Marcas

FBF analiza recontratar al vasco

El contrato del DT es hasta octubre. El problema pasa por la falta de presupuesto

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:59 / 03 de septiembre de 2013

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quiere que Xabier Azkargorta siga al frente de la selección nacional tras la conclusión de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, lo que ocurrirá en octubre. Pero la dirigencia no sabe en este momento si va a estar en condiciones de pagarle al técnico español un nuevo contrato.

Según el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, “todo es con plata” y dio a entender que por ahora la entidad no puede garantizar un presupuesto para que, una vez que concluya la competición premundialista, el entrenador continúe en el cargo por unos meses.

“Todo va a depender de la situación económica para seguir una relación con Xabier Azkargorta. El fútbol no puede existir sin dinero. En caso de que siga el técnico habrá que hacer un nuevo contrato temporal, pero sólo hasta el próximo año porque será el nuevo Comité Ejecutivo el que deba elegir al seleccionador nacional”, dijo Lozada.

El funcionario aprovechó de recordar que el problema mayor es una supuesta deuda impositiva por la venta de los derechos de televisación de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “nos quiere cobrar a toda costa”. El monto es mayor a los 16 millones de bolivianos.

Azkargorta dijo la semana pasada que le gustaría que el proyecto deportivo que maneja tenga continuidad en el fútbol boliviano sin importar las personas que lo ejecuten, aunque admitió que preferiría ser él quien pueda desarrollarlo.

Desde que asumió como DT de la Verde, hace casi un año, el vasco ha convocado, en medio de las listas con jugadores habituales, a jóvenes futbolistas con la idea de que sean el futuro de la selección, varios de ellos incluso ya han jugado. Además, una de sus tareas es supervisar el trabajo de las selecciones menores, desde la Sub-20 para abajo, como que ha tenido participación en la elección de los entrenadores.

La FBF firmó con el vasco un contrato hasta la conclusión de las actuales eliminatorias. Según Azkargorta, después de ello la selección debería continuar en actividad, así no vaya al Mundial, y sacarle provecho al tiempo que hay para iniciar la preparación de cara a los certámenes que deberá afrontar desde 2015, entre ellos la Copa América de Chile y las nuevas eliminatorias mundialistas.

Si después de octubre la FBF no logra retener a Azkargorta, la selección se quedaría sin entrenador e inactiva por varios meses, a la espera de que en septiembre del próximo año la entidad renueve su directorio y éste tome la decisión de contratar al nuevo seleccionador nacional.

Según el presidente federativo, Carlos Chávez, la dirigencia quiere que Azkargorta siga, con el propósito de que la selección se mantenga activa y juegue varios amistosos, y que en éstos vaya metiendo de a poco a los jugadores jóvenes. Lozada reiteró que en caso de llegar a un acuerdo, el monto a pagarle al técnico tendría que ser inferior a su salario actual, pues ya no habría competición oficial.

Por el momento, el presupuesto de la FBF, en lo relacionado al cuerpo técnico de la selección, alcanza sólo hasta octubre y Lozada puso en duda que, bajo las actuales circunstancias, la entidad pueda seguir sosteniendo a un equipo de trabajo.

Los datos

Hasta octubre

El contrato de la FBF con Xabier Azkargorta es hasta octubre, cuando acaben las eliminatorias.

Diez meses

En caso de un nuevo contrato sería por diez meses, hasta agosto de 2014, pues en septiembre habrá elecciones en la federación.

Posición

Chávez dice que la FBF debe apostar por la continuidad.

Impuestos ‘maltrata y humilla a la Federación’

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “maltrata” a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque “malinterpreta” la ley y “está destruyendo al fútbol”, dijo ayer Alberto Lozada. El secretario ejecutivo de la FBF se refirió a la deuda tributaria determinada por el SIN que alcanza a 16.947.611 bolivianos, correspondientes al Impuesto al  Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Transacciones (IT).

Según un comunicado emitido la semana pasada por el SIN, ese monto fue determinado “tras un proceso de verificación impositiva externa, realizado en las gestiones 2004 y 2005, en la que se detectó que la FBF no pagó los impuestos citados por los ingresos correspondientes por la cesión de los derechos de transmisión televisiva y de publicidad de los partidos de la selección en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Alemania 2006”. La FBF no reconoce esa deuda y, según Lozada, el SIN “no es claro, malinterpreta las normas y la ley” y por eso “la federación se siente humillada y maltratada”.

“Las reglas para jugar en un país deben ser claras, escritas con anticipación. (El SIN) Está destruyendo al fútbol, nos está enterrando sin necesidad”. El SIN recalcó que seguirá exigiendo sus derechos a través de las instancias correspondientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia