Marcas

‘La FBF no tiene nada que ocultar’

Carlos Chávez -  El titular de la FBF dice que no está pensando en buscar la reelección

Carlos Chávez.

Carlos Chávez.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:31 / 04 de septiembre de 2012

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegó ayer a La Paz para visitar a la selección. Se refirió a la venta de los derechos de televisación por anticipado para las próximas eliminatorias; asegura que es un buen negocio, mínimo 6 millones de dólares, de los cuales cinco quedarán para la próxima gestión.

— ¿Qué piensa de la postura del Ministro de Salud, quien está en desacuerdo con la venta anticipada de los derechos de televisión de la próxima eliminatoria?

— Que está equivocado el ministro, (porque) ellos (los del Gobierno) tienen pleno conocimiento (de esta situación). La Federación no tiene nada que ocultar: tanto el anterior como el actual contrato de televisación se lo dimos al Gobierno para que vea que no guardamos nada. Me pregunto si estaría en desacuerdo ante la posibilidad de duplicar esos ingresos.

— ¿En qué estado está la negociación para la venta?

— El fútbol profesional y el amateur fueron consultados y autorizaron (la negociación) porque vieron que es conveniente duplicar los ingresos ante un mismo producto que es (la selección de) Bolivia, fue unánime. Entonces creo que la aceptación de parte de los dos miembros afiliados a la FBF es acertada.

— ¿Por qué no se licita?

— Es que no hay quién compre, lo digo con pleno conocimiento, porque aparte de esta empresa (Cross Trading) no hay otra que quiera comprar los derechos de Bolivia.

— ¿Qué opina acerca del pedido para que se investiguen las fortunas de los dirigentes del fútbol?

— Escuché de un diputado (Galo Bonifaz), que es requerido por un medio de prensa paceño, que quiere investigar la fortuna de cada dirigencia. Está en su derecho si son recursos del Estado, pero no me pueden investigar las fortunas de los dirigentes que ponen de su plata para hacer fútbol. 

— ¿Es transparente el manejo en la Federación de Fútbol?

— Estamos acostumbrados a acusar sin pruebas, a difamar, a mentir y denunciar sin mostrar nada, todo eso es moneda corriente. Estas eliminatorias que finalizarán en diciembre del próximo año las comenzamos con dos y medio millones de dólares y las estamos sosteniendo. No se olviden que pagamos 48 mil dólares mensuales por el tema impositivo. Si llegamos a vender, la próxima eliminatoria se comenzará con el doble de plata, esté quien esté como presidente de la Federación.

El viaje a Ecuador cuesta 140 mil dólares y estamos sacando plata de donde no hay; el partido con Guyana dejó un déficit y ¿quién lo cubre? ¡Somos tan poco transparentes que conseguimos plata de donde no hay para seguir haciendo fútbol!

— ¿Cuánto es el saldo que se debe a Impuestos Nacionales?

— Alrededor de $us 400 mil. Pagamos 48 mil dólares mensuales. Si tengo la suerte de firmar por más de 6 millones de dólares, estaríamos saneando y no hipotecando. Los que hipotecaron fueron los de atrás y tuvimos que pagar tres millones de dólares en el tema impositivo.

— ¿Por qué no se castiga a los de atrás cuando se realizan los congresos de la Federación?

— Esa pregunta es para los de antes de 2006, cuando yo me hice cargo.

— ¿Se debería investigar la venta de entradas para el Mundial 94?

— Lo denuncié al legislativo del fútbol hace más de dos años y medio, luego unas publicaciones me dieron la razón. También dije qué podía pasar con Bolívar si no hay fiscalización de su gente.

— ¿A cuánto asciende la oferta por los derechos de Tv?

— Me han autorizado para que sean más de $us 6 millones.

— Entonces ¿por qué se habla de sólo cinco millones de dólares para la próxima administración?

— Es un millón menos porque 600 mil dólares irán para los clubes profesionales por los compromisos que se hicieron y no se cumplieron. En la época de Gustavo Quinteros el fútbol estuvo parado un mes y medio y los clubes igual pagaron sueldos a los jugadores, ese desfase hay que cubrirlo. Las asociaciones recibirán 100 mil dólares, y hay otro monto que se debe pagar a la Conmebol, que prestó para cubrir la deuda impositiva. De manera que para la FBF no quedará nada.

— ¿Qué opina cuando se habla de una posible intervención del Estado al fútbol?

— El Gobierno debe intervenir en el fútbol, acompañarlo, eso quiere la FIFA, generando recursos, andar de la mano para que el fútbol crezca. 

— ¿Piensa en la reelección?

— No me estoy prorrogando ni me estoy ofreciendo, no lo he pensado; en cambio hay gobiernos que quieren quedarse hasta 2025. Yo quiero acabar esta gestión en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia