Marcas

FBF destaca valía de la AFLP

La Asociación de Fútbol de La Paz cumple hoy 100 años. Anoche recibió los homenajes

Conmebol. Carlos Chávez (der.) entrega a Wálter Torrico, titular de la AFLP, la plaqueta de homenaje de la Confederación Sudamericana.

Conmebol. Carlos Chávez (der.) entrega a Wálter Torrico, titular de la AFLP, la plaqueta de homenaje de la Confederación Sudamericana. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:24 / 22 de febrero de 2014

La importancia de las asociaciones en el fútbol boliviano, sobre todo de la paceña, fue destacada anoche en el acto central de celebración por los 100 años de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El 22 de febrero de 1914 fue fundada esta asociación, que hoy cumple su centenario, y ayer recibió distintos homenajes durante el acto llevado a cabo en el hotel Radisson. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le otorgó su máxima distinción, el Escudo de Oro, como reconocimiento a su labor desarrollada.

“Es muy probable que las nuevas generaciones de aficionados al fútbol en nuestro país desconozcan que son las asociaciones departamentales las que edificaron con paciencia y laboriosidad la institucionalidad y las condiciones competitivas de nuestro balompié desde principios del siglo XX”, dijo en su discurso Carlos Chávez, presidente de la FBF.

El dirigente destacó primero la etapa amateur de la AFLP y después su valiosa contribución para que el fútbol profesional hubiera llegado a Bolivia. En 1950 comenzó esa era en las entrañas del fútbol paceño y se extendió al ámbito nacional.

El flamante Ministerio de Deportes, la Gobernación de La Paz, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), los clubes The Strongest y Bolívar, y varias asociaciones departamentales rindieron su homenaje a la Asociación centenaria.

También lo hizo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En representación de su presidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, el tesorero de esa entidad, Carlos Chávez, entregó una plaqueta y leyó una carta del máximo dirigente declarando a la AFLP como una “institución benefactora” del fútbol paceño y boliviano.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, destacó que en sus 100 años la Asociación de Fútbol de La Paz hubiera “favorecido a generaciones de niños, jóvenes y adultos”, y recordó que durante su vida institucional “han sido 100 años al servicio del deporte, en especial del fútbol”. Además, instó a la dirigencia a seguir, “para que se cumplan otros 100 años y haya más éxitos, como el título del Campeonato Sudamericano de 1963”, cuando la selección boliviana estuvo integrada por una gran mayoría de jugadores de los clubes paceños.

La AFLP rindió un homenaje a los futbolistas que lograron ese título, el único que Bolivia ha obtenido a nivel de selecciones en el ámbito internacional. Varios de los exjugadores, encabezados por el capitán Wilfredo Camacho, asistieron al acto.

Gobierno posterga distinción

Cóndor de los Andes

El Gobierno nacional postergó la entrega del Cóndor de los Andes a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) por sus 100 años, debido a que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, no pudo asistir al acto por atender otros asuntos de su despacho, como consecuencia de los desastres por las lluvias.

No más tres cabezas

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quien llegó cuando el acto estaba a punto de concluir, anunció que está más cerca el cambio de estructuras en el fútbol nacional y la desaparición de las “tres cabezas” para dar vida a una sola, que fortalezca tanto a los clubes ligueros como a las asociaciones.

Una pelota

A propósito, Reintsch entregó un presente llamativo: una pelota de fútbol con una plaqueta. Lo hizo a nombre de su club, The Strongest. Bolívar también estuvo presente, aunque no asistieron ni su titular, Guido Loayza, ni sus principales dirigentes.

El mismo camino

El titular de la FBF, Carlos Chávez, instó a las asociaciones (la mayoría de las diez que tiene el país estuvieron representadas en el acto) y a los clubes de la Liga a “transitar por una línea complementaria”, y pidió a las autoridades de Gobierno “apoyar y comprometerse con el fútbol, más allá de las personas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia