Marcas

Estudiantes que llegaron para los Juegos Plurinacionales no necesitan medallas para sentirse ganadores

Además de haber obtenido reconocimientos por sus logros en el ámbito deportivo, los escolares retornan a sus regiones contentos por el contacto con sus similares de otros departamentos. También se encuentran esperanzados porque sus éxitos en esta competencia les abran otras puertas.

Competencia de Natación por la tercera fase de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales . Foto: Ministerio de Educación

Competencia de Natación por la tercera fase de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales . Foto: Ministerio de Educación

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:40 / 02 de noviembre de 2013

Desde el lunes que La Paz es escenario de la cuarta versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”  del nivel secundario. Son 5.850 deportistas que llegaron de todo el país para medirse con eventuales rivales en once disciplinas en las que se entregan más de medio millar de medallas en premios.

Los competidores llegaron a la sede del Gobierno acompañados de compañeros de estudio, maestros y en algunos casos incluso familiares que hacen de barra cuando participan en alguna competencia. Y si bien los espacios del periodismo deportivo dedican espacios para difundir la competencia, pocos han reflejado lo que ocurre en medio del trajín deportivo.

La Razón Digital visitó algunos de esos escenarios deportivos para conversar con los principales protagonistas de los Juegos Plurinacionales y, al conversar con ellos, llamó la atención que, si bien todos esperan llevarse una medalla, incluso antes de conseguirla sienten que ya ganaron al haber compartido experiencias con otros estudiantes  del país, eliminando fronteras regionales y consolidando el sentimiento de unidad nacional.

Uno de ellos es Carlos Crespo, estudiante del colegio Incos del municipio de Riberalta, en departamento del Beni, quien llegó para competir en la disciplina de tenis de mesa.  “Me siento muy contento al participar en este tipo de eventos que reúne a todo el país, no hay diferencia entre cambas, collas  ni chapacos. Todos somos iguales”, expresó en medio de la competencia .

Finalmente se llevó el premio al tercer lugar en la categoría singles, aunque aseguró que su mayor recuerdo serán los momentos compartidos con jóvenes de otras regiones.

Ocurre lo mismo con Miguel Ochoa, estudiante del colegio 1 de Mayo del municipio de Villazón del departamento de Potosí , quien antes de ser entrevistado por La Razón Digital, celular en mano, contaba a sus familiares –quienes  no pudieron asistir a verlo– que había ganado el primer lugar en la carrera de 1.500 metros planos.

“Me siento muy feliz de haber obtenido el primer lugar”, expresó y también destacó el clima de unidad y confraternidad de los juegos. Contó que se preparó para este momento desde que empezaron las competencias estudiantiles interdepartamentales en 2010.

“El anteaño pasado llegué a los nacionales en Sucre. Ahí obtuve el cuarto lugar (…) Después de salir del cuartel me preparé mucho más y he llegado al primer puesto”, explicó.

Como Miguel, los otros competidores asumen el evento con mucha seriedad, no obstante las dificultades que hay en el país para la práctica de las diferentes disciplinas. El amor y la pasión por el deporte son elementos que unen a los deportistas, quienes además aspiran a destacarse algún  día en eventos internacionales.

Uno de estos casos es el de Jorge Luis Vedia, estudiante del colegio 3 de abril del municipio de Camargo, en Chuquisaca, quien según su entrenador Majin Mendoza es el “goleador del equipo” y tiene mucho futuro en el fútbol por su destreza y dominio del balón.

Vedia contó que se siente muy emocionado al participar por segunda vez en un evento de estas características. “Nos hemos preparado hace tiempo para los juegos. Es emocionante competir con los equipos de otros departamentos, además hicimos muchos amigos”, dijo.

Cochabamba es el departamento que hasta hoy lidera los juegos con 11 medallas de oro, luego están La Paz con 5, Chuquisaca con 4, Beni 3, Santa Cruz 2, Oruro 1 y Tarija, Potosí y Pando aún no obtuvieron preseas doradas.

Heidy Garnica estudia en el colegio María Laura Justiniano del municipio del Cercado, en Tarija, y obtuvo el tercer lugar en la categoría dobles en la disciplina de tenis de mesa. Tampoco tiene dudas que además de haber ganado una medalla se lleva a casa otra presea. “Todos somos amigos (en los juegos plurinacionales)”, afirmó.

Víctor Dapucapotai, del colegio Residencial del municipio de Ascencio de Guarayos logró el primer lugar en lanzamiento de jabalina y además de ganar su deseo es que esta disciplina se practique en otras partes del país tal como ocurre en su región. “Me siento muy contento y emocionado por participar acá en La Paz…En mi región practicamos esto y espero que muchos otros también lo hagan”, dijo.

“Mi sueño es llegar a una olimpiada internacional y creo con esto lo voy a lograr”, aseguró por su lado Saúl Menacho, del colegio Nacional Calama, del municipio de Quillacollo en Cochabamba, quien obtuvo el tercer lugar en la disciplina 5.000 metros marcha.

La IV versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales continúa hasta este domingo, día en se realizará la última jornada y clausura del evento deportivo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia