Marcas

FIFA designa a cinco árbitros de Sudamérica para Brasil

UEFA, Conmebol y Concacaf son las confederaciones que más aportan

Elegido. El chileno Enrique Osses durante un partido del torneo local. Fue nominado para la Copa.

Elegido. El chileno Enrique Osses durante un partido del torneo local. Fue nominado para la Copa. ELTIPOGRAFO.CL

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

02:06 / 16 de enero de 2014

Las Confederaciones de Europa (UEFA), Sudamérica (Conmebol) y América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) serán las que más árbitros aportarán al Mundial de Brasil 2014, según la decisión de la FIFA que seleccionó 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo, representantes de 43 países.

Entre los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA figura un trío del país organizador, comandado por el brasileño Sandro Meira Ricci, que ya fue designado para dirigir la final del último Mundial de Clubes el pasado diciembre en Marruecos, en la que el Bayern Múnich consiguió la victoria frente al Raja Casablanca.

En representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tendrá en Brasil 2014 cinco tríos arbitrales y un dúo de apoyo, también acudirán como árbitros principales el chileno Enrique Roberto Osses, el argentino Néstor Fabián Pitana, el colombiano Wilmar Alexander Roldán y el ecuatoriano Carlos Alfredo Vera.

El salvadoreño Joel Antonio Aguilar, el estadounidense Mark W. Geiger, que participó también en el reciente Mundial de Clubes, y el mexicano Marco Antonio Rodríguez serán los representantes de la Concacaf, que tendrá tres tríos arbitrales y dos dúos de apoyo en el próximo Mundial.

La Confederación Europea (UEFA) será la que más equipos arbitrales aportará con un total de nueve y un dúo de apoyo y entre los árbitros seleccionados por la FIFA figuran el italiano Nicola Rizzoli, que dirigió la última final de la Liga de Campeones de Europa en la que el Bayern Múnich logró el título frente al Borussia Dortmund también alemán.

Entre los elegidos además están el holandés Bjorn Kuipers, que pitó la última final de la Liga Europa entre el Benfica portugués y el Chelsea inglés; el portugués Pedro Proença, árbitro de la final de la última Eurocopa 2012, en la que España revalidó el título ante Italia; y el español Carlos Velasco Carballo, que dirigió una de las semifinales del último Mundial de Clubes en Marruecos.

Igualmente en Brasil 2014, entre junio y julio, estará el inglés Howard Webb, árbitro de la final del anterior Mundial hace cuatro años en Sudáfrica 2010, donde España conquistó el título al derrotar a Holanda en la definición jugada en Johannesburgo con un gol de Andrés Iniesta.

La nómina de árbitros para Brasil 2014 se completará con los que aportarán las confederaciones de Asia (AFC), cuatro equipos y un dúo, África (CAF), tres equipos y dos dúos, y Oceanía, un equipo y un dúo.

Según informó la FIFA, hasta el comienzo del Mundial los árbitros seleccionados asistirán a tres seminarios que se celebrarán durante los meses de febrero, marzo/abril y diez días antes del inicio del campeonato en lugares aún por definir

El proceso de selección de los árbitros para el Mundial que arrancará el 12 de junio empezó en septiembre de 2011, con la creación de un proyecto de arbitraje, centrado en la preparación de un grupo, y para la elección final “se ha tenido en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro”.

La FIFA hará un seguimiento y supervisará con regularidad a los árbitros y asistentes seleccionados durante los meses que faltan para el campeonato, en el que “les brindará todo su apoyo a fin de que puedan prepararse de forma óptima para el gran acontecimiento”.

Los datos

Seminarios

Los elegidos todavía deben pasar tres seminarios antes de la Copa.

Sin bolivianos

Raúl Orosco estaba en la lista  preliminar, pero se cayó de la nominación.

Repite

El inglés Howard Weeb, quien dirigió la final en 2010,  fue elegido.

Panameño llora de emoción

El panameño Roberto Moreno dijo ayer que rompió a “llorar de mucha alegría” tras conocer que fue seleccionado como uno de los 30 árbitros latinoamericanos, y el primero en la historia del fútbol panameño, que estará presente en el Mundial de fútbol de Brasil 2014.

“Cuando vi mi nombre en la lista de la FIFA llamé a mi esposa y a mis hijos para que le diéramos gracias a Dios, porque ha sido la recompensa de tantos años de trabajo y sacrificio”, declaró Moreno. El referí de 43 años estará entre los ocho dúos de apoyo escogidos por la FIFA, que entran en acción cuando un árbitro o asistente de los 25 principales seleccionados se lesiona o baja su rendimientos.

Señaló que vivió momentos de “mucha tensión” y de “ansiedad” antes de conocer que fue elegido, porque sabía que estaba entre los preseleccionados, pero tuvo que esperar hasta las primeras horas de ayer para conocer su designación.

Moreno es árbitro FIFA desde 1996 y estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el Mundial de Clubes FIFA 2010, donde se desempeñó como principal en el partido semifinal entre el Seongnam Ilhwa surcoreano y el Inter de Milán italiano. También desarrolló su trabajo en el Campeonato Mundial Sub'20 realizado en Turquía 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia