Marcas

La FBF debe Bs 16,5 millones

Servicio Nacional de Impuestos confirma cobro por venta de derechos de televisación

Presidente. Carlos Chávez, titular de la FBF, en una conferencia de prensa realizada en La Paz.

Presidente. Carlos Chávez, titular de la FBF, en una conferencia de prensa realizada en La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:14 / 30 de mayo de 2013

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe cerca de 16,5 millones de bolivianos por concepto de impuestos correspondientes a la venta de los derechos de transmisión televisiva de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la cifra a la fecha es de 16.478.332 bolivianos, cerca de 2,3 millones de dólares.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, confirmó ayer la deuda, desglosada de la siguiente manera: 13.388.606 bolivianos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 3.089.726 bolivianos por el Impuesto a las Transacciones (IT). La cifra total incluye los montos por concepto de multas, mantenimiento de valor y otros.

El Tribunal Supremo de Justicia, al que apeló el SIN, después de que el Tribunal de Cochabamba fallara a favor de la FBF, dictó una resolución que le obliga a ésta a pagar esos tributos. Según Ugarte, el SIN detectó en 2008 que la FBF “no declaró los ingresos correspondientes por la venta de los derechos de transmisión televisiva y de publicidad de los partidos de la selección boliviana en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Alemania 2006”.

La resolución del Tribunal, que fue comunicada el lunes a las partes, es inapelable y de cumplimiento obligatorio. Lo que ahora corresponde —según Ugarte— es que la FBF gestione el cumplimiento de sus obligaciones. “Hoy las condiciones son muy favorables para los contribuyentes”, recordó la autoridad del SIN.

La Federación puede acogerse a un plan de pagos hasta de 36 meses. La autoridad recordó que si un contribuyente no cumple con los pagos, corre el peligro de que se le congelen sus cuentas bancarias y se le embarguen sus bienes.

El martes, la FBF —a través de una carta enviada por su presidente, Carlos Chávez, a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)— denunció “presiones directas” del SIN sobre el Tribunal “para obligar a esta Federación al pago del IVA” y calificó la medida como “abusiva” que “violenta nuestros derechos constitucionales en todas sus formas, pretendiendo el estrangulamiento económico a esta Federación”. Ugarte, en cambio, sostuvo que fue “un fallo independiente del Tribunal Supremo de Justicia”.

Chávez anuncia que dará batalla

Como una injusticia ha calificado el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a la entidad a pagar cerca de 16,5 millones de bolivianos y anunció que va a dar pelea en procura de que la medida sea revertida.

Un equipo de abogados trabaja para la FBF con la finalidad de evitar “que el fútbol se muera”, dijo el dirigente, quien no precisó cuál será el recurso que va a presentar la entidad, pero mencionó que puede ser uno de inconstitucionalidad o un amparo constitucional.

En una larga conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz, el máximo dirigente del balompié nacional explicó en detalle cómo la FBF ha pagado los 4 millones 453 mil 669 dólares por impuestos desde que asumió por vez primera la presidencia en 2006.

“Hay recursos que vamos a poner para este problema, pero son los abogados los que están colaborando en ello”. Sostuvo que sería una irresponsabilidad de su parte no luchar en contra del fallo. “Voy a seguir peleando, de lo contrario le va a caer Impuestos a la Liga y afectará al fútbol profesional. No voy a permitir que esto pase, vamos a pelear hasta la muerte”.

Pidió la ayuda del presidente Evo Morales para que implemente políticas de Estado no sólo para beneficiar al fútbol, sino al deporte. “En el país más pobre de Sudamérica se tienen que pagar más impuestos. La Federación ha aportado al Tesoro General de la Nación más de 5 millones de dólares entre los impuestos normales que no los evadimos y no nos los devuelve con ninguna ley que genere recursos para el fútbol nacional”.

Calificó de “atropellador” la anterior resolución que la FBF tuvo que cumplir para evitar el remate del edificio de la entidad, en Cochabamba.  “Vamos a seguir en la pelea por esta injusticia, esperamos tener buenas noticias la próxima semana. Esto no acaba aquí, porque no vamos a permitir que se mate al fútbol. Lo que esperamos del Gobierno  es que nos ayude, que le colabore a la dirigencia”.

También hay un juicio con la Liga

Contencioso

Roberto Ugarte, presidente del SIN, informó ayer que hay un proceso en curso con la Liga por el mismo concepto. No quiso dar montos, porque la parte legal sigue su curso. “No se sabe a favor de quién saldrá el fallo, por tanto no se puede hablar de cantidades. Por el momento sólo es oficial lo que debe la FBF”.

Jurisprudencia

Carlos Chávez manifestó que el Tribunal Superior de Cochabamba había fallado en su momento a favor de la Liga en un caso similar. “La operación de los derechos de televisión no se encuentra dentro de los alcances del Artículo Uno de la Ley 843, por cuanto esta norma no prevé la aplicación Impuesto IVA a la sesión de derechos por la intangibilidad de los mismos”.

Recuento

El titular de la FBF dijo también que en su gestión ha pagado el 70% de toda la deuda impositiva que se acumuló desde la gestión 93-94. En el contacto con los medios detalló cómo el monto fue creciendo en las gestiones de Guido Loayza, cuando se generó la deuda; de José Saavedra Banzer, Sergio Asbún y las dos de Wálter Castedo.

Montos

Al realizar un desglose de lo que pagó al Servicio de Impuestos Nacionales durante sus dos gestiones, informó que en la primera (2006-2010) fue un total de 664.283,92 dólares. En la segunda (2010 a la fecha) abonó $us 2 millones 453 mil 385. 71. La primera cuota, cuando estaba en riesgo el edifico de la FBF, fue de $us 823.470,83 y la segunda de $us 1.629.914,88, cubiertos en 36 mensualidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia