Marcas

FBF considera ‘injerencia’ el proyecto de la Ley del Fútbol

La Conmebol rechaza mediante resolución la intromisión política

Poder. Dirigentes de la Conmebol durante la última reunión ejecutiva.

Poder. Dirigentes de la Conmebol durante la última reunión ejecutiva. Foto: Conmebol

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

03:06 / 28 de noviembre de 2011

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió una resolución el viernes pasado rechazando las injerencias externas, reafirmando que las cuestiones del fútbol deben ser analizadas y resueltas a través de las herramientas del fútbol, y lo hizo mientras de manera coincidente en Bolivia el Gobierno alista una Ley que —según la Federación Boliviana (FBF)— contraviene las normas internacionales.

Con esta resolución “la Conmebol advierte que no permitirá  injerencias estatales en las asociaciones nacionales y si se diera aquello suspendería a la asociación donde se cometa ese tipo de injerencia. Esperemos que esto de alguna manera frene lo que aquí se estaría gestando con una nueva Ley del Deporte o del Fútbol, que por lo que conocemos tiene mucha injerencia de parte del Estado en la Federación Boliviana”, según Alberto Lozada, gerente de la FBF.

El funcionario advirtió que de concretarse la promulgación de esa norma en el país no sólo generaría la protesta dirigencial, podría ocasionarle a nuestro fútbol graves consecuencias.

El asesor del Viceministerio de Deportes, Dardo Gómez, admitió que el Gobierno está trabajando en una Ley del Fútbol, pero negó que se trate de una injerencia y más bien aseguró que se trata de una forma de colaboración hacia esta disciplina.

“Nosotros podemos garantizar que esa resolución no nos alude, porque no estamos infringiendo nada. Ni el derecho, ni la libertad ni la autonomía de nadie, más bien queremos apoyar”, recalcó Gómez.Febrero. La Conmebol estableció las fechas 8, 9 y 10 de febrero que viene para la celebración de un congreso extraordinario que tratará una reforma del estatuto, uno de cuyos puntos principales se refiere específicamente a la no injerencia política en los asuntos del fútbol asociado. La no injerencia política regirá en los 10 países miembros.

El Gobierno de Rafael Correa en Ecuador —recordó la Conmebol— consideró que el fútbol debe regirse por sus estatutos y los organismos nacionales e internacionales respectivos.

Pero en Bolivia la situación parece diferente y Lozada lamentó que el proyecto de ley que se está alistando no tome en cuenta a la Federación; en cambio —aseguró— participan exdirigentes federativos que “estarían induciendo a que el Estado se equivoque e intervenga (al fútbol) mediante una ley”.

¿Quiénes son esos exdirigentes del fútbol? Según Lozada, “ellos saben, porque son dirigentes antiguos que conocen las normas y aun así insisten en engañar al Estado para que se meta en el fútbol, para que se introduzca en el balompié nacional e intervenga; en vez de solicitar que el Estado haga políticas nacionales y consiga recursos  para manejar el fútbol. Hacen lo contrario y a través de leyes quieren  encumbrarse en la dirigencia ante la incapacidad  de conquistar al dirigente para que vote por ellos”.

De acuerdo con Lozada, la directiva de la FBF hará conocer oficialmente su posición sobre este tema, una vez que sepa los detalles de los proyectos de la nueva Ley del Deporte y de la Ley del Fútbol, y anticipó que de ser necesario, solicitará una reunión con el presidente Evo Morales, para explicarle la situación.

“Con el actual Presidente entendemos que las puertas de ambas partes están abiertas y vamos a dialogar con él para explicarle todo lo relacionado con nuestro fútbol”, sostuvo.

No descartó que se realice un congreso extraordinario próximamente, donde aparte de los temas exclusivos del fútbol se ponga en el tapete tanto la determinación de la Conmebol como la del Gobierno.

Conmebol defiende la autonomía

ConsiderandoEn su documento oficial la Conmebol destaca: “que uno de los pilares fundamentales en el que se asientan las asociaciones deportivas a nivel internacional es el principio de autonomía y de no injerencia de terceros, cualquiera que ésta sea su forma, en los asuntos propios de las organizaciones deportivas según arts. 13.1.g y 17 de los Estatutos de la FIFA.AdvertenciaHace un llamamiento a todas las asociaciones nacionales afiliadas a la CSF para que pongan en conocimiento de sus respectivos poderes y autoridades públicas el contenido de la presente resolución, informándoles al mismo tiempo de las graves consecuencias disciplinarias que se pudieran derivar de cualquier tipo de intervención que pudieran realizar en los asuntos que a aquéllas les son propios.DefensoraAsimismo reafirma el compromiso de la Conmebol en la defensa de la autonomía de sus asociaciones nacionales afiliadas, comprometiéndose a ejecutar todas las actuaciones necesarias, incluso de naturaleza disciplinaria, que sirvan a la consecución de este propósito.La fifaFinalmente el documento aprobado el pasado viernes en Asunción del Paraguay señala: “Instar a la FIFA a que adopte de forma inmediata, dentro de su propio ámbito competencial, las medidas que considere oportunas para corregir cualquier vulneración del principio de autonomía e independencia que sus estatutos garantizan a todas sus asociaciones miembros”.

‘El Estado respeta la autonomía de la FBF’

La ley —dice un asesor— tiene el propósito de cooperar al fútbol

Rafael Sempértegui

El proyecto de ley a ser presentado pronto se basa en el respeto a los estatutos de la FIFA y tiene el propósito de cooperar, coadyuvar y contar con una herramienta para el desarrollo del fútbol boliviano, explicó Dardo Gómez, asesor general del Viceministerio de Deportes, rechazando la postura de la FBF.

“No sé de dónde sacan eso de la injerencia, intervención o algo por el estilo, cuando nuestro propósito es apoyar a que mejoren las cosas. ¿O así como estamos dirán que el fútbol boliviano está bien? Hay necesidad de apoyar porque en grandes y en chicos nos va mal a nivel internacional”, argumentó el funcionario.

La FIFA —aseguró— no se cierra al apoyo de los Estados para desarrollar y mejorar el fútbol, sea recreativo, amateur, competitivo y en general su masificación y profesionalización.

“El Estado boliviano respeta la autonomía de la Federación y más bien trabaja con ella, pero no vamos a negar que nos va mal. Sería vendarnos los ojos y decir que vamos bien. No es culpar a la actual dirigencia, sino que esto viene de años y hace años estamos mal, entonces la idea es apoyar para levantarnos, porque el fútbol es de un país y no de un grupo directivo”, sostuvo.

Aseguró que la FBF puede hacer observaciones y sugerencias para elaborar una norma positiva que beneficie a todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia