de que lo hiciera dos o más veces.

Escobar le ganó al goleador del año, el delantero de San José Carlos Saucedo, quien obtuvo el 29,70% y recibió el respaldo de 265 personas. El hombre santo fue, con 40 dianas (17 en el primer certamen y 23 en el segundo), el máximo anotador y en ese acápite precisamente le ganó al atigrado en el Apertura que acabó hace unos días.

Otro jugador destacado fue Alejandro Chumacero. El joven mediocampista es un verdadero motor en filas de The Strongest y ayudó sobremanera al equipo a conquistar las tres coronas del tricampeonato. El Tigre ya tiene 10. Sin embargo, no fue suficiente y quedó en el tercer lugar de la votación.

A Bolívar no le fue muy bien en este 2012. La Academia apenas obtuvo el tercer cupo de la Copa Libertadores de América, en una definición empatada con Oriente, al que después de 90 minutos superó por la vía de los penales. Casi no tuvo, por tanto, figuras, pero el más renombrado y destacado de todos —en opinión de Marcas— fue Jhasmani Campos, el mediocampista que hoy está con un paso en el fútbol europeo y, por tanto, el miércoles jugó su último partido con la celeste.

Campos fue cuarto en la votación, por delante del joven de Aurora, Mauricio Baldivieso, el hijo del exastro Julio César Baldivieso. El juvenil celeste, nacido en La Paz cuando su padre actuaba en Bolívar, fue una de las revelaciones de la temporada, sobre todo en el segundo certamen del año. Hubo otras, pero Baldivieso hijo supo destacar con su buen manejo de pelota, su buena ubicación y la certeza para colocar pases.

Finalmente, el público también votó por el capitán de Oriente Petrolero, Gualberto Mojica (Premio Mayor de El Deber a mitad de temporada), quien recibió menos del 3% de la votación. El mediocampista fue lo mejor del albiverde, aunque debido a su carácter fue expulsado en dos ocasiones este año.

Perfil

Nombre: Pablo Daniel Escobar Olivetti

Nació: Asunción (Paraguay) el 12 de julio de 1978.

Equipo: The Strongest

Cargo: Con el Tigre logró tres títulos de la Liga boliviana.

Tres etapas en el Tigre

Pablo Escobar nació en Paraguay, pero obtuvo la nacionalidad boliviana por naturalización en 2008. En el fútbol boliviano debutó en filas de San José en 2004, en esa primera incursión en la Liga convirtió 22 goles.Posteriormente jugó tres temporadas en The Strongest antes de actuar en Brasil (2008-11) para regresar al plantel atigrado en el segundo semestre de 2011 y permanecer hasta la fecha.

En 2012 convirtió 31 tantos y rebasó los 100 goles en los torneos de la Liga. Fue el segundo artillero del año, detrás de Carlos Saucedo. Fue el año en que decidió retirarse de la selección nacional; sin embargo, posteriormente abrió la puerta de su regreso, lo que podría ocurrir en los partidos de eliminatorias mundialistas de 2013.

El atigrado gana por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo Pablo Escobar es elegido mejor jugador del fútbol boliviano, a través de una iniciativa de Marcas de La Razón. También se coronó en 2011, cuando regresó al Tigre a mitad de temporada y ayudó a la obtención del título del torneo Apertura 2011-12 liguero.

Para coronarse en 2012, Escobar recibió el apoyo de la gente a través de una votación en la página web de este diario, cuyos resultados son publicados hoy. Figura de The Strongest, la primera vez fue mediante una encuesta en la que intervinieron 54 jurados elegidos por Marcas, entre ellos directores técnicos, periodistas deportivos y corresponsales de agencias noticiosas internacionales.

En 2011, Escobar participó en una lucha “cuerpo a cuerpo” con el uruguayo William Ferreira, entonces goleador del fútbol boliviano. Mientras el atigrado recibió el 28% de la votación, el bolivarista llegó a 26%. Ambos superaron al atigrado Alejandro Chumacero, que obtuvo el 13%. En total fueron 12 los futbolistas que obtuvieron votación de los especialistas, periodistas de ocho de los nueve departamentos, excepto Pando y entrenadores de los equipos de fútbol de primera división en el país.

Lo que opinan sus amigos

‘Se trata de un gran capitán’: Nelvin Soliz, mediocampista atigrado

“Es una buena noticia porque se trata de un gran capitán de quien hemos aprendido. Un líder que ha dejado muchas cosas personales por el grupo. Se lo tiene bien merecido”.

‘Se merece por lo que hizo’: Luis Melgar, delantero

“Por todo lo que hizo este año seguro que se lo tiene muy bien nominado. Se merece por lo que hizo en todo este año. Gracias a él pudimos lograr cosas muy importantes”.

‘Sabe conducir al grupo’: Marcos Paz, volante

“Creo que es otro buen regalo para Pablo y para todo el plantel. Él siempre dijo que lo más importante es el plantel, sabe conducir al grupo para que ganemos de buena figura”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia