Marcas

FBF negocia venta de derechos

Tiene una tentadora oferta para las próximas eliminatorias. Un congreso debe autorizar

Selección. Partido Bolivia-Chile por la eliminatoria Brasil 2014. Cada encuentro da ingresos por derechos de Tv.

Selección. Partido Bolivia-Chile por la eliminatoria Brasil 2014. Cada encuentro da ingresos por derechos de Tv.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:41 / 22 de agosto de 2012

Una oferta de seis millones de dólares es la razón por la que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió iniciar con anticipación la negociación para la venta de los derechos de televisación de los partidos que la selección nacional jugará como local durante las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, contando con el visto bueno, tanto de la Liga como de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Sin embargo, en última instancia debe ser el Congreso Ordinario de la FBF el que autorice la venta, después de conocer y aprobar los informes de las gestiones emprendidas.

Una vez recibida la oferta, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, envió dos notas, una a la Liga y otra a la ANF, pidiendo autorización de ambas para efectuar la negociación con la empresa Cross Trading, teniendo como base los seis millones de dólares ofertados, con la posibilidad de mejorar esa cifra.

“Por el momento no se venderá absolutamente nada. El Comité Ejecutivo de la FBF se tomó la decisión de que, si se procede a la venta, esos recursos no se dispondrán de inmediato, sino que se utilizarán dentro del período que corresponda”, señaló Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

Según Chávez, de concretarse un arreglo sería de total beneficio para el fútbol nacional, permitiendo un arranque de la próxima gestión contando con cuatro y medio millones de dólares, descontando el millón y medio (el 25 por ciento) que por reglamento se repartirían los clubes de la Liga, que son los que ceden jugadores al seleccionado.

Chávez aclaró que la deuda impositiva, que le obliga a la FBF en la actualidad a desembolsar 43 mil dólares mensuales, se cubrirá con los dineros de la venta de derechos para las eliminatorias Brasil 2014, sin tocar ni un centavo del nuevo acuerdo. Para el dirigente, no hay dónde perderse, porque la oferta incrementa de manera sustancial los ingresos por derechos de eliminatorias anteriores, incluyendo la actual.

“Nosotros vendimos los derechos de esta eliminatoria en 3,2 millones de dólares y sólo en impuestos se ha ido una gran cantidad. La próxima gestión estará liberada del rubro impositivo”, añadió el directivo. La ANF aclaró, mediante Justiniano, que las asociaciones no reciben ningún dinero de los ingresos por derechos de televisación; a cambio, la FBF costea anualmente los gastos de los campeonatos nacionales de categorías inferiores.

Los datos

Venta

Según Justiniano, sólo tres federaciones todavía no han vendido sus derechos de Tv: Bolivia, Venezuela y Ecuador; todas las demás lo han hecho de cara al Mundial de Rusia 2018.

Presente

La actual administración recibió 3,2 millones de dólares por la cesión de imágenes a Cross Trading.

Sin fecha

El Congreso de la FBF debía realizarse este mes, pero hasta ahora el Comité Ejecutivo no ha fijado fecha.  En cuanto a la sede, inicialmente se eligió a La Paz.

Flores no está en la nómina por suspensión

El mediocampista Wálter Flores no figura en la nómina de jugadores convocados a la selección nacional para el partido del 7 de septiembre en Quito, contra Ecuador, debido a que está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

El futbolista acumuló su segunda amonestación que lo inhabilita automáticamente para ese compromiso cuando Bolivia se midió con Paraguay y es la única baja por ese motivo, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Once jugadores están en ‘capilla’, y podrían ver la segunda amarilla si son convocados y juegan ante Ecuador: Edivaldo Rojas, Luis Gutiérrez, Pablo Escobar, José Luis Chávez, Jaime Robles, Luis Méndez, Augusto Andaveris, Gualberto Mojica, Alcides Peña, Christian Vargas y José Carlos Barba.

La nómina será anunciada hoy por el técnico Xabier Azkargorta en una conferencia de prensa en Santa Cruz. Los convocados que militan en clubes del país deberán presentarse en la concentración hasta el mediodía del lunes, en el hotel Europa de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia