Marcas

Evo gestiona más apoyo

Mañana se realizará la votación para elegir la sede de los Odesur 2018

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:23 / 13 de diciembre de 2013

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, viajará hoy rumbo a Río de Janeiro, Brasil, donde esta noche sostendrá una reunión con el titular de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), Carlos Nuzman, para exponerle el deseo nacional de albergar en 2018 los XI Juegos Odesur en Cochabamba.

Asimismo, está previsto que Morales comparta una cena con los presidentes de los 14 Comités Olímpicos Nacionales de la Odesur, para intentar convencerles a fin de que brinden su apoyo a la postulación boliviana.

La Odesur elegirá mañana (13.00, hora boliviana) entre Lima (Perú) y Cochabamba. El pasado sábado, Venezuela retiró la candidatura de Puerto de la Cruz, y el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, anunció su apoyo a Bolivia.

Según fuentes de la Odesur, “es muy probable” que Cochabamba sea la elegida tras el desistimiento de Puerto de la Cruz, tomando en cuenta que Perú tiene un recargado trabajo después de haber organizado los Juegos Bolivarianos y haber ganado el derecho de realizar en ese país los Panamericanos.

En dos ocasiones, la Odesur retiró la sede por motivos ajenos a sus Comités Olímpicos. En 2002 debía llevarse a cabo en Colombia, sin embargo, se llevaron a cabo en Brasil; pero la dirigencia sudamericana optó por entregar luego la sede al país cafetalero, que llevó a cabo el evento deportivo ocho años después (2010).

Algo parecido podría ocurrir ahora con Bolivia, que perdió la sede en 2006 (La Paz), y ahora está postulando a Cochabamba para 2018.  Una comitiva del Gobierno boliviano, encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ya se encuentra en Brasil, junto con dirigentes del Comité Olímpico Boliviano (COB), encabezados por su titular, Álvaro Guzmán, haciendo gestiones.

En el acto de mañana también estarán presentes el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, el alcalde valluno, Edwin Castellanos, y el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba. De acuerdo con Guzmán, cada ciudad candidata tendrá 30 minutos para exponer su propuesta. En el caso de Bolivia la exposición estará a cargo del vicepresidente del COB, Roberto Aracena.

“Primero yo haré una introducción, luego Aracena hará la presentación técnica —con la propuesta de invertir unos 250 millones de dólares— incluida la nueva infraestructura, y un representante del Gobierno efectuará la última intervención comprometiendo apoyo”, dijo Guzmán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia