Marcas

La FBF convoca al torneo Sub-18 con 31 equipos

Jugarán de agosto a mayo de 2014. El campeón irá a la Copa Libertadores

Victoria. El plantel preprofesional de Bolívar ganó un torneo corto disputado en Oruro.

Victoria. El plantel preprofesional de Bolívar ganó un torneo corto disputado en Oruro. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:08 / 18 de julio de 2013

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la disputa del Campeonato Nacional Sub-18, entre agosto y mayo del próximo año, con un sistema inédito como una forma de alentar la competencia en los jóvenes futbolistas. Además, el ganador del torneo se clasificará a la Copa Libertadores de América de la categoría en 2014.

La competencia será por primera vez de largo aliento, compuesta por tres fases y 31 equipos, además de 262 partidos en total, con clubes tanto de la Liga como de las nueve asociaciones departamentales y, por vez primera, una representación del Chapare, invitada para la ocasión.

La primera fase tendrá cuatro llaves: dos de nueve equipos; una de siete y la otra de seis. En los grupos con mayor cantidad de participantes se jugarán 18 fechas con cotejos de ida y vuelta, y se clasificarán los tres primeros a la siguiente instancia. Las otras con menos cuadros podrán clasificar a dos.

La segunda fase se jugará con los mejores diez clasificados, distribuidos en grupos de cinco y con partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada llave avanzarán a la fase final, cuya resolución será a través de un cuadrangular con lances sólo de ida y en una sede por definir.

El financiamiento estará cubierto en su totalidad por la FBF, a pesar de que hoy se encuentra con las cuentas congeladas por una gestión del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que le reclama el pago de una deuda tributaria de 16,5 millones de bolivianos por la venta de derechos de televisión de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

“La gestión en el rubro económico la está realizando el presidente de la federación (Carlos Chávez). En este tiempo ha estado en conversaciones con la FIFA y la Conmebol, y las mismas han surtido efecto, caso contrario no hubiera sido posible seguir haciendo fútbol en el país”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada.

El torneo —agregó— tiene como objetivo dar una herramienta de competencia a los jóvenes y ayudar en su formación. “Las gestiones nos permiten seguir haciendo competencias y el lanzamiento del Nacional Sub-18 es una muestra   de que lo nuestro es fomentar la práctica deportiva”, apuntó.

El dato

Provincia

Un club del Chapare será invitado para intervenir en el certamen juvenil junto con  equipos de la Liga y de las asociaciones.

Aún no hay rival para amistoso de la Verde

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que tiene gestiones adelantadas para organizar un partido amistoso de la selección nacional para el 14 de agosto, en fecha FIFA, aunque aún no confirmó el rival. Un centroamericano es el más próximo, aunque también han surgido otras opciones en Oriente Medio, que están siendo evaluadas.

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, puso de manifiesto que “hay muchas posibilidades” para que el encuentro se juegue en Bolivia, sin embargo, tampoco se descarta ir afuera.

“Si estamos hablando de que queremos hacer fútbol, entonces debemos trabajar para que la selección absoluta juegue un amistoso en la fecha FIFA. Las gestiones van por buen camino y esperamos hacer el anuncio oficial pronto”, dijo.

La próxima jornada FIFA es la única que queda antes de los siguientes compromisos de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. En la próxima doble jornada, la Verde visitará a Paraguay (el viernes 6 de septiembre), mientras que el martes 10 será local en La Paz frente a Ecuador en el estadio Hernando Siles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia