Marcas

FIFA lanza fuerte operativo

Seguridad - Desplegará una rigurosa requisa en la Copa y el Mundial

Hinchas. Los barras serán bien controladas para impedirles actos violentos.

Hinchas. Los barras serán bien controladas para impedirles actos violentos. EFE.

AFP / Río de Janeiro

00:00 / 09 de marzo de 2013

Bengalas, botellas, armas, drogas, alcohol e inclusive tambores: la lista de artículos que un hincha no puede llevar a un estadio durante la Copa del Mundo-2014 es larga y la FIFA desplegará una rigurosa requisa para asegurarse que nada amenace la seguridad del evento.

Las medidas de seguridad para el Mundial serán probadas en la Copa Confederaciones, que se celebrará del 15 al 30 de junio de 2013 en seis ciudades y reúne a ocho selecciones.

Alrededor de 2.000 guardias privados y 3.000 policías se desplegarán en las ciudades sedes durante los juegos de ambas copas, con el apoyo de hasta 5.000 militares. Sofisticadas cámaras, escáners, detectores de metales fueron también adquiridos.

El plan es amplio y va desde el resguardo de fronteras y prevención de ataques terroristas y cibernéticos —responsabilidad de las fuerzas armadas—, hasta la escolta de delegaciones y resguardo de estadios.

Los responsables de seguridad de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL) del Mundial se reunieron ayer en Río de Janeiro para evaluar los avances en esta materia y planificar ensayos en los estadios en las próximas semanas.

“Tenemos la misión de organizar los más memorables eventos en el ambiente más seguro”, señaló Serge Dumortier, especialista de seguridad de FIFA, a los periodistas. En las últimas semanas, una bengala lanzada por la hinchada de Corinthians mató a un joven boliviano y los 'barra brava' del Palmeiras agredieron a los jugadores del club por perder en la Libertadores, hechos que despertaron preocupación en Brasil a 100 días de la Confederaciones.

Pero la FIFA asegura que su riguroso reglamento de seguridad blinda los estadios de cualquier amenaza de tumulto en las tribunas. “Hay una regulación clara, sabemos lo que queremos, sabemos lo que no queremos en los estadios”, lanzó Dumortier.

Los datos

Prohibido

El Reglamento FIFA señala como prohibidos “cualquier objeto que pueda utilizarse como arma, causar daños o lesiones o usarse como proyectil; objetos que incrementen el riesgo de incendio o sean peligrosos”.

Fuerte ruido

También cualquier “objeto que pueda distraer la atención de los jugadores o árbitros, incluidos los punteros láser, así como objetos que produzcan un excesivo nivel de ruido”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia