Marcas

Escuela de tenis se abre para todos

Los Sargentos El club hípico quiere que, al margen de sus socios, otra gente tenga acceso a practicar la disciplina

Niños y jóvenes de la escuela de tenis levantan sus raquetas. Atrás, tres de sus entrenadores. Foto: Wara Vargas

Niños y jóvenes de la escuela de tenis levantan sus raquetas. Atrás, tres de sus entrenadores. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño

02:00 / 14 de marzo de 2016

El tenis es un deporte cuya práctica se concentra, en Bolivia, mayormente en clubes privados, lugares a los que no tienen acceso deportistas de bajos recursos; es por eso que el Club Hípico Los Sargentos ha decidido abrir sus puertas a niños, jóvenes y adultos que deseen aprender esta disciplina y no necesariamente sean asociados.

“La escuela de tenis está abierta para todos. Queremos encontrar estrellas que puedan representar a nuestro departamento porque en los torneos nacionales veo a 150 tenistas de Santa Cruz, la misma cantidad de Cochabamba y muy pocos de La Paz”, dice Patricia Coca, integrante de la Comisión de Tenis del club.

El paceño Javier Zenteno, quien es el Head Pro del club (el entrenador principal), fue elegido en enero y está a cargo del proyecto para impartir enseñanza de los más pequeños a los jóvenes.

“Queremos mejorar toda la parte técnica que se enseña actualmente e ingresar a toda la técnica moderna. También la parte psicológica, lo que es en concentración, autocontrol, motivación, que los chicos tengan un buen carácter al momento de jugar”, manifiesta Zenteno.

Para llevar adelante una mejor enseñanza, la escuela dividió en tres niveles sus cursos: iniciantes (de 5 a 10 años), intermedio (de 11 a 18) y avanzados (de 8 a 18). En esta última se encuentran los tenistas que ya compiten y tienen roce a nivel departamental y nacional.

“En el inicial se enseña toda la parte técnica y psicomotricidad; en la intermedia, nos enfocamos en la técnica y la preparación física, en la que entra velocidad, fuerza, reacción; mientras que en avanzado vemos la técnica moderna, los tiros especiales, les enseñamos a jugar partidos de competición en los que deban definir los puntos; además de la parte psicológica, confianza, concentración, autocontrol, fuerza, resistencia y otras cosas que deben aprender en esa instancia”, explica el Head Pro.

Todas las clases se desarrollan por la tarde. Los iniciantes se entrenan de 14.45 a 16.00, dos o tres veces por semana; los del nivel intermedio trabajan lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 18.00; en tanto que los avanzados practican de lunes a viernes desde las 16.30 hasta las 19.00. También pasan cursos los sábados dos horas por la mañana.

En la actualidad, la escuela tiene en sus filas a 35 estudiantes, dos no son socios. La idea es tener más personas de afuera para que con ello el tenis pueda ser practicado en otro nivel.

Objetivo a largo plazo es formar una academia

Un objetivo a largo plazo que tiene el Club Hípico Los Sargentos es crear una academia de tenis para que el trabajo de los deportistas sea más profesional, ya que se busca reforzar el conocimiento y preparación de los más destacados.

“Queremos formar una academia, para eso traeremos profesionales como un preparador físico que se encargue de trabajar ese aspecto con los tenistas”, comenta Patricia Coca, miembro de la Comisión de Tenis del club.

Para ello, primero necesitan que más alumnos se inscriban a las clases en los tres niveles que están abiertos porque con un número superior crecerá la probabilidad de que salgan tenistas que muestren un gran potencial.

“Vamos a tener una nueva estructura en cuanto al preparador físico, psicólogo y nutricionista; estamos en ese camino y necesitamos la participación de los que no son socios para un mayor ingreso económico y lograr este equipo de trabajo”, sostiene Javier Zenteno, Head Pro del club.

El primero en incorporarse será un preparador físico, el cual está previsto que llegue a fines de este mes, según Coca.

La creación de la academia quiere subsanar de alguna manera el bajón en los tenistas que pasan los 18 años, ya que hasta esa edad aprenden todo lo necesario para ser buenos competidores con rivales de su edad; pero luego, cuando intentan llegar a ser profesionales, no tienen los mismos resultados porque los jugadores del exterior tienen una mejor preparación.

Esto ocasiona que deban buscar entrenadores personales para poder crecer, lo que no es accesible para todos, ya que se necesitan a técnicos en distintas especialidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia